Primero, es relevante destacar que un crédito comercial o Pyme se otorga a aquellos que lo requieren para aplicarlo en su actividad productiva; por ello, y debido a la reforma fiscal de 2014, para que una empresa pueda tener acceso a la banca formal y obtener mayores prestaciones, es necesario estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por otra parte, las principales razones por las que los bancos rechazan solicitudes, y que deben ser consideradas para obtener un crédito, son las siguientes:
La banca formal, parafinancieras, casas de empeño y préstamo, así como las fintech, compiten por el liderazgo en el financiamiento futuro.
Como dejan ver estos factores recurrentes, el objetivo de una financiera formal sana es prestar y recuperar su dinero más intereses; cualquier resultado distinto no es viable ni rentable. En lo general, el protocolo de análisis conlleva estos pasos:
Estos criterios requieren que el negocio tenga antigüedad para poder reflejarse en documentos. Por esta razón, el crédito Pyme no suele estar disponible para nuevos negocios ni emprendimientos, pues los bancos y financieras no pueden calcular riesgos sin antecedentes; asimismo, las aseguradoras no otorgan seguros sin un expediente histórico que permita conocer el riesgo.
Sumado a lo referido, los negocios nuevos no tienen acceso a financiamiento con tasas anuales menores a 20%; usualmente, deben recurrir a créditos personales con tasas superiores a 30% anual. Por lo tanto, alternativas como las líneas a corto plazo de los mayoristas son una fuente clave de financiamiento en México (incluso, en medianas empresas).
El consejo más valioso para un emprendedor y, en general, para cualquier individuo, es crear un historial crediticio sólido desde la etapa de planificación del proyecto. Esto puede lograrse mediante la contratación de pequeños créditos que no necesariamente tienen que utilizarse (tarjeta de crédito departamental o una línea celular), los cuales cotizan en Buró de Crédito y permiten iniciar la generación de historial. También, existen empresas que emiten tarjetas de crédito sin consultar el buró, lo cual facilita el acceso al mundo crediticio.
Aunado a lo anterior, antes de solicitar un crédito es fundamental analizar si realmente representa una solución viable. Los pequeños empresarios recurren al financiamiento para cubrir déficits operativos con frecuencia, lo cual suele ser sólo un paliativo que, lejos de resolver el problema de fondo, puede llevar a una situación financiera aún más complicada en el futuro. Por ello, se deben considerar todas las variables posibles con anticipación, desde leer las condiciones del crédito o producto, las tasas de interés, el Costo Anual Total (CAT), los gastos de administración y otros conceptos que incrementan el costo real del financiamiento.
Otras opciones, como el uso de una tarjeta de crédito, pueden resultar saludables, siempre que no se gaste más de lo que se gana. Si una persona gasta 20,000 pesos al mes, puede mantener esa cantidad en su cuenta creando saldo promedio, usar la tarjeta sin exceder esa cifra y pagarla al corte. Aunque los bancos aumentan rápidamente los límites para tentar a los clientes a gastar más y pagar intereses, con disciplina se pueden obtener beneficios sin caer en esta trampa.
Además, operar en efectivo es algo que se debe evitar, ya que los bancos no reconocen dichas ventas si no se bancarizan; por ende, se sugiere cobrar con tarjeta o mediante transferencias bancarias. Los negocios que usan estos métodos pueden recibir ofertas de crédito tras siete u ocho meses de uso de sus cuentas, esto porque los bancos calculan la liquidez y capacidad de pago según los promedios de depósitos y saldos.
Las Mipymes, así como los profesionistas independientes, deben formalizarse ante el SAT, abrir una cuenta bancaria comercial, bancarizar sus ingresos y crear un historial crediticio, manejando responsablemente sus créditos, en especial, las tarjetas de crédito o departamentales. Lo anterior les permitirá, de forma paulatina, acceder a mejores condiciones de crédito y garantías.
La presupuestación en la administración pública federal de México permite establecer la cantidad, origen y uso de los recursos para el logro de objetivos.
Nicolás Domínguez GarcíaPara acceder a un crédito en México es importante contar con un buen historial crediticio y, gracias a las SIC, se cuenta con información actualizada y oportuna al respecto.
Gustavo Gabriel Llamas Monjardín© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.