Nuevos fundamentos laborales para un mundo sin fronteras

Generar condiciones y ambientes laborales que ayuden a aprovechar los recursos del mercado y la tecnología contribuye a la conformación de un mundo sin fronteras.

Nuevos fundamentos laborales para un mundo sin fronteras


N43673
Lic. Jorge Ponga Castro Socio de Capital Humano en Deloitte
Capital humano 07 de junio de 2023

Uno de los retos actuales en las organizaciones es buscar un entorno de puestos de trabajo distinto a los ambientes y estructuras tradicionales, es decir, un entorno donde la posibilidad de experimentar y de innovar sea la constante y, en el cual, se redefinan las reglas previamente establecidas.

Este propósito se inscribe en el contexto de la cuarta revolución industrial, una etapa caracterizada por la convergencia de un amplio número de tecnologías que ayudan a construir un mundo cada vez más conectado e inteligente.

Como resultado de esta convergencia tecnológica, el conocimiento se despliega a una velocidad que nunca antes había experimentado la humanidad, con implicaciones contundentes en casi todos los aspectos de la vida. Uno de esos aspectos es el laboral y, por lo tanto, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar ese reto del presente.

Un elemento que forma parte del mundo sin fronteras al que se está avanzando es la flexibilidad laboral, alimentada por la cultura y los distintos estilos de liderazgo.

Un primer paso para que las organizaciones logren adaptarse a las nuevas dinámicas laborales es conocer cuáles son las competencias y habilidades que requerirán en el futuro inmediato. Ello es fundamental porque los modelos de aprendizaje en las organizaciones atraviesan por un proceso de reinvención completa, en el cual, incluso, resulta valiosa la vinculación con las instituciones educativas.

El estudio Human Capital Trends 2023, publicado recientemente por Deloitte, señala que actualmente se vive una transición en la que se pasará de los puestos con funciones asignadas y predeterminadas a esquemas donde las habilidades de las personas serán el punto más importante. Si bien, muchas empresas viven procesos de transformación en varios aspectos (guiadas, sobre todo, por el desarrollo digital), no siguen un patrón específico, sino que, sencillamente, retan los esquemas tradicionales del trabajo con el objetivo de reinventar los modelos de operación y los procesos mismos.

Habilidades trabajo

Pero la transformación digital no sólo consiste en recurrir a la tecnología como habilitador; se trata de reconfigurar el ADN de las empresas y de sus profesionales, revisando aspectos clave como la cultura organizacional y sus rasgos implícitos, la colaboración, las estructuras, la definición de objetivos, así como las formas ágiles y autónomas para aplicar políticas de remuneración, desarrollo, así como del ciclo de vida del colaborador y del líder en general.

Los líderes de negocio deben guiarse por la intuición, el talento, la ética profesional y el sentido humano para generar condiciones y ambientes laborales que favorezcan a las organizaciones y a sus colaboradores.

Dicha transición también implica repensar las formas de búsqueda y atracción de talento requerido a fin de evolucionar en el campo de las competencias y pasar de un modelo de colaboradores tradicional a ecosistemas de profesionales cada vez más innovadores y competitivos.

Economía Gig

La economía Gig o fuerza de trabajo extendida, también conocida como mercados de talento abiertos (que no están sujetos a esquemas laborales tradicionales ni a ubicaciones geográficas), es parte de una realidad que cada vez desafía más a los modelos tradicionales de contratación, desarrollo, organización y privacidad de la información.

Según datos del informe Future of Jobs 2022 del World Economic Forum, 55% de las empresas busca transformar la composición de su cadena de valor, introduciendo más procesos automatizados y ampliando su fuerza de trabajo; todo ello, como resultado de una integración tecnológica más profunda que deja en manos de los contratistas las tareas especializadas.

La cuarta revolución industrial es una etapa caracterizada por la convergencia de un amplio número de tecnologías que ayudan a construir un mundo cada vez más conectado e inteligente.

Otro elemento que forma parte del mundo sin fronteras al que se está avanzando es la flexibilidad laboral, alimentada, sin duda, por la cultura y los distintos estilos de liderazgo, pero también por el modelo de experiencia del colaborador y, por supuesto, por las regulaciones y el entorno económico. Para conseguirla, muchas organizaciones están implementando versiones ágiles y renovadas de trabajo híbrido, donde la constante es adoptar lo mejor de las dinámicas virtuales y de las físicas y donde, además, prevalezca el sentido del negocio y no el estilo del liderazgo en turno.

La presencia de la tecnología es innegable e ineludible. La convergencia de aspectos como el Internet de las cosas o Internet of Things (IoT), el Machine learning, la transformación digital y la realidad virtual, entre otros, lleva a preguntarse cómo ser eficaces en su uso y aprovechamiento. Para ello, es necesario cruzar variables como la productividad, la calidad de vida, el uso ético de la información, el empleo y el desempleo vinculado a la educación, pero, sobre todo, es importante considerar como elemento central el “florecimiento del ser humano”, una concepción basada en las bondades que puede traer la automatización para las personas.

Realidad virtual
El primer paso para que las organizaciones logren adaptarse a las nuevas dinámicas laborales es conocer las competencias y habilidades que van a requerir en el futuro inmediato.

Tomando como referencia el estudio Human Capital Trends 2019 de Deloitte, 44% de las funciones de trabajo actuales podrán ser automatizadas, lo cual no significa necesariamente una reducción de empleos, sino la asignación de funciones adicionales con perfiles más robustos, que integren la curiosidad intelectual y el desarrollo constante de las personas.

Conclusiones

Actualmente se es testigo de un cambio crucial para la humanidad y ello, como individuos sociales, pone enfrente diversos retos en materia de leyes y regulaciones, así como temas de equidad, inclusión y la forma en la que las personas se desarrollan o interactúan. Todo esto representa un desafío para la gestión del capital humano.

En ese sentido, los especialistas en recursos humanos y los líderes de negocio deben guiarse por una mezcla de intuición, talento y ética profesional, pero, sobre todo, por el sentido humano con el objetivo de generar condiciones y ambientes laborales que no sólo ayuden a aprovechar los recursos del mercado y las tecnologías actuales, sino que, favorezcan a las organizaciones y a sus colaboradores. Lo anterior permitirá establecer nuevos entornos laborales que, a su vez, contribuyan a la conformación de un mundo sin fronteras.



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