La implementación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41, Agricultura es imprescindible para presentar la información financiera precisa sobre la valuación del ganado en los estados financieros. En 2022 la ganadería tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) primario del 30.6%. Sin duda, se trata de una de las actividades económicas más antiguas y predominantes en el sector agropecuario.
Con el fin de mantener estas cifras y lograr optimización en los mercados nacionales e internacionales, el sector agropecuario requiere de la intervención de las normas en las distintas etapas de vida del activo biológico. Dichos activos son aquellos que proceden de organismos vivos (animales o plantas) y su valor depende de ciclos vitales condicionados.
Entre las normas contables que intervienen en la contabilidad de activos biológicos, la más relevante es la NIC 41, cuyo objetivo es revelar la liquidez y solvencia que tienen las empresas durante la transformación de sus activos y su posterior costo de ventas conforme al segmento dirigido. Asimismo, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 13 es el criterio contable que usan las pequeñas y medianas empresas relacionadas con las actividades agropecuarias.
En caso de que las normas se apliquen de manera inadecuada, se generan problemas o contingencias tributarias en las empresas y, por ende, la sobre o subestimación de costos de los activos.
La NIC 41 explica que los activos biológicos, desde el reconocimiento inicial hasta el final del periodo, deben medirse a su valor razonable menos los costos de venta. El valor razonable es, en pocas palabras, la valoración por cálculo de las propiedades físicas demostrativas que el activo biológico adquiere después de un periodo determinado. La determinación de dicho valor considera tres situaciones: la existencia de un mercado activo, la inexistencia de uno y la imposibilidad de precisar el valor razonable del activo biológico con base al costo de ventas corregido de amortizaciones y deterioro.
Por ejemplo, para valuar económicamente un caballo andaluz, en caso de que exista un mercado activo, el contador podría recopilar información sobre los precios de mercado actuales de las razas de caballos similares. Luego de recopilar esta información, el contador podría llegar a un rango de valores razonables para el equino, su tiempo de crianza, los productos agrícolas y los productos resultantes del procesamiento del animal. Finalmente, el contador usará su juicio para concluir sobre el valor final del caballo y lo registrará en los estados financieros de la empresa.
El valor razonable ofrece ventajas como una mejor valoración de los activos biológicos, oportunidad de apertura de mercados internacionales y la posibilidad de negociación en mercados activos del país. De igual forma, la medición con valor razonable logra una mayor competitividad, incrementos en los índices financieros y la posibilidad de la obtención de crédito por las instituciones financieras.
Otras alternativas de valuación que vale la pena mencionar son:
Una limitación de las alternativas mencionadas es que la NIC 41 estipula que una entidad no puede elegir libremente el método para medir sus activos biológicos; por ende, el uso del valor razonable puede evitar futuras contingencias.
En la actualidad, las empresas ganaderas afrontan problemas al momento de costear el ganado o sus productos derivados, dado que las entidades gubernamentales o asociaciones fijan precios referenciales en el comercio de los activos biológicos. En algunas ocasiones, estos valores fijos cubren los costos sin la obtención de una ganancia; como resultado, los propietarios tienden a disminuir la calidad de sus productos con el fin de obtener beneficios económicos.
Indistintamente, ante la incertidumbre de ingresos, la mayoría de las empresas optan por no implementar el método de valor razonable en los activos biológicos. Entonces, en pleno auge de la inteligencia artificial, es conveniente que las empresas ganaderas utilicen herramientas actualizadas en las áreas contables económicas-financieras y de producción.
Las redes neuronales (que usan modelos de neuronas artificiales para su funcionamiento) son otros instrumentos de gran utilidad para mejorar los sistemas de producción en los activos biológicos; su función es monitorear operaciones y, sobre todo, una nutrición adecuada que permita aumentar la productividad y rentabilidad en dichos activos. Estas redes tienen como objeto establecer un valor justo, apoyado en los indicadores usados comúnmente en el mercado y mediante la agrupación de los activos biológicos por sus atributos más relevantes (peso, edad o calidad).
Para una valuación correcta del ganado, el contador debe llevar a cabo lo siguiente:
Además de trabajar con los lineamientos de la NIC 41, es necesario considerar los aspectos administrativos como: establecer un modelo de sistema de costos, invertir en un software o actualizar el existente, que contenga los modelos necesarios para obtener información y realizar el control de inventarios.
Los empresarios y productores del subsector ganadero tienen la responsabilidad de aplicar la NIC 41 en la contabilidad de sus activos biológicos para la presentación de una información clara y precisa en los estados financieros. La norma determina que el método de valuación de estos activos es el valor razonable; entre sus beneficios se encuentra la apertura a mercados internacionales y la posibilidad de negociación en mercados activos del país. Adicionalmente, es importante que las empresas ganaderas implementen el uso de nuevas tecnologías como las redes neuronales.
En un entorno laboral incierto es fundamental que los contadores estén en constante aprendizaje para potencializar su profesionalismo, analizar a fondo las situaciones económicas de la sociedad y contribuir al futuro económico del país. Gracias a la aportación de los contadores es posible un impacto significativo en el desarrollo de las organizaciones y sus comunidades.
Segundo lugar del Concurso de Ensayo Universitario de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Panamericana |
Se deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaLos peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.
Juan Rivero MedinaDentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.