Inversión patrimonial

2024: año para construir molinos

No hay que preocuparse por cómo impedir los cambios (vientos), por el contrario, hay que ver la manera de aprovecharlos (construir molinos).

2024: año para construir molinos


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 28 de febrero de 2024
No se pueden impedir los vientos, pero se pueden construir molinos

Proverbio holandés

Una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la Inteligencia Artificial (IA) afectará a casi 40% de todos los puestos de trabajo, esto según un nuevo análisis del organismo. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, apuntó lo siguiente: "En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general".

El FMI dijo que es probable que la IA afecte a una mayor proporción de empleos, que se sitúa en torno a 60% en las economías avanzadas. En la mitad de estos casos, los trabajadores pueden beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejorará su productividad. En otros casos, la IA tendrá la capacidad de realizar tareas clave (que actualmente son ejecutadas por humanos); esto podría reducir la demanda de mano de obra, afectando los salarios e, incluso, erradicando puestos de trabajo.

La IA traerá ventajas importantes para los consumidores, pero los beneficios económicos más importantes serán para quienes  inviertan en empresas y sectores que adopten estas herramientas.

El FMI proyecta que la tecnología afectará sólo a 26% de los empleos en los países de bajos ingresos. La advertencia hizo eco a otro informe del grupo financiero Goldman Sachs, el cual estimó que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Positivo
Negativo
En algunos casos, los trabajadores se pueden beneficiar con la integración de la IA, lo que mejorará su productividad. En otros casos, la IA tendrá la capacidad de realizar tareas clave, reduciendo la demanda de mano de obra, afectando salarios e, incluso, erradicando puestos de trabajo.

Empresarios reconocen impacto

Pocos días después del informe del FMI, el resultado de una encuesta entre los principales directores de empresas globales (CEO) indicó también que la IA está destinada a generar un impacto importante, esto tanto en la productividad de los trabajadores como en las finanzas corporativas, según un nuevo estudio sobre directores ejecutivos realizado por PwC.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La encuesta se realizó el martes 16 de enero en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM), alrededor de 68% de los directores ejecutivos estadounidenses encuestados dicen que, en los próximos 12 meses, la IA generativa aumentará la cantidad de trabajo que los empleados pueden realizar (esa cifra es de 64% a nivel mundial). Aproximadamente la mitad de los CEO estadounidenses esperan que la tecnología les ayude a ser más productivos en su propio trabajo.

El aumento de la productividad debería suponer un impulso para las ganancias, sostienen los CEO. Casi 44% de los encuestados consideran que la IA generativa proporcionará un aumento neto de las ganancias en los próximos 12 meses, frente a sólo 3% que anticipa una disminución neta.

La IA podría aportar hasta 15.7 trillones de dólares a la economía mundial en 2030, más que la producción actual de China e India juntas. Las mayores ganancias económicas de la IA generativa, dice PwC, se producirán en China (un aumento aproximado de 26% del PIB en 2030) y EUA (una sacudida del PIB de aproximadamente 14.5%).

En gran medida, los trabajadores pueden beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejorará su productividad.

Sobre los vientos y los molinos

El proverbio holandés: “No se pueden impedir los vientos, pero se pueden construir molinos”, resulta muy ilustrativo. Aunque el contenido de los análisis del FMI y de la encuesta de PwC tienen diferentes enfoques, la conclusión de ambos es la misma: validan el fuerte e irremediable crecimiento en la tecnología de IA, mismo que seguiremos viendo en los próximos años.

Como todo cambio que documenta la historia, éste tendrá consecuencias, algunas buenas y otras no tanto, pero no se detendrá. En ese sentido, no nos debe preocupar cómo evitar o evadir estos cambios (vientos); por el contrario, veamos la manera en que los podemos aprovechar (construir molinos).

Conclusiones

La IA ofrecerá beneficios importantes como usuarios y consumidores, pero las ganancias patrimoniales (económicas) más importantes serán para quienes sean capaces de invertir en empresas, así como en sectores que serán beneficiados por esta “enorme ola” que apenas se está levantando. Este tipo de olas o cambios disruptivos suceden, pero no con demasiada frecuencia. La aparición del Internet, de la telefonía celular, así como de los autos eléctricos, son solamente algunos ejemplos de este tipo de sucesos.

La pregunta es, ¿usted participó en los beneficios del desarrollo de esos eventos en el pasado (los cuales fueron extraordinarios) como empresario en Bolsa? Este evento no puede pasar desapercibido; la oportunidad que representa será para quien ejecuta el conocimiento y no sólo para el que se queda con éste.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse