Mario Benedetti
La urgencia de las negociaciones de aranceles, sumada a los “muy probables” próximos estímulos económicos y corporativos este mismo año (recorte de impuestos, menor regulación sectorial y bajas en las tasas de interés), soportan la continuidad en la recuperación bursátil a mayor plazo. Además, como también he comentado, las elecciones intermedias de EUA en 2026 serían una fecha máxima para recuperar la estabilidad económica y corporativa en esa nación, pero el mercado se anticipará.
El tiempo es realmente relativo. Cuando hablo de esto con mis estudiantes en la universidad, pongo el ejemplo de una cita de una hora con alguien que les guste, esto en comparación con una reunión de la misma duración con amigos de sus papás que no conocen. En la primera situación, la hora se va muy rápido; en la segunda, se puede hacer eterna.
Personalmente, un año no me parece mucho tiempo en la vida de un inversionista, pues son pocos proyectos importantes los que logran construirse en menos de un año. Basta con pensar en el tiempo que se lleva trabajando, lo que ha tomado estudiar, la edad de los hijos, etc. Comparto una gráfica que identifica distintos eventos sumamente negativos en la historia bursátil; en todos los casos el mercado regresó y marcó (más adelante) nuevos máximos, ¡congruencia y disciplina!
Fuente: Returns Web.
La inversión que usted tiene en bolsa o que considera pudiera invertir ahora, seguramente no la necesitará en los próximos 12 o 18 meses. Si es el caso, entonces no se preocupe por lo que sucederá mañana, la próxima semana o en tres meses, ¡la recuperación seguirá!
Con la tasa de interés y la inflación estables en 2026, el tipo de cambio también lo estará, lo que provocará un mayor ritmo en las actividades económicas.
Salvador Rivas AcevesLa educación financiera no es sólo entender el interés compuesto o balances contables, es conocer cuestiones básicas como tu inflación familiar o personal.
Carlos Ponce BustosPara el contador, el peritaje fortalece competencias núcleo como pensamiento crítico, documentación robusta y comunicación clara con públicos no financieros.
Orlando Corona LaraSi el patrón ficticio en el CFDI de nómina es clasificado como EFOS, el contribuyente podría ser sujeto de investigaciones, auditorías y revisiones extensas.
Geovanni Ramírez Morales© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.