Gobierno corporativo y Startups

Ante todos los cambios que atraviesan al mundo, se vuelve cada vez más necesario emprender y el gobierno corporativo cumple un papel protagónico en esto.

Gobierno corporativo y Startups


N57046
LCN. Mario Alberto Carrillo Jiménez Integrante en CNCPIE y fundador de startup WMAAS
Gobierno corporativo 01 de julio de 2022
E

mprendedor es aquél que posee creatividad, ve donde los demás no ven, sabe encontrar oportunidades, no teme tomar riesgos, lleva a cabo tareas magnánimas para alcanzar sus objetivos y es fuerte y disciplinado. Quienes poseen estas cualidades son los agentes de cambio que la sociedad necesita.

Por lo anterior, es importante reflexionar sobre la creación de empresas desde que surge la idea de negocio en una charla entre amigos hasta la colocación de capital en mercados públicos y en la Bolsa, ya que este largo recorrido cuenta con un elemento en común: el gobierno corporativo.

Se entiende por gobierno corporativo al sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Independientemente del tamaño de la empresa o sociedad mercantil, de su capitalización o de la etapa en la que se encuentre, se necesita de un sistema, una sociedad, una dirección y un control. Sólo así aumentará la probabilidad de éxito a lo largo del tiempo.

El gobierno corporativo es el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas.

Es fundamental identificar, desde una etapa temprana, los objetivos que crean valor; todo debe empezar con el propósito del fundador o de su equipo y responder a la pregunta ¿para qué?, cuya respuesta nunca debe ser "hacer dinero" sino "transmitir, por medio del emprendimiento, los valores y virtudes personales".

Actualmente, con todas las herramientas tecnológicas que existen ya se puede tener acceso a educación gratuita en línea: hay webinars de aproximadamente una hora de duración que imparten líderes y expertos en su tema.

Hago énfasis en la importancia de la educación para que el consejero o fundador conozca lo necesario al momento de crear su Consejo de Administración, ya que un buen gobierno corporativo es la llave hacia las distintas fuentes de capital, venga éste de medios tradicionales, banca de desarrollo, fondos de capital emprendedor o capital de riesgo.

Una vez hecho lo anterior, procede el tema de la atracción de talento; para esto, se recomienda realizar el proceso en juntas cara a cara y tener retroalimentación de estos primeros encuentros; es necesario crear confianza desde un inicio, para lo cual se sugiere llevar a cabo lo siguiente:

  • Presentar a todo el equipo fundador y a los miembros del consejo.
  • Exponer el propósito, misión y visión de la compañía, así como los valores corporativos.
  • Hablar de la estructura de gobierno y los objetivos.
  • Revisar políticas, manuales, evaluaciones, estados financieros y aspectos legales en caso de existir.
  • Ser muy claro con las expectativas.

Formación del consejo de administración en etapas de la empresa
Primera etapa Crecimiento Expansión
Objetivos Dirección Desarrollo producto Ventas Enfoque a crecimiento (otros mercados)
KPI Quema de efectivo, flujos de efectivo

Punto de equilibrio

Utilidad, crecimiento orgánico y sostenible, márgenes financieros
Evolución de la dirección Propiedad intelectual, desarrollo de producto Operaciones, ventas y mercadotecnia, finanzas, capital humano, control interno Asuntos legales, cumplimiento normativo, impuestos
Atributos mínimos del Consejo Experiencia técnica Experiencia en negocios y finanzas Consejeros profesionales, amplia experiencia técnica demostrable, perfil de compañía pública
Cultura del Consejo de Administración Retroalimentación, cabildeo, pivoteo Expansión, creatividad Control y eficiencia, enfoque a rendición de cuentas
Comités de gobierno de la entidad Reportes financieros, definición de prácticas contables, aprobación de claves legales Comité de Compensación, comité de Auditoría, presidente de Consejo, actas de asamblea, enfoque en riesgos y manuales‒políticas de procedimientos Control interno, cumplimiento ante reguladores, código de mejores prácticas de gobierno corporativo (Certificación Prime)

Conclusiones

Como se mencionó, el mundo necesita de las cualidades que vuelven, a una persona común, una emprendedora. La forma en la que se hacen negocios está cambiando y entre tanta digitalización, Inteligencia Artificial (IA), tokenización, nubes, robótica y otras cosas que están ocurriendo, se vuelve indispensable fomentar el gobierno corporativo en las empresas y crear sistemas que beneficien a todos los actores y a la sociedad. El futuro es hoy, y hay que estar preparados.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse