Adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo en el sector público

El establecimiento de mejores prácticas de gobierno corporativo de aplicación general en el sector público puede coadyuvar a la mejor toma de decisiones.

Adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo en el sector público


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L.C.P. y L.A. Carlos Miguel Gómez Márquez Vicepresidente de Investigación y Normatividad en Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD)
Gobierno corporativo 01 de junio de 2023

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a menudo las empresas públicas ocupan una posición destacada en sectores de servicios básicos e infraestructura (energía, transporte y telecomunicaciones); su funcionamiento es de gran importancia para amplios segmentos de la población y para otras partes del sector privado.

Las empresas públicas constituyen una parte nada desdeñable del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo y la capitalización bursátil.

En México el sector público continúa teniendo una relevancia estratégica, particularmente el sector paraestatal. Al respecto, en 2022 había en el país un total de 207 entidades paraestatales (organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos y empresas productivas del Estado), entre las que destacan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2022 Pemex y la CFE ocuparon el primer y el cuarto lugar (respectivamente) del ranking de la revista Expansión de las 100 empresas más grandes de México en términos de ventas.

A pesar de la importancia que revisten las entidades del sector paraestatal, actualmente no existe un documento de mejores prácticas de gobierno corporativo (de aplicación general y de carácter obligatorio) diseñado y adaptado para este tipo de entidades, tal como ocurre en el caso del sector privado con:

1. El Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que contiene recomendaciones dirigidas y aplicables a todas las sociedades (de carácter civil, mercantil o de asistencia social) sin distinguir su tamaño, composición accionaria o si cotizan en el mercado de valores.

2.Las obligaciones relativas a la instauración de mejores prácticas de gobierno corporativo que deben acatar las sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de conformidad con la Ley del Mercado de Valores.

En este contexto, el establecimiento de mejores prácticas de gobierno corporativo de aplicación general en las entidades paraestatales puede coadyuvar a la mejor toma de decisiones al interior de las mismas; lo anterior se logra a partir de:

  • Establecer un número adecuado de consejeros al interior del consejo de administración e incorporar consejeros independientes (libres de intereses)
  • Facilitar la definición del rumbo estratégico de las entidades (instaurando órganos de apoyo al consejo en ámbitos que requieren especialización)
  • Crear un ambiente de certeza, transparencia y rendición de cuentas (estableciendo la normatividad que regule la operación del consejo y sus relaciones con el resto de los órganos que integran a las entidades)

Aspectos clave del gobierno corporativo

De acuerdo con la OCDE, el gobierno corporativo se relaciona con las áreas internas por las cuales son operadas y controladas las corporaciones. Al respecto, el marco para el gobierno corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.

En el sector público, el gobierno corporativo es el sistema mediante el cual el Estado gestiona sus específicas y particulares entidades o unidades administrativas; normalmente está a cargo de los altos ejecutivos administrativos.

El gobierno corporativo de las entidades es encabezado por el consejo de administración, también llamado órgano de gobierno.

La operación diaria de una sociedad es responsabilidad del director general y su equipo de dirección, mientras que, la labor de definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión, es responsabilidad del consejo de administración.

Para facilitar sus tareas, el consejo de administración puede apoyarse en órganos intermedios que se dediquen a analizar información y a proponer acciones en temas específicos de importancia para el consejo; de manera que éste cuente con mayor información para hacer más eficiente la toma de decisiones. Entre los comités de apoyo destacan los de: planeación y finanzas, riesgos y cumplimiento, evaluación y compensación, auditoría, entre otros.

Estructura de gobierno corporativo de las entidades

Habilidades trabajo

Fuente: Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del CCE (2018).

El consejo de administración es el órgano responsable de la administración de una entidad, está dotado de las facultades requeridas para ello; entre sus principales funciones destacan:

  • La aprobación de políticas, lineamientos, disposiciones, normas y planes generales
  • Aprobación de decisiones estratégicas
  • Autorización de personal clave
  • Seguimiento y supervisión de la entidad

Cabe destacar que un elemento clave que contribuye a garantizar la objetividad de la toma de decisiones al interior del consejo de administración es la figura del consejero independiente, quien cumple todos los requisitos para determinar que no tiene una relación comercial o familiar con la entidad y que su opinión podrá ser libre y objetiva.

Los casos de la OCDE y del Banco Mundial

En 2015 la OCDE emitió las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, que son un conjunto de recomendaciones para los Estados sobre cómo garantizar que las empresas públicas operen de manera eficiente y transparente, asimismo, para que rindan cuentas de su actividad.

Se trata de estándares acordados internacionalmente acerca de la forma en que los Gobiernos deben ejercer su función de propiedad pública para evitar las disfunciones que conllevan la propiedad inerte y el exceso de intervención estatal.

Dichas recomendaciones abordan los siguientes tópicos:

  • La actuación del Estado como propietario
  • El tratamiento equitativo de los accionistas
  • Las relaciones con partes interesadas
  • La transparencia y divulgación
  • Las responsabilidades de los directivos de las entidades públicas

Asimismo, en 2014 el Banco Mundial publicó el documento Corporate Governance of State-Owned Enterprises: A Toolkit; se trata de un conjunto de herramientas que proporciona un marco general para el gobierno corporativo de las empresas estatales. Este conjunto de herramientas se centra en las empresas estatales comerciales a nivel nacional (en las que el Estado tiene un control significativo a través de la propiedad total, mayoritaria o minoritaria sustancial); se incluyen empresas estatales en una variedad de sectores como: manufactura y servicios, servicios públicos, bancos y otras instituciones financieras, así como recursos naturales.

Conclusiones

Dentro de las paraestatales (empresas del sector público), el establecimiento de mejores prácticas de gobierno corporativo de aplicación general es de suma importancia, pues contribuye para una mejor toma de decisiones.


Referencias

  • OCDE, 2011, Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, 2023, de OECD: https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceofstate-ownedenterprises/48632643.pdf
  • OCDE, 2025, Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, 2023, de OECD: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264258167-es.pdf?expires=1675272888&id=id&accname=oid009482&checksum=05A25E31E3573BDA6E689E7FDE7E8C27
  • Secretaria de Gobernación, 2022, Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, 2023, de Diario Oficial de la Federación: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661115&fecha=12/08/2022#gsc.tab=0
  • Expansión, 2022, Las 100 empresas mexicanas que venden más que el PIB de Suecia, Bélgica o Israel, 2023, de Expansión: https://expansion.mx/empresas/2022/07/05/100-empresas-mas-grandes-de-mexico#:~:text=As%C3%AD%20que%20no%20hay%20duda,econ%C3%B3mica%20y%20empresarial%20del%20pa%C3%ADs.
  • OCDE, 1999, Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades, 2023, de OECD: https://www.oecd-ilibrary.org/governance/principios-de-la-ocde-para-el-gobierno-de-las-sociedades_9789264474222-es
  • Banco Mundial, 2014, Corporate Governance of State-Owned Enterprises, 2023, de The World Bank: https://documents1.worldbank.org/curated/en/228331468169750340/pdf/Corporate-governance-of-state-owned-enterprises-a-toolkit.pdf
  • Aguilar Villanueva, Luis, 2013, El Gobierno del Gobierno, 2023, de Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1010/1/El%20gobierno%20del%20gobierno.pdf
  • CCE, 2018, Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, 2023, de Consejo Coordinador Empresarial: https://cce.org.mx/2021/05/10/codigo-de-mejores-practicas-de-gobierno-corporativo/
  • Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, 2004, Glosario de Gobierno Corporativo, 2023, de Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo: https://centrodegobiernocorporativo.com/glosario-de-gobierno-corporativo/
  • OCDE, 2015, Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, 2023, de OECD: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264258167-es.pdf?expires=1624472184&id=id&accname=guest&checksum=4FC846BE1132BFF36F55200309720497
  • Banco Mundial, 2014, Corporate Governance of State-Owned Enterprises: A Toolkit, 2023, de Open Knowledge Repository: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/20390
  • Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, 2006, Glosario de términos más usuales de las finanzas públicas, 2023, de CEFP: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0282006.pdf


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