Sostenibilidad en la formación contable: clave para la evolución educativa

La sostenibilidad debe ser un pilar fundamental en la formación contable, pues brinda una dimensión crítica para la toma de decisiones financieras.

Sostenibilidad en la educación contable: evolución de la enseñanza


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Dra., C.P. y P.C.CO. Noemí Vásquez Quevedo Profesora investigadora en ITESM
Ámbito universitario 07 de noviembre de 2024

La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto periférico para convertirse en una prioridad global que afecta a todas las disciplinas, incluida la contaduría. Bajo este contexto, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), a través del panel de educación contable, ha propuesto importantes modificaciones a las Normas Internacionales de Educación 2, 3 y 4, orientadas a incorporar (de manera integral) los principios de sostenibilidad en la formación de los contadores profesionales.

Ahora bien, la comisión de Docencia del Colegio de Contadores Públicos de México realizó una encuesta entre los docentes con el fin de recabar sus opiniones sobre las propuestas de revisión planteadas; gracias a sus aportaciones, se logró consolidar un documento que refleja la perspectiva mexicana sobre estos importantes cambios. Dicho documento fue enviado a la IFAC como parte de su convocatoria para la revisión de las Normas Internacionales de Educación. A continuación, se presentan los resultados más destacados obtenidos de las respuestas de los docentes, aunado a una reflexión conjunta.

Reflexiones de los docentes

Los resultados de la encuesta destacan varias áreas clave que requieren atención para lograr una adopción efectiva de los cambios a las normas en las instituciones educativas.

1. Sostenibilidad como eje transversal

La mayoría de los docentes coincidió en que la sostenibilidad no debe tratarse como una materia independiente, más bien, como un principio transversal que impacta todas las áreas del conocimiento contable. Esto incluye no sólo materias como auditoría e impuestos, sino también la contabilidad financiera y administrativa. Esta integración permitirá que los futuros contadores estén mejor preparados para aplicar los principios de sostenibilidad en sus actividades cotidianas.

Algunos de los encuestados señalaron que la sostenibilidad debe ser tratada con el mismo rigor y relevancia que otras materias clave. Como mencionó un docente: "Es necesario que los alumnos vean a la sostenibilidad no como un complemento, sino como una dimensión crítica para la toma de decisiones financieras". La sostenibilidad no puede ser vista como una tendencia, ya que, es un pilar fundamental de la educación contable.

La colaboración de los docentes ha permitido identificar áreas de mejora y desafíos en la educación sostenible que se deben enfrentar como comunidad educativa.

2. Capacitación continua del profesorado

Uno de los mayores desafíos identificados fue la necesidad de capacitar a los profesores para que puedan impartir estas materias de manera efectiva. La sostenibilidad es un campo relativamente nuevo para muchos docentes de contaduría, lo que requiere capacitación adicional. Los educadores propusieron la creación de talleres y seminarios especializados que les ayuden a adquirir las herramientas necesarias para enseñar estos temas.

De forma adicional, la encuesta reveló una fuerte demanda por materiales educativos actualizados en español; actualmente, gran parte de la literatura especializada está en inglés, lo que limita el acceso a estos recursos para muchos docentes. Es fundamental que se desarrollen y traduzcan materiales que aborden la sostenibilidad desde un enfoque local y global.

3. Resultados de aprendizaje más amplios

Otro punto destacado en las respuestas fue la necesidad de ampliar los resultados de aprendizaje propuestos por la IFAC. Los docentes sugirieron incluir más referencias a los marcos regulatorios globales, como el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), y una mayor orientación hacia el análisis de riesgos y oportunidades vinculados a la sostenibilidad.

Además, hubo consenso en la necesidad de que los futuros contadores comprendan las normativas locales relacionadas con esta materia; esto les permitirá aplicar su conocimiento de manera efectiva en el contexto mexicano, respondiendo a las exigencias de las empresas y autoridades locales.

La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto periférico para convertirse en una prioridad global que afecta a todas las disciplinas, incluida la contaduría.

4. Implementación por fases y aplicación estratégica

Los docentes recomendaron una implementación gradual de las normas actualizadas, comenzando con programas piloto que permitan hacer ajustes antes de su adopción total. Este enfoque minimizará la interrupción de los planes de estudio actuales y permitirá una transición más fluida.

También, se destacó la importancia de proporcionar a los estudiantes oportunidades prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos. Algunos docentes sugirieron que los alumnos participen en estudios de caso reales o colaboren con empresas que ya están implementando estrategias de sostenibilidad. Esta experiencia directa fortalecerá su comprensión de cómo la sostenibilidad impacta la práctica contable en el mundo real.

5. Colaboración internacional y recursos en español

Otro tema recurrente fue la necesidad de colaborar con instituciones internacionales para compartir recursos y experiencias. Esta colaboración permitiría a las universidades mexicanas adoptar mejores prácticas y beneficiarse de las lecciones aprendidas en otros países.

Al mismo tiempo, es crucial desarrollar materiales educativos en español que sean accesibles para todos los docentes y estudiantes; esto facilitará la incorporación de los nuevos temas a los planes de estudio y garantizará que los contenidos sean aplicables en el contexto local.

Oportunidades y desafíos en la implementación

Las modificaciones propuestas por la IFAC representan una oportunidad significativa para modernizar la educación contable en México; no obstante, la implementación exitosa de estos cambios dependerá, en gran medida, de la capacidad de las instituciones educativas para adaptarse, así como de la disponibilidad de recursos suficientes para capacitar a los docentes y actualizar los materiales.

Varias áreas clave requieren atención para lograr una adopción efectiva de los cambios a las normas financieras en las instituciones educativas.

Es especialmente alentador que la participación de México haya sido la única de Latinoamérica en esta consulta de la IFAC, lo que refuerza el compromiso con la educación de calidad y la sostenibilidad como un eje transformador de la profesión contable. Esto, a su vez, coloca a las instituciones mexicanas en una posición privilegiada para liderar la transición hacia una educación contable más responsable y alineada con los desafíos globales.

Además, esta respuesta incluye recomendaciones que, si se implementan de manera estratégica, podrían tener un impacto positivo en la formación de los futuros contadores en México. La colaboración activa con otras instituciones internacionales también abre la puerta a intercambios académicos y el desarrollo conjunto de metodologías que refuercen los valores de sostenibilidad en la práctica contable.

Conclusiones

La participación de los docentes en este proceso ha sido clave para desarrollar una respuesta sólida y bien fundamentada a la IFAC; su colaboración ha permitido identificar áreas de mejora y desafíos que se deben enfrentar como comunidad educativa. El siguiente paso será trabajar en la implementación de estos cambios y asegurar que la sostenibilidad esté en el centro de la formación de los futuros contadores.

Los contadores que participaron en esta consulta merecen un agradecimiento especial, pues su compromiso y visión serán fundamentales para llevar adelante esta transformación en la educación contable.icono final



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