Este año ha traído nuevas variables internacionales: los conflictos bélicos, la nueva posición de las principales economías del mundo y la proyección incierta en el aspecto económico. Por la parte nacional tenemos: el periodo electoral, el direccionamiento del gasto por parte del gobierno, los problemas de inseguridad y la tensión social.
Lo anterior influye en todas las empresas, por lo que, dependerá de la respuesta y capacidad de resolución que cada organización logre desarrollar para conseguir su permanencia en los escenarios más pesimistas, o bien, que alcance mejoras económicas en los escenarios más optimistas.
A continuación, se describe una serie de acciones que se recomienda seguir para que ayuden a realizar la mejor evaluación posible del año 2023, conocer cuál es nuestra fotografía actual y crear la nueva estrategia para el próximo año.
valuar las metas y objetivos: se deben entender las razones que ayudaron a lograr las metas y objetivos; esto se vuelve vital para tener conciencia de qué es lo que se debe repetir, cómo lo podemos mejorar o de qué manera generamos nuevas cosas que ayuden a alcanzar los resultados. También es necesario tener toda la información de por qué no se alcanzaron metas y objetivos que en un principio se establecieron y se consideraron factibles.
alorar las finanzas: con un modelo riguroso, crítico y exhaustivo es necesario entender por qué se llegó a esos resultados financieros; conocer las causas del exceso o falta de liquidez de las utilidades o pérdidas; valorar el costo de los errores o desviaciones; lograr la congruencia entre las expectativas y las realidades; analizar a profundidad el modelo de negocio; asimismo, entender los efectos de las nuevas condiciones que vamos conociendo tras la contingencia sanitaria.
nalizar las desviaciones: ligado a la evaluación de las metas y con la valoración de las finanzas, se necesita una investigación seria y comprometida con las razones que nos llevaron a no obtener los resultados. Se deben eliminar los aspectos subjetivos, contextualizar y encontrar el verdadero fondo de los errores, de la escasez en los resultados y, con esto, establecer las correcciones y las salidas. Va a ser fundamental con el fin de mejorar las condiciones para el próximo año.
iquidar compromisos: en la medida de lo posible y atendiendo las necesidades del inicio del año, es saludable liquidar la mayor cantidad de compromisos (tanto en lo monetario como en lo financiero y operativo). Lograr la salud financiera es una condición que puede volverse el factor de éxito o de permanencia.
tilizar retroalimentación: se deben comunicar los resultados de todas las actividades previas; es decir, informar de todo lo encontrado a la organización, a las áreas, así como a las personas, va a permitir la generación de un compromiso con lo que se debe hacer. Los cambios, las mejoras y eliminar lo innecesario será mucho más simple cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer.
celerar la planeación y la estrategia: cuando se conocen, de manera consciente y responsable, las razones de los resultados obtenidos, fluye de manera natural la nueva planeación; sin embargo, más allá del trabajo técnico, la parte emocional sale a flote y puede hablar de un futuro diferente.
ecompensar los éxitos: se trata de una actividad de gran importancia para mantener un ánimo y una moral enaltecidos. Cuando el conocimiento, el esfuerzo y la entrega reciben los premios, los pagos y los reconocimientos equivalentes, la organización adquiere mayor fuerza y posicionamiento. El crecimiento, la mejora y el futuro se van llenando con un mejor contenido.
Hay una máxima que nos dice: “Si no lo mides, no lo controlas”, no obstante, el complemento vital es: “Cuando tomas conciencia y responsabilidad sobre los resultados de la medición, todo futuro es alcanzable”.
Hace 36 años se dio el primer colapso financiero a nivel global conocido como “lunes negro” con una de las caídas más violentas en las cotizaciones.
Gerardo Aparicio YacotúLa apreciación del tipo de cambio en la economía mexicana se debe aprovechar para fomentar la inversión en activos fijos y acelerar la industrialización.
Emmanuel Carmona SánchezLa capacidad de adaptarse y gestionar eficazmente los retos por parte de la dirección general es fundamental para el éxito de las organizaciones.
Carlos Jesús Vargas VallejoLos bancos centrales y gobiernos deben tener presente los impactos macro y microeconómicos ante las futuras y constantes escaladas en las tasas de interés.
Fernando Pliego Vincent, Dulce María Luna Elizalde© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.