Decálogo ético del contador público

Actuar con responsabilidad en el ejercicio de la profesión contable y en la vida diaria es una clara muestra de principios éticos.

Decálogo ético del contador público


017146
Mtro., C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz Otro en Universidad Nacional Autónoma de México - F.C.A.
Ética y sustentabilidad 07 de diciembre de 2022
Para comprender la ética en su forma básica, debemos entenderla como la ciencia de las elecciones que nos llevan al buen vivir

Fernando Savater

A

partir del consejo de los padres con respecto a qué es lo mejor, desde temprana edad se debe elegir qué profesión estudiar (con la intención de ejercerla y vivir de ella y para ella); por lo tanto, se emprende el largo camino de las elecciones; decisiones que van a marcar el rumbo en adelante, pero ¿qué tan consciente se es de las consecuencias?

El valor de la profesión contable

Para quienes eligen la profesión contable es importante que, además de los conocimientos y habilidades que demanda su estudio y ejercicio, se debe ser consciente del sentido axiológico (basado en valores) de su actuación.

Santos Gutiérrez sostiene que “la necesidad de contadores públicos surge de la representatividad delegada por el Estado, por el interés público”, quienes son depositarios de fe y que están llamados a construir confianza, pues sus actos inciden directa o indirectamente en las decisiones de los demás.

Enfoque axiológico de los actos del profesional de la contaduría

La axiología (como rama de la filosofía) estudia la naturaleza de los valores o antivalores. Es, a su vez, principio fundamental de la ética junto con la deontología; en consecuencia, ofrece un sistema estructurado para el análisis de las elecciones de las personas y, por lo tanto, de sus virtudes.

Para Arroyo Estrada “las virtudes son hábitos estables del carácter de la persona, adquiridos o aprendidos con la práctica de lo que es bueno en sentido ético, pues contribuye al desarrollo de la persona como tal”. Estos hábitos pueden traducirse en buenas obras que, cuando son valoradas por la sociedad, les reconocen prestigio y construyen un buen nombre.

Por lo tanto, el compromiso que se asume al elegir la profesión contable como medio de vida, impone realizar bien el encargo, pues repercute directamente en la sociedad. Sin embargo, siempre se va a tener que librar tentaciones inherentes a esta labor, como satisfacer las ambiciones materiales “para ser felices”. Tomando en cuenta a Hernández Páez, “parece que, al acercarnos más al consumismo, damos la espalda a nuestra propia humanidad, volcándonos en una función simbólica que se asocia más con nuestra parte animal y cuya realización nos empobrece”.

Quien ejerce la profesión contable tiene una responsabilidad moral y legal a la cual hay que responder.

Una herramienta para elevar las decisiones a la conciencia es usar la razón. Immanuel Kant reconocía “la imposibilidad de ponernos de acuerdo en cuál alma, religión o dios poseen la verdad”. Este filósofo propuso un sistema: usar la razón, misma que se alimenta de conocimientos (experiencias que se van ordenando y jerarquizando), pero hay que tener cuidado de qué experiencias alimentan la razón.

Antes de actuar, hay que pensar, aquí un ejemplo:

Tipos de acciones

Contrarias al deber

En contra del deber

Incumplir la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC)

Conforme al deber

Neutras

Obtener el puntaje exacto de la NDPC

Por deber

Poseen valor moral

Cumplir la NDPC porque es su deseo estar actualizado

Lo importante de las elecciones “es que actuemos racionalmente, sin necesidad de ser coaccionados [forzados] para ello; elegir lo que es correcto, aunque muchas veces, ello vaya en contra de nuestra propia comodidad”.

Ética profesional y la elección de hacer el bien

Bien dice González Hernández: “Hacer bien o mal las cosas en el trabajo que realizamos, es en donde radica la ética profesional; es un compromiso con nosotros mismos y con los demás. Por lo tanto, los profesionistas tienen una responsabilidad moral y legal que el Estado y la sociedad otorga y a la cual hay que responder”.

La profesión contable no está exenta de tentaciones y, por ello, se cuenta con un Código de Ética Profesional (CEP) que establece las normas mínimas que deben observar los contadores públicos que practican la profesión en México en cumplimiento con su responsabilidad de servir al interés público. En el Colegio de Contadores Públicos de México se realiza cada año el evento Diálogos de ética como una respuesta ante los retos que se plantean en el entorno profesional y social.

La contaduría pública, como la profesión mejor organizada en el país, está a la altura de los retos en lo económico, político y social.

Decálogo del contador público

Una propuesta comprensiva incluye (además de quienes profesan la profesión contable) a clientes, autoridades y sociedad. El Decálogo del contador público busca establecer reglas básicas y claras que faciliten su cumplimiento; dichas recomendaciones son:

1

Abraza la responsabilidad de servir al interés público

2

Actúa con honestidad (no mientas)

3

Obra con honradez (no robes)

4

No emitas prejuicios ni cometas injusticias

5

Abstente de participar si en tu actividad hay conflicto de interés

6

Actualízate y actúa con diligencia y competencia profesional

7

Rechaza trabajos para los que no estés calificado

8

Guarda confidencialidad sobre la información a tu disposición

9

Cumple y haz cumplir las leyes

10

Sé amable con tus colegas y honra la profesión

La búsqueda de modelos dignos de admiración empezó desde tu infancia, ahora que eres adulto, si eliges bien, puedes ser ese modelo a seguir (para que cuando llegue el momento de que opinen sobre el balance de tu vida y obra, obtengas un dictamen limpio para honra de tu familia y de la sociedad a la que serviste).

Quienes eligen la profesión contable, además de contar con los conocimientos requeridos para el ejercicio, deben ser conscientes del sentido axiológico de su actuación.

Conclusiones

González Hernández afirma que “la ética no sólo implica buenas intenciones, si no también actuar con responsabilidad en cada una de las cosas que hacemos en el ejercicio de la profesión y en la vida cotidiana”; ser ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones que van a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: estudiar y luego ejercer la profesión contable.Icono Veritas


Referencias

  • Alcalde, Escamilla, García y Montes (2018), Reflexión Ética, Universidad de Guadalajara.
  • Padrón, Claudia (2010), Ensayos sobre problemas de ética en las organizaciones, Porrúa.
  • Padrón, Claudia (2010), La problemática de la ética en los negocios, Porrúa.
  • Santos, Edual, 2018, El contador público como causa primera y última de la confianza pública, 2022, de Contabilidad y Negocios: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/20170/20146
  • Smith, Travis (2018), Ética y super-poderes, Planeta.


Te puede interesar
  • Cumplimiento

    Requisitos para ocupar altos cargos de fiscalización en México

    Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.

    Gerardo González de Aragón Rodríguez
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Ética y sustentabilidad

    Importancia de la formación del criterio profesional

    La formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.

    Marysol Rocha Vázquez
  • Auditoría

    ¿Hacia dónde se dirige la auditoría interna?

    La auditoría interna ha conseguido su propósito de agregarle valor a las empresas, pero ahora le toca acoplarse a las nuevas tecnologías y evolucionar.

    Fernando Pérez Mendoza



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse