l Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera emitió, para su proceso de auscultación, el Proyecto de Mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) 2023.
Estas mejoras se clasifican en Sección I y Sección II. De acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, la primera corresponde a las modificaciones contables en materia de valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; la segunda, por otro lado, alude a precisiones en las NIF que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible pero que no conllevan cambios contables en dichos estados.
Para efectos de esta columna, nos enfocaremos en la Sección II, la cual se refiere a la emisión de la nueva NIF A-1, Estructura de las NIF, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y que generó la necesidad de llevar a cabo los llamados cambios consecuenciales en índices, títulos, párrafos, referencias o pies de página de las normas particulares (NIF de las series B, C, D y F). En específico, en aspectos como:
Terminología para mantener consistencia con el nuevo Marco Conceptual (MC).
Referencias a las nuevas características cualitativas.
Referencias a las diferentes bases de valuación, ajustándolas de acuerdo con la nueva clasificación.
Homologación de las descripciones de los postulados básicos y de los distintos elementos de los estados financieros.
Referencias al MC en las normas particulares.
Adicional a lo anterior, y con relación al nuevo MC, se propone:
Si bien las mejoras mencionadas no generan cambios contables, es un paquete de modificaciones muy importante, puesto que darán consistencia a las normas particulares en relación con el nuevo MC cuando éste entre en vigor.
El periodo de auscultación de estas mejoras termina el 20 de septiembre del presente año y la información se encuentra en www.cinif.org.mx
La necesidad de validar y analizar la información generada mediante IA hace que la presencia del contador sea indispensable en las organizaciones.
Gilberto Jesús Morales NavarreteEn la sostenibilidad empresarial, el contralor apoya en la preparación del informe de sostenibilidad y en integrar criterios ASG en los estados financieros.
Eduardo Pérez PérezSegún las NIF, la aplicación del juicio profesional implica medir resultados, analizar consecuencias, proteger a la entidad y revelar la realidad.
Juan Carlos Bojorges PérezFormalizarse ante el SAT, bancarizar ingresos y crear un historial crediticio permitirá a las Mipymes acceder a mejores condiciones de crédito y garantía.
U Khrzyszkowiak Cuellar© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.