Se considera que el primer buró de crédito oficial nació en EUA cuando los pequeños bancos prestaban dinero en distintas poblaciones y no conocían o identificaban a los clientes potenciales, lo que limitaba el crecimiento del crédito. En 1841 Lewis Tappan constituyó un negocio en Nueva York, cuyo objetivo era crear y operar un registro individual de los diferentes datos de quienes solicitaban préstamos. Los clientes de esta empresa, que básicamente eran bancos, pedían reportes y datos de un solicitante de crédito a una persona que controlaba los libros y registros individuales de estos.
En México se considera a las SIC como buró de crédito, ya que, son entidades cuyo objetivo es obtener, operar y enviar el historial crediticio de personas morales y físicas. Los datos que obtienen las SIC corresponden principalmente a operaciones o transacciones de crédito que se llevan a cabo, entre otras, con instituciones financieras y empresas que comparten en forma periódica toda la información relacionada con dichas entidades.
Las SIC pueden operar en México conforme a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC) y también deben observar las disposiciones de carácter general que expida el Banco de México (Banxico). Para ser capaces de operar, las SIC deberán obtener autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa consulta con Banxico y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); las SIC están sujetas a la inspección y vigilancia de esta última institución.
Conforme a lo dispuesto en la LRSIC, las SIC sólo pueden proporcionar información a sus propios clientes cuando estos tengan autorización específica del usuario del crédito (pueden ser personas físicas o morales). En caso de carecer de la autorización expresa, las SIC no pueden compartir información alguna y, en consecuencia, se violarían las disposiciones legales aplicables.
En México existen tres SIC:
Principalmente las SIC prestan los siguientes servicios:
El RCE es un documento en el que las SIC concentran el historial de una persona física o moral, así como su comportamiento (pagos, retrasos, etc.) y las consultas a las que ha sido sometido. De acuerdo con el artículo 41.° de la LRSIC, se tiene derecho a solicitar el reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.
El RCE incluye (principalmente) la siguiente información por cada una de las operaciones crediticias:
Una reclamación surge cuando una persona (física o moral), al no estar de acuerdo con su RCE, solicita una aclaración para que el "supuesto" error del otorgante no perjudique su historial ni condicione sus futuros créditos.
Las SIC monitorean la situación crediticia y, en caso de notar algún cambio, informan las actualizaciones.
Como indica Kardmatcher, los cambios que pueden incluir estos reportes son:
Es una herramienta que califica el comportamiento crediticio consolidado. Determina el riesgo de incumplimiento que asume un otorgante al concederte un financiamiento. La calificación se puede definir como baja, regular, buena y excelente, conforme la siguiente tabla:
Puntaje | Calificación | Descripción* |
300 a 550 |
Baja |
Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio. |
550 a 650 |
Regular |
Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio. |
650 a 700 |
Buena |
Tu calificación está por encima del promedio. Sólo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio. |
700 a 850 |
Excelente |
Tu comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto. |
*Información tomada del sitio oficial de Círculo de Crédito
Fuente: Kardmatcher, 2020.
Conforme a lo dispuesto en los artículos 23.° y 24.° de la LRSIC y la regla 12 de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios (emitidas por Banxico), las SIC mantendrán en sus registros los adeudos como sigue, según las UDIS:
Cuando el deudor paga los créditos correspondientes no se tiene que esperar a los plazos referidos para que se borre la información, ya que, automáticamente se refleja en el historial como que se está cumpliendo con los pagos.
Fuente: Buró de crédito y resuelve tu deuda.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por la CNBV junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que 27.3 millones de personas de entre 18 a 79 años tenían algún tipo de crédito formal:
Nota: La suma por tipo de crédito puede ser mayor al total porque una persona puede tener más de un tipo.
Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2021.
Para tener la posibilidad de acceder a un crédito es muy importante contar con un buen historial crediticio y, gracias a las SIC, se puede contar con información actualizada y en forma muy oportuna, situación que ha permitido acelerar el uso del crédito y, en consecuencia, el crecimiento económico.
El testigo social ayuda a prevenir, detectar y, en su caso, denunciar prácticas corruptas que podrían surgir durante la adjudicación de contratos públicos.
Luis Roberto Lagunes AlarcónLa existencia de la moneda BRICS generaría distorsiones en la actividad económica internacional por tener el objetivo de ser contrapeso del dólar.
Salvador Rivas AcevesEl seguimiento del gasto público es crucial para asegurar que los objetivos establecidos en el presupuesto se estén cumpliendo de manera efectiva y eficiente.
Nicolás Domínguez GarcíaLa discrepancia fiscal permite al SAT detectar posibles ingresos no declarados mediante el análisis de las erogaciones realizadas por personas físicas.
Rodrigo Adrián Ramírez Venegas© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.