Mejoras a las NIF 2023

La Sección II del Proyecto de Mejoras a las NIF 2023 alude a la nueva NIF A-1, la cual entrará en vigor el 1 de enero del siguiente año.

Mejoras a las NIF 2023


008172
C.P.C. y P.C.CO. Elsa Beatriz García Bojorges Presidenta del Consejo Emisor y Directora del CID en CINIF, A.C.
Finanzas 27 de septiembre de 2022
E

l Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera emitió, para su proceso de auscultación, el Proyecto de Mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) 2023.

Estas mejoras se clasifican en Sección I y Sección II. De acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, la primera corresponde a las modificaciones contables en materia de valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; la segunda, por otro lado, alude a precisiones en las NIF que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible pero que no conllevan cambios contables en dichos estados.

Para efectos de esta columna, nos enfocaremos en la Sección II, la cual se refiere a la emisión de la nueva NIF A-1, Estructura de las NIF, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y que generó la necesidad de llevar a cabo los llamados cambios consecuenciales en índices, títulos, párrafos, referencias o pies de página de las normas particulares (NIF de las series B, C, D y F). En específico, en aspectos como:

  1. Terminología para mantener consistencia con el nuevo Marco Conceptual (MC).

  2. Referencias a las nuevas características cualitativas.

  3. Referencias a las diferentes bases de valuación, ajustándolas de acuerdo con la nueva clasificación.

  4. Homologación de las descripciones de los postulados básicos y de los distintos elementos de los estados financieros.

  5. Referencias al MC en las normas particulares.

Estas mejoras se clasifican en Sección I y Sección II. La primera corresponde a modificaciones contables y la segunda a precisiones.

Adicional a lo anterior, y con relación al nuevo MC, se propone:

  • Añadir el nuevo “Apéndice C. Información proporcionada por diferentes bases de valuación” para mostrar los efectos en los estados de situación financiera y de resultado integral derivados de la valuación de activos y pasivos conforme a las bases señaladas en el Capítulo 70, “Valuación”, de la NIF A-1.
  • Reincorporar el “Apéndice D. Guía para la determinación del valor presente”, cuyo contenido está previsto en las NIF del MC vigente durante 2022; no obstante, se le cambia de nombre para incluirlo en la NIF A-1 y se adecúa a efecto de que sea consistente con la terminología del nuevo MC. Este apéndice compila las nociones del “Apéndice A. Guía para la aplicación de algunos conceptos de valuación” sólo en lo relativo a valor presente y los ejemplos del “Apéndice C. Ejemplos ilustrativos”, ambos de la actual NIF A-6, Reconocimiento y valuación de los elementos que integran los estados financieros.
  • Modificar algunos términos del Glosario.

Si bien las mejoras mencionadas no generan cambios contables, es un paquete de modificaciones muy importante, puesto que darán consistencia a las normas particulares en relación con el nuevo MC cuando éste entre en vigor.

El periodo de auscultación de estas mejoras termina el 20 de septiembre del presente año y la información se encuentra en www.cinif.org.mx



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse