Consideraciones ESG para México en 2023

Es importante que el gobierno corporativo de las entidades mexicanas ponga atención inmediata en los temas de sostenibilidad e implementen indicadores ESG para afrontar los retos actuales.

Consideraciones ESG para México en 2023


014395
C.P.C. José Luis Zamora Morales Socio de Auditoría en BHR Enterprise México, S.C.
Ética y sustentabilidad 10 de mayo de 2023
M

éxico firmó el convenio de colaboración para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial, en la que se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre ellos, se consideran factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, las empresas deben ser eficientes en sus procesos productivos con la finalidad de utilizar energías limpias; disminuir el consumo energético, de agua o de materias primas; así como reutilizar los desperdicios; por lo tanto, es importante establecer un indicador de cumplimiento o Key Performance Indicators (KPI). Los ESG son los elementos ambientales, sociales y de gobierno (Environmental, Social, Governance).

Actualmente, algunos clientes, inversores e instituciones financieras consideran estos factores para elegir a sus proveedores, así como para invertir y escoger a quienes financian sus proyectos.

Como se menciona, hay 17 ODS y algunos de ellos se pueden agrupar dentro de los ESG; por tal motivo, las organizaciones deben identificar en cuáles pueden contribuir para establecer los procesos de producción que ayuden a la implementación de los ODS y de los ESG.



  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres

Como ejemplos de acciones ambientales que consideran los ODS son:

Que las empresas deben analizar la manera de disminuir el consumo del agua, llevar a cabo la captación en épocas de lluvia y la reutilización.
Realizar esfuerzos económicos para utilizar energías limpias para reducir o evitar el uso de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Promover áreas verdes y contribuir a la salud (lo anterior debe relacionarse con sus trabajadores, familia y comunidad).
Reciclaje de las materias primas de los productos.
Las empresas deben identificar y analizar cada ODS que le es aplicable a su industria y negocio en particular.

Existen diversas publicaciones sobre ESG, sin embargo, para el empresario mexicano no existe la suficiente claridad en cuanto a las regulaciones que las organizaciones deben considerar en esta materia o a partir de qué fecha; por lo que, a continuación, se plantean y responden algunas de las dudas más comunes.

¿Hay alguna normativa obligatoria en México en materia de ESG?

No la hay. Muchos países como EUA, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón o la Unión Europea tienen regulaciones obligatorias sobre ESG, sin embargo, en México no existe ningún requerimiento obligatorio.

Entonces, ¿por qué existen índices ESG en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

La BMV en asociación con S&P adoptó los índices S&P Dow Jones Índices (S&P DJI), entre ellos, los relacionados a ESG para realizar la clasificación de empresas que cumplen con los requerimientos y agruparlas para determinar los tres índices ESG actuales (que son comunes en otros mercados de valores).

Sin embargo, la información que utilizan para realizar dicha clasificación y evaluación se obtiene a través de cuestionarios, así como de la información pública disponible y no en un marco normativo obligatorio para las empresas que forman parte del índice.

El marco normativo en el que se basa S&P para determinar las puntuaciones ESG de S&P DJI (en asociación con S&P Global Sustainable 1 Research) es una metodología propia, asignando puntajes ESG a nivel empresa para un año financiero y puntajes individuales (ambientales, sociales y de gobernanza).

Si la empresa no forma parte de alguno de los índices ESG de la BMV, ¿se debería implementar un plan en materia de ESG?

Por supuesto que sí. Todas las empresas tienen efectos medioambientales en su operación y es un principio de responsabilidad social. Además, integrarlos a la práctica de negocios tiene múltiples beneficios, por ejemplo:

Mejora la administración de riesgos: existen estudios donde las empresas con una administración de riesgos que considera factores ESG tuvieron un menor impacto en sus indicadores financieros que las que no, ya que, por ejemplo, disminuye la exposición a interrupciones en la cadena de suministro y controversias.
Mejora el valor de la empresa: los procesos sustentables atraen personal más calificado, inversionistas más conscientes y proveedores más dispuestos a trabajar con la empresa, lo cual repercute en resultados financieros más favorables.
Acceso a nuevos mercados: contar con un reconocimiento en este tipo de normas accede a consumidores de generaciones más jóvenes, comprometidos con el ambiente y dispuestos a pagar más por el producto de una empresa con normativa ESG.

¿Qué estándares y marcos de reporte existen en materia de ESG a nivel internacional?

Principalmente existen dos: el Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El primero es aplicado, sobre todo, por empresas europeas y el segundo por las inscritas en la Securities Exchange Commission (SEC) en EUA. Incluso, algunas empresas como Black Rock apoyan las revelaciones que solicitan a las empresas con base en la normatividad SASB, por lo que, el uso de este marco normativo se ha incrementado.

Ambos marcos son ampliamente reconocidos y pueden utilizarse indistintamente en cualquier empresa mexicana, sin embargo, siempre deben considerarse las directrices sugeridas al respecto por algunas asociaciones o cámaras de industria en México que hayan emitido manuales al respecto; por ejemplo, el manual de indicadores ESG emitido por la Asociación Mexicana Inmobiliaria FIBRAS, basado en GRI.

También existen otros marcos de reporte como el Integrated Reporting (IR) o el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures.

¿Qué se debe considerar si se quieren implementar acciones en materia de ESG en la empresa?

Primero que nada, debe considerarse como concepto esencial la materialidad de aspectos financieros y no financieros a la que, tanto GRI y SASB dan una gran relevancia, pues establece la guía para identificar aquellos factores relevantes para la actividad de la entidad (tanto interna como externamente).

No sólo deben analizarse los aspectos ambientales que tienen repercusión en la actividad de la entidad, sino del efecto medioambiental de los procesos productivos de la organización y del producto como tal en el medio ambiente, considerando, entre otros, la misión y visión de la empresa, así como las preocupaciones expresadas por grupos de interés.

Para implementarlo, se sugiere que el consejo de administración:

  • Integrar en su agenda y gestionar como un tema fundamental
  • Definir en conjunto con la alta dirección la estrategia corporativa
  • Comunicar a accionistas, directivos y terceros
  • Designar a los directivos responsables de cada apartado ESG
  • Supervisar la gestión del plan llevado a cabo por la administración
Es importante que este proceso sea acompañado por expertos en la materia que apoyen la implementación de un plan integral.

Conclusiones

La sociedad actual está cada día más preocupada por el medio ambiente, igualdad de género, reducción de la pobreza, salud y bienestar social; por eso, es de suma importancia que el gobierno corporativo de las entidades mexicanas (ya sean públicas o privadas) ponga atención inmediata en los temas de sostenibilidad e implemente indicadores ESG que le permitan afrontar los retos que prevalecen en el contexto actual como parte de su gestión de riesgos.

Asimismo, los inversionistas tendrán más claridad de que la empresa en la que depositaron su confianza está comprometida con estos asuntos y, por ende, que existe un menor riesgo de una baja en el valor de su inversión.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse