l contador Mauricio Brizuela Arce, Chief Executive Officer (CEO) en Salles, Sainz - Grant Thornton (una de las principales firmas contables), comparte su visión y experiencia de cómo debe ser un CEO en la actualidad, las características que debe ponderar el liderazgo en las instituciones, la importancia y auge del gobierno corporativo, además de aspectos que hoy son cruciales como la inclusión social y sostenibilidad.
Al respecto, el directivo comenta que hoy las empresas requieren un CEO que cuente con ciertas características esenciales. Aunque existen diferentes estilos de liderazgo y personalidades, también influye la industria.
Para Brizuela Arce, una de las características más importantes es la disposición para aprender, pues un CEO debe mantenerse actualizado en aspectos empresariales y habilidades blandas para enfrentar los retos que se presentan, ya que, la acelerada dinámica de la sociedad y los cambios en la economía obligan a abrir la mente a nuevas áreas y conocimientos culturales, incluso hacia ámbitos que no pertenecen estrictamente al mundo empresarial.
Desde una perspectiva similar, la comunicación asertiva y respetuosa también son fundamentales en un CEO. “Es importante expresar las ideas de manera clara, concreta y convincente, así como ser persuasivos y cautelosos antes de hablar. La comunicación debe ser bidireccional y se deben escuchar las perspectivas de los colaboradores y de otros para enriquecer el panorama”, apunta el contador.
Los cambios del entorno exigen que la alta dirección se centre en principios básicos y grandes ideas estratégicas en lugar de los detalles operativos. Es importante tener habilidades conceptuales para ordenar los hechos, especialmente en un entorno cambiante y volátil. Ser flexible en los enfoques y mecanismos de gestión es esencial para reaccionar de forma rápida ante las necesidades y problemas que surjan.
En cuanto a la planificación, menciona que los directivos deben ser cada vez más estratégicos. Se requiere una profunda capacidad analítica y pensamiento objetivo para definir las prioridades, evaluar posibilidades, así como trazar y equilibrar los riesgos. No sólo es necesario trabajar con eficacia, sino que también se necesita una alta dosis de eficiencia para alcanzar los objetivos, utilizando la menor cantidad posible de recursos.
Mauricio considera que el liderazgo y la conducción de equipos son cruciales en un CEO para guiarlos hacia nuevos caminos. Es importante tener un panorama del futuro para alcanzar objetivos y trascender. Refiere que un buen líder inspira y logra que los demás lo sigan por convicción, no por imposición y aprovecha esa motivación para transmitirla a otros.
Brizuela Arce alude que para mantener la tranquilidad y seguridad en el equipo y órganos de gobierno es importante tener autocontrol, la mente fría y no exponer emociones. Como CEO se debe tener en cuenta los continuos cambios del entorno y los mercados, así como mantener la habilidad de tomar decisiones bajo presión ante problemas nuevos y complejos.
Otra de las cualidades que requiere un CEO en la actualidad es la coherencia, pues se debe proyectar una imagen sólida, no autoritaria, por ejemplo, mantener firmes las ideas; asimismo, en la actualidad los directivos deben cumplir con una competencia muy importante: la inteligencia emocional. “Podría decir que es el secreto del éxito y de los nuevos líderes para lograr una gestión exitosa como CEO de cualquier tipo de empresa”, refiere Mauricio.
Los directivos que no logren desarrollar estas características, competencias o cualidades no sólo no estarán en condiciones de dirigir de manera eficaz sus empresas o una parte de ellas, sino que, irremediablemente, serán desplazados de los puestos de dirección, pues serán incapaces de adaptarse al nuevo entorno que exigen los negocios en la actualidad.
El CEO es el eje conductor del engranaje, vincula al consejo de administración con la parte operativa en las organizaciones. Su papel principal es el cabal cumplimiento de los objetivos que han sido estipulados por el máximo órgano de la empresa, es decir, la asamblea de accionistas. Para este fin, gestiona los recursos disponibles a través de decisiones estratégicas.
Dichas decisiones se toman con apoyo de las habilidades, cualidades y experiencia de los consejeros y asesores; así, se analizan en conjunto las opciones y se decide para que el CEO las implemente, mida los resultados y, en su caso, realiza los cambios necesarios para lograr los objetivos estratégicos que le fueron encomendados por su consejo de administración.
Aunque no existe una fórmula mágica, para Mauricio Brizuela, el mejor líder es el que se adapta a las necesidades de sus colaboradores, clientes y su empresa. Por eso, debe inclinarse por el liderazgo situacional, es decir, adecuarse a los requerimientos de cada grupo de interés y persona en particular.
Ante el planteamiento de cómo se lleva a cabo el liderazgo, apunta que el CEO no se puede quedar inmóvil, debe compartir sus objetivos con otros, comunicar y escuchar, debido a que estas acciones empoderan al equipo e inspiran a los demás.
El directivo añade: “Recuerda que ellos serán los líderes del mañana”. Por lo anterior, hace énfasis en que se debe motivar a los equipos, dirigirlos y reconocer sus logros; si es necesario, retroalimentar; ya que, “el liderazgo más auténtico y duradero comienza con liderarse a uno mismo”.
Para Brizuela Arce, el gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa; establece las relaciones entre la asamblea de accionistas o socios, el consejo de administración, el equipo directivo y el resto de las partes interesadas; asimismo, estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones para la generación de valor.
La prevención del fraude ha sido una de las áreas en las que mayor fortalecimiento y enfoque se ha tenido a nivel internacional en materia de gobierno corporativo, incluyendo en las responsabilidades del consejo de administración funciones en comités de auditoría, riesgo y cumplimiento que han fortalecido esquemas que permiten prevenir y gestionar el riesgo de fraude de manera oportuna.
En opinión del CEO, el desconocimiento de la importancia del gobierno corporativo es un problema y pocos empresarios valoran su contribución en el crecimiento ordenado y rentable de la empresa, por lo que, destaca lo siguiente:
A raíz del confinamiento sanitario por la pandemia, el gobierno corporativo enfrentó una serie de preocupaciones: cuidar el bienestar de los colaboradores y mantener las fuentes de empleo. Las principales inquietudes fueron buscar alternativas para mantener el negocio en marcha y la generación de flujos de efectivo que permitieran la continuidad de la empresa en esta etapa desconocida por todos.
Una buena práctica para mejorar el gobierno corporativo es integrar un consejo multidisciplinario con consejeros independientes especializados en cada una de las áreas estratégicas de la empresa.
En lo que respecta al tema de cómo aprovechar la competitividad, ideas e innovación de los empleados, Brizuela habla de una cuestión primordial para toda organización que busque potenciar y desarrollar las habilidades de sus colaboradores con distintas finalidades: atraer, retener y fidelizar el talento humano, teniendo como consecuencia, el aumento de la productividad.
Las organizaciones conocen el riesgo de que las personas más valiosas de su empresa puedan ser captadas por la competencia, por lo que, han creado planes de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal y han establecido foros para escuchar sus necesidades con una política de puertas abiertas desde el CEO y su equipo directivo.
De igual forma, refiere que algunas empresas han implementado programas para aprovechar la capacidad de los colaboradores; asimismo, para llevar a cabo la estrategia de manera efectiva y eficiente, se necesita aumentar el interés y motivar la participación de todos los colaboradores.
El modelo de negocio de la empresa puede definirse y documentarse con la metodología CANVAS y debe ser entendido por el equipo directivo y todos los colaboradores, así como también cuál es la oferta de valor que se ofrece a los clientes.
Para Brizuela Arce, el gobierno corporativo ha tomado un papel cada vez más importante en la inclusión social de las empresas. Se busca talento diverso en la empresa; esto implica una búsqueda activa de personas de diferentes orígenes y habilidades para fomentar la inclusión en todos los niveles de la organización. Asimismo, la incorporación de mujeres al consejo de administración de una empresa puede aportar una amplia variedad de beneficios y valor a la organización.
La evolución del compliance ha estado marcada por una serie de escándalos de corrupción. Fueron precisamente estas crisis las que llevaron a la implementación de nuevas regulaciones y obligaciones legales. En un inicio, los programas de compliance se implementaron para eximir a las empresas de responsabilidad y, en muchos casos, para cumplir con exigencias legales externas. Incluso, se les otorgó una nueva función diferente a la original: recuperar la reputación institucional.
El experto opina que para lograr esto, es crucial contar con un mapa de riesgos eficaz que permita asignar los recursos de manera adecuada y ofrezca una buena señal sobre la adopción de los códigos por parte de los líderes empresariales; esto último es crucial, ya que, el comportamiento y los aspectos psicológicos y culturales son determinantes para evitar comportamientos indebidos.
El segundo gran desafío tiene que ver con el cumplimiento de terceros o proveedores. Las investigaciones de las cadenas de valor de terceros son complejas, así como las actividades externas relacionadas con ellas.
Para entender la importancia de la sustentabilidad en el gobierno corporativo, Brizuela cita al excomisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien dijo: "Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero". La sustentabilidad y la responsabilidad social son conceptos que han ganado fuerza en los últimos años.
Agrega que una empresa socialmente responsable ya no se limita a responder a un acto filantrópico, sino que forma parte de una gestión integral que se aprueba por la asamblea de accionistas, pues hoy en día, la responsabilidad social se rige por principios empresariales universales y brinda múltiples beneficios como:
Ante el cuestionamiento de si existe un gobierno corporativo diseñado para una responsabilidad social, Brizuela Arce puntualiza que parece oportuno distinguir dos tipos de empresa: la tradicional, centrada en el corto plazo y cuyo propósito básico es la creación de valor para sus accionistas y que, en consecuencia, sólo considera grupos de interés a los clientes, empleados y los mencionados accionistas; por otro lado, la empresa responsable y sostenible que es consciente de la importancia del largo plazo y que considera un amplio espectro de grupos de interés.
Comenta que las empresas se enfrentan a los nuevos requerimientos que implica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una forma reactiva o proactiva y, dentro de este último enfoque, cabe distinguir entre aquellas que lo hacen por conveniencia y las que lo hacen por conciencia.
Para el CEO en Salles, Sainz - Grant Thornton, la visión, misión, valores y el propósito de las empresas deben reflejar el carácter central de la RSE; en caso contrario, las mejores iniciativas en este tema encontrarán barreras difíciles de superar.
Destaca que el diálogo con los grupos de interés es un factor clave, pues el establecimiento de plataformas de diálogo con los terceros interesados permite a las empresas conocer sus expectativas y alimentar el proceso de formulación de la estrategia corporativa, así como de negocio.
Para que la estrategia de RSE sea efectiva en la organización, es fundamental que las diferentes áreas de la empresa consideren cómo pueden integrar los principios de dicha responsabilidad en sus actividades.
En la actualidad existen numerosos monitores e indicadores externos que permiten a las empresas evaluar cómo están gestionando los temas de RSE; por ello, además de estar atentas a dichos monitores, las empresas deben incluir en sus cuadros de mando indicadores que les permitan hacer un adecuado seguimiento del avance de sus objetivos en la materia.
El directivo hace un llamamiento a los contadores y profesionales afines a estar muy atentos y que consideren que las empresas que sobrevivieron a la pandemia, junto con formas disruptivas sobre cómo se conciben las organizaciones y las nuevas tendencias laborales, están revolucionando el mercado; asimismo, están dejando guías de cómo utilizar las habilidades para resolver o enfrentar conflictos y afrontar una nueva era.
Finalmente, el contador Mauricio Brizuela Arce hace hincapié en que la profesión contable siempre se ha caracterizado por aportar gran valor a las organizaciones, ya sean empresas familiares, corporaciones multinacionales, emprendedores e, incluso, cualquier persona que tenga ingresos y gastos.
Aclara que ya no se trata de contadores de papel y lápiz, ahora son asesores, por ende, se debe pensar de manera diferente, ser flexibles y, sin duda, quienes saldrán fortalecidos son los que ya tienen implementado su gobierno corporativo y un consejo de administración bien integrado y funcionando. “Estoy convencido que contar con un buen gobierno corporativo es uno de los activos más valiosos de cualquier tipo de empresa”, concluye.
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