Inteligencia artificial para empresarios y asesores de negocios

Es importante que autoridades, empresarios y asesores de negocios comiencen a informarse y adentrarse más en tecnologías como la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial para empresarios y asesores de negocios


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L.C. y G.E. Javier García Sabaté Payro Auditor / Consultor en García Sabate Castañeda Navarrete, S.C.
Fintech 05 de junio de 2023

México, al igual que la mayoría de los países, ha visto un importante crecimiento en la oferta y adopción de nuevas tecnologías, servicios digitales, plataformas de videoconferencias y colaboración para trabajo remoto; todo esto acelerado, en gran parte, por la pandemia.

A partir de la evolución de alguna de estas tecnologías, cada vez es más común escuchar de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología disruptiva de la que se ha observado un desarrollo exponencial en la última década y que comienza a transformar la forma en que los empresarios abordan la toma de decisiones. Como uno de los principales exponentes de esta tecnología, apareció hace un año el ChatGPT, del cual se abundará más adelante.

Hoy en día la IA es una tecnología disruptiva en pleno desarrollo que está transformando la manera en que se hacen negocios y se prestan servicios en todo el mundo.

En el ámbito contable, los contadores públicos, auditores externos e internos, asesores fiscales y de negocios, ven una gran oportunidad para aprovechar y adaptar esta tecnología con la intención de mejorar los servicios y poderlos realizar de manera más eficiente y efectiva.

De acuerdo con un estudio realizado por IBM en 2022, actualmente la adopción de la IA en las empresas representa el 35%, mientras que, el 44% se encuentra ya incorporando la IA en alguno de sus aplicativos o procesos actuales.

La IA puede y podrá ayudar a automatizar tareas repetitivas o cotidianas, tomar decisiones más informadas, así como precisas en tiempo real y, como resultado, habrá más tiempo disponible para los analistas y empresarios, mismo que podrán destinar a tareas más transcedentales para los negocios y que requieren un mayor grado de análisis.

A continuación, se presenta de manera ejemplificativa una lista de cómo esta tecnología puede ser aplicable para asesores de negocios o empresarios:

Análisis de datos: se analizan grandes cantidades de datos, ya sean financieros, contables y contractuales en cuestión de segundos, lo que permite identificar patrones y tendencias que, de forma manual, serían difíciles de detectar e, incluso, llevaría años analizar. Esto permite tomar decisiones más informadas y ofrecer recomendaciones precisas y enfocadas para los clientes o dentro de los negocios.
Automatización de procesos: se automatizan tareas manuales y repetitivas como la entrada de datos y la reconciliación de cuentas. Esto no sólo ahorra tiempo y reduce errores, sino que también permite a los contadores, asesores y empresarios centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor para cada negocio.
Análisis de riesgos: es una herramienta de apoyo para evaluar distintos tipos de riesgo en una empresa e identificar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis; permitiendo tomar medidas preventivas y evitar costos adicionales.
Análisis de CFDI: gracias a las herramientas que permiten las descargas de facturas electrónicas, ya sean recibidas, emitidas o de nóminas, cada vez se observan mejores aplicativos de IA que permiten el análisis en cuestión de minutos de años completos de información; apoyando a los asesores y empresarios a responder requerimientos de las autoridades con una mayor precisión y en menor tiempo, evitando así, solicitudes de prórroga para ampliar la entrega de información (incurriendo en costos adicionales tanto para las empresas como para las autoridades).
Identificación, análisis y administración de riesgos: mediante el uso de algoritmos avanzados, la IA puede identificar riesgos potenciales y evaluar la probabilidad de que ocurran. Adicionalmente, de la mano del análisis de grandes cantidades de datos de diversas fuentes (informes financieros, tendencias de mercado, referentes legales o comportamiento del cliente), permiten al analista o empresario orientar esfuerzos hacia áreas específicas y entender los posibles riesgos, conduciendo a mejores resultados.

ChatGPT

Se trata del ejemplo más popular de la aplicación de IA hoy en día; se puede comparar con un chatbot que tiene la capacidad de procesamiento y respuesta de un “súper” navegador de Internet y que utiliza técnicas de aprendizaje profundas para generar respuestas similares a las de un humano ante cualquier pregunta.

ChatGPT es una oferta de modelo de lenguaje de IA de la empresa OpenAI, que hace cuatro años era una modesta consultora de tecnología en San Francisco y ahora es una pieza clave en el futuro del crecimiento y operaciones de Microsoft; no por nada, esta última ha invertido cerca de 3,000 millones de dólares y ha anticipado invertir 10,000 millones adicionales para posicionarse nuevamente como una importante competidora directa de gigantes como Google, Amazon y Apple.

Esta herramienta representa un gran avance en la IA al ser una oferta real del funcionamiento de esta tecnología para el usuario “común y corriente”; permite no sólo recibir, sino alimentar al aplicativo, el cual tiene como objetivo principal (por el momento) comprender y generar un lenguaje similar al humano para facilitar la comunicación entre personas y computadoras. La programación, de la mano de una enorme capacidad de procesamiento de datos de texto y de lenguaje natural, busca generar la mejor respuesta a las consultas del usuario.

ChatGPT está diseñado para proporcionar información útil y relevante, responder preguntas y entablar conversaciones significativas con sus usuarios.

Al aprovechar esta potente herramienta, así como otras que proporcionará dicha tecnología, las organizaciones y sus usuarios pueden mejorar significativamente la eficiencia y eficacia de sus operaciones y el análisis de la basta información que se produce en ellas; esto, en el mejor de los casos, se reflejará en un mejor aprovechamiento de recursos y mayor rentabilidad.

Está claro que el futuro de la asesoría y de los empresarios estará muy ligado a esta nueva tecnología; se espera que las empresas que la adopten lo antes posible sean merecedoras de una importante ventaja competitiva como se ha visto anteriormente con quienes se arriesgan e implementan, de forma anticipada, las nuevas tecnologías.

A continuación, algunos datos que generó ChatGPT de OpenAI y que permiten entender la relevancia de la tecnología en el futuro de los negocios en México, tanto para analistas como para empresarios:

  • Según un estudio de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, se proyecta que el mercado de la IA en México alcance 1,200 millones de pesos para 2025.
  • México es hogar de un número creciente de startups con más de 5,000 operando en el país. Estas nuevas empresas cubren una amplia gama de industrias, incluyendo Fintech, Healthtech y Edtech.
  • La Ciudad de México es el principal centro tecnológico del país (con más de 900 nuevas empresas y un número creciente de empresas tecnológicas). Otros centros tecnológicos notables en México son Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
  • Existe una generación de nuevas oportunidades laborales en México, particularmente en los campos de la ciencia de datos, el aprendizaje automatizado y el desarrollo de software. Según el Foro Económico Mundial, se espera que la IA genere 900,000 nuevos empleos en México para 2025.

Una de las lecciones más importantes que dejó la reciente pandemia es que, quienes adoptan tecnologías de forma temprana, se pueden beneficiar de forma exponencial y ver el fruto de sus esfuerzos y riesgos invertidos en una adopción anticipada (mucho antes que aquellos renuentes al cambio).

Algunos de los ejemplos de éxito más relevantes a nivel mundial durante la pandemia y recordando cómo impactó sus resultados en 2020 versus 2019, se tiene a empresas como:

Zoom
A finales de 2020 vio un incremento en comparación con 2019 en su valor de mercado de 412.92% (77,670 millones de dólares).

Shopify
El especialista en E-commerce, aumentó 199.63% su valor de mercado (92,420 millones de dólares).

Netflix
Con un aumento del 68% en su valor de mercado (97,510 millones de dólares).

Facebook (ahora Meta)
Incrementó 32% su valor de mercado (192,860 millones de dólares).

Fuente: Datos obtenidos de Yahoo Finance, comparativos de 2020 vs. 2019 de Valor de mercado, Market Cap en USD.

Conclusiones

Se considera de suma importancia que todo el gremio de contadores públicos, ya sea como autoridad, asesores, auditores, contadores de empresas, analistas fiscales, entre muchos otros, comiencen a informarse y adentrarse más en la tecnología de la IA que, aunque es cierto que aún está en pleno desarrollo, no se debe esperar que una nueva pandemia o crisis obligue a entenderla y adoptarla de forma repentina y urgente.


Referencias

  • IBM, 2022, IBM Global AI Adoption Index 2022, 2023, de IBM: https://www.ibm.com/watson/resources/ai-adoption
  • The New York Times, 2023, Microsoft Bets Big on the Creator of ChatGPT in Race to Dominate A.I., 2023, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2023/01/12/technology/microsoft-openai-chatgpt.html
  • Trish Novicio, 2021, 15 Companies That Benefited The Most From The Pandemic, 2023, de Yahoo Finance: https://finance.yahoo.com/news/15-companies-benefited-most-pandemic-101257486.html


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