Bravo Limón comenzó su carrera en Arthur Andersen, donde trabajó durante nueve años y ascendió a la posición de senior manager. “Tuve la oportunidad de participar en diversos proyectos internacionales de auditoría, consultoría e implementación de ERP (planificación de recursos empresariales). Dichos proyectos me permitieron viajar a diferentes países y adquirir conocimientos sobre el manejo de negocios y las regulaciones locales en Latinoamérica y España”, recuerda.
En 2001 se unió a Black & Veatch como directora de Finanzas para México, experiencia que le permitió aplicar sus conocimientos en las áreas de finanzas, administración y operaciones.
Su carrera en CBRE comenzó en mayo de 2006, cuando asumió el cargo de directora de Finanzas y Operaciones para México. Durante este tiempo, lideró las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Legal y Tecnologías de la Información. En 2013, expandió sus responsabilidades a nivel Latinoamérica y, para 2019, se convirtió en vicepresidenta de Finanzas para la región, reportando directamente al CFO de América.
“Liderar estas áreas ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante. La colaboración y la comunicación entre los equipos son fundamentales para asegurar que estamos alineados con los objetivos estratégicos de la organización”, señala Bravo Limón. El sector financiero es uno de los más relevantes del mundo y continúa en constante expansión; ante esto, la contadora añade: “En la medida en la que los negocios crezcan, esta actividad económica seguirá en ascenso”.
Detalla que nos encontramos ante un mercado emergente, así que hay más posibilidades de crecimiento que en otros países con “mayor madurez”, esto a pesar de los factores políticos y sociales; no obstante, considera que hay cambios que se deben atender, tal es el caso de la llegada de las nuevas tecnologías.
En el caso concreto de CBRE, puntualiza que el principal desafío de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue la resistencia al cambio; sin embargo, una de las ventajas de la organización es que se transforman constantemente, además de que cuentan con la cultura de aprender y tomar todo lo aprovechable de los nuevos contextos.
En la actualidad, poseen ERP en toda la región, con lo cual, cuentan con la posibilidad de tener reportes consolidados en tiempo real, así como informes visuales en Power BI, lo que ayuda a entender mejor el negocio; sobre todo, para aquellos cuyo perfil no es contable o financiero, así como para compartir indicadores financieros que comparen diversos mercados en el mundo. Durante la pandemia, CBRE implementó un sistema regional para unificar la información, pues antes cada país tenía su propio sistema.
La contadora Bravo enfatizó la importancia de la visualización y presentación de datos para mejorar la toma de decisiones. “Me encantan los reportes visuales con gráficas, porque hacen que la información sea más accesible, no sólo para mí, sino también para otros directores que, quizá, no se enfocan tanto en las finanzas. Con herramientas visuales, como gráficos de burbujas o de tendencias en tiempo real, se facilita mucho la comprensión y toma de decisiones”, refiere.
María Elena destaca que, hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) facilita la búsqueda y el resumen de correos electrónicos, una tarea que, normalmente, se realizaría de manera manual, pero con esto, sólo queda revisar los resultados. “A pesar de que la IA es importante, si no tienes el recurso humano adecuado con las habilidades y, sobre todo, con una buena actitud y ganas de cooperar, el proceso no va a funcionar”.
Una de las innovaciones recientes en CBRE es el sistema llamado Ellis, un chatbot adaptado a las necesidades empresariales. “Estamos en la fase de aprendizaje; la empresa está invirtiendo en capacitación para hacer frente a la IA y otros sistemas de manera eficiente”, señaló. Sin embargo, insistió en que “ninguna tecnología sustituirá completamente al ser humano”. En cuanto a los desafíos para alinear la operación diaria de una empresa tan grande con los avances tecnológicos, la directiva destaca la capacitación continua como el mayor reto.
La visión de CBRE Latinoamérica sobre la transformación digital es clara: invertir en tecnología y en la formación de sus empleados es clave para enfrentar los retos del futuro. “La compañía siempre está invirtiendo en tecnología y la directriz viene desde arriba”, precisó Bravo Limón, resaltando la importancia de una estrategia sólida y bien definida para el éxito de la digitalización en el sector inmobiliario.
Para que una empresa financiera navegue a través de un panorama cambiante y se fortalezca, sin duda, es indispensable un buen liderazgo. En ese sentido, la contadora asegura que lo más importante es tener el equipo adecuado para cubrir todas las necesidades de información. Esto no sólo se refiere a software, en gran medida, se hace referencia a un factor humano que brinde ese apoyo corporativo fundamental.
A través de los años, en CBRE Latinoamérica se han implementado diversos sistemas digitales, pero en el ámbito humano, el equipo financiero ha sufrido muchas transformaciones, esto en aras de tener a las personas con las aptitudes y, sobre todo, con la mejor actitud ante los retos y la innovación que enfrentan, así como un gusto genuino por aprender algo nuevo cada día.
Subraya que el estilo de liderazgo ha tenido que modificarse de manera constante. En un inicio era totalmente enfocado a la exactitud de las cifras, los reportes, así como no cometer errores, cualidad de la experta derivada de su formación como auditora.
Explica que se trata de un estilo más relajado, pero enfocado en el negocio, en hacer crecer los ingresos de la empresa, cuidando todos los aspectos y con la cooperación y soporte de todas las áreas.
En este nuevo estilo, la vicepresidenta Bravo encuentra un gusto singular por platicar con los más jóvenes de la compañía, quiénes, desde su perspectiva, tienen ideas frescas e innovadoras. Afirma que, aunque cometer errores no es lo ideal, ante ellos, hoy por hoy, lo único que queda es buscar el aprendizaje y la mejor forma de resolver.
“Antes era estructurada, ahora me relajo y me enfoco en cosas que realmente impactan al negocio”. Asimismo, añade que le gusta escuchar la opinión de los jóvenes: “Cambia mucho la perspectiva, pues aprendes, ‘a fuerza de golpes’, que no siempre tienes la razón”. La directiva también destacó la importancia de la transparencia y honestidad en su gestión.
Con un enfoque en la organización rigurosa, la transparencia y el respeto por las diferencias individuales y culturales, María Elena Bravo continúa liderando con éxito las finanzas de CBRE Latinoamérica, demostrando que el equilibrio y la humanidad son fundamentales en el liderazgo financiero.
De lo anterior, considera que las mejores cualidades de un líder financiero son las siguientes:
Los equipos de trabajo diversos ya no son un fenómeno extraño que pudiera verse en pocas partes, hoy hablamos de una necesidad; parte de que esto continúe, es el impulso de liderazgos femeninos.
Al respecto, María Elena comenta que ella misma ha tenido que sortear un camino complejo, sin embargo, uno de sus “salvavidas” ante este panorama es haber crecido en una familia en la que el reparto de tareas era equitativo entre hombres y mujeres.
No obstante, su perseverancia y tenacidad, cualidades que ella misma define como su mayor fortaleza, la han llevado a superar muchos obstáculos y alcanzar sus metas. “A pesar de mi confianza, notaba que otros podían levantar la mano una vez y ser escuchados, mientras tanto, yo tenía que probar mi valía repetidamente”, explicó.
De igual forma, aclara que hacerles ver a las niñas que son capaces de lo que se propongan es indispensable en el proceso educativo: “Hay que darles los elementos suficientes para lograrlo: estudios, así como un ambiente adecuado y seguro; sobre todo, que tengan la claridad de que la persona que más límites les puede poner es una misma”, explica la contadora.
Por lo anterior, en CBRE, además de capacitación en diversas áreas, cuentan con un grupo de mentoría anual; éste se da con el apoyo de ejecutivos de más alto nivel que se comprometen a dar asesoramiento a las mujeres durante seis meses: “Invitamos a directores de diversas áreas a ser mentores de mujeres jóvenes en la empresa. Este programa les permite recibir orientación y apoyo continuo”.
Aunado a lo anterior, compartió que, de manera interna, se organizan eventos de donaciones, así como actividades sociales que fortalecen el sentido de comunidad, pertenencia y apoyo mutuo: “Es increíble ver como cada área quiere ganar dando más donativos y el impacto que tenemos en algunas instituciones”. Para ello, equilibrar estas actividades con sus responsabilidades diarias es un reto, pero uno que vale la pena asumir.
Con líderes como María Elena Bravo, el panorama para las mujeres en el mundo corporativo se vislumbra cada vez más prometedor. Su compromiso y esfuerzo constante por empoderar a las mujeres no sólo benefician a CBRE, sino que inspiran a futuras generaciones de mujeres líderes.
La también líder del grupo Women’s Network Latinoamérica resalta que la apatía es uno de los desafíos primordiales a los que se enfrenta el empoderamiento femenino: “Todos comenzamos con mucho empuje y el ánimo se va bajando; es indispensable lograr que se siga con esas ganas de hacer las cosas y transmitir el beneficio que al final tendremos nosotras”.
En cuanto al grupo, reveló que, a pesar de que se atiende a una región específica, aún entre latinos hay muchas diferencias en los países; por lo que, aunque en un principio consideraron la idea de unificar los programas a implementar, dichos esfuerzos fracasaron; por ende, tomaron la decisión de que cada país llevara su propio programa a su tiempo. No obstante, continúan con reuniones periódicas para identificar áreas de oportunidad, resultados y acciones de otros lugares (que se pueden implementar en el propio).
La vicepresidenta de Finanzas en CBRE Latinoamérica abordó las perspectivas económicas y las tendencias emergentes que perfilan el futuro del sector financiero en la región. Con una visión optimista, María Elena subrayó la posición estratégica de México y su capacidad para atraer inversiones en un contexto global desafiante.
“Las perspectivas económicas para México en 2024 son bastante alentadoras”, afirmó la directiva, subrayando la ventaja geográfica y la competitividad de la mano de obra del país (nearshoring) como factores clave para el crecimiento económico.
En cuanto al sector financiero en Latinoamérica, la contadora destacó su crecimiento robusto y la resiliencia demostrada frente a factores externos. “Observamos un aumento en la sofisticación financiera y una mayor integración con los mercados globales”, refirió, haciendo hincapié en las oportunidades que esta tendencia representa para el desarrollo económico regional.
CBRE Latinoamérica proyecta un futuro prometedor para México: “Estamos optimistas respecto a nuestras perspectivas en el país. La ubicación estratégica de México, los costos laborales competitivos, así como un mercado en crecimiento, nos posicionan favorablemente”. Asimismo, destacó el compromiso de la compañía en contribuir al desarrollo económico a partir de inversiones estratégicas.
La experta enfatizó la importancia de las decisiones inteligentes y sostenibles para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el sector inmobiliario en México: “Es crucial trabajar en proyectos que no sólo beneficien a nuestra organización, sino que también impulsen el desarrollo económico del país”.
Por lo anterior, invita a los jóvenes a prepararse, no sólo en el ámbito de las finanzas, sino también en la regulación, impuestos, el entorno económico, los factores políticos y sociales, así como en el mercado y en el impacto que generan para las compañías. “El conocimiento a detalle del negocio es fundamental para plasmar en los distintos reportes la situación de la empresa y sus planes a corto y largo plazo”, concluye.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
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