Desarrollo de la auditoría ambiental: compromiso de la INTOSAI

La INTOSAI tiene como objetivo mejorar el uso de los instrumentos de auditoría gubernamental en el campo de las políticas de protección ambiental de las entidades fiscalizadoras.

Desarrollo de la auditoría ambiental: compromiso de la INTOSAI


025890
L.C.P. y L.A. Carlos Miguel Gómez Márquez Vicepresidente de Investigación y Normatividad en Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD)
Ética y sustentabilidad 09 de junio de 2023

La 19.ª reunión del comité directivo del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (WGEA, por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) se inauguró con las siguientes palabras: “La auditoría de desempeño puede ayudar a aumentar la resiliencia de las sociedades ante los cambios climáticos o las perturbaciones en el suministro de energía”.

En este evento se congregaron del 13 al 16 de marzo de 2023 en Rabat, Marruecos, más de 40 personas de 20 países en representación de todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que integran este comité directivo.

Las EFS alrededor del mundo desempeñan un papel importante evaluando si las herramientas de política pública del gobierno en materia ambiental producen los resultados esperados.

El WGEA de la INTOSAI tiene como objetivo mejorar el uso del mandato y de los instrumentos de auditoría gubernamental en el campo de las políticas de protección ambiental de las EFS que son miembros de la INTOSAI. Esta 19.ª reunión del WGEA se llevó a cabo en el marco de su nuevo plan de trabajo, el cual está sustentado en dos grandes ejes temáticos:

  • Clima y biodiversidad
  • Economía verde

El término “auditoría ambiental” se refiere al examen independiente orientado a verificar determinados aspectos de la gestión ambiental y se utiliza para tomar decisiones, así como permitir la rendición de cuentas en el contexto ambiental, ya que, consiste en una revisión sistemática, documentada y periódica de la gestión, la infraestructura y las normas de protección ambiental que las organizaciones gubernamentales están obligadas a cumplir.

Cabe señalar que, en términos generales, las EFS están de acuerdo en que la auditoría ambiental no es, en principio, muy diferente del enfoque de auditoría que practican estas entidades y puede abarcar todos los tipos de revisión, ya sean auditorías financieras, de cumplimiento o de desempeño.

A nivel mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce que las auditorías ambientales desempeñan un papel crucial y vital en el cumplimiento de las metas y los objetivos ambientales, incluidos los establecidos en los acuerdos ambientales multilaterales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las auditorías de las EFS ayudan a mejorar la gestión gubernamental ante los problemas ambientales; asimismo, contribuyen a la prosperidad social y el desarrollo económico de los países.

En términos generales, las auditorías ambientales que practican las EFS pueden considerar las siguientes temáticas:

  • Temas de economía ecológica: como eficiencia energética, así como el uso y aprovechamiento del agua y de otros recursos naturales por parte de las entidades públicas.
  • Programas ambientales: incluyendo la eficacia de técnicas usadas para incorporar factores ambientales en la adopción cotidiana de decisiones; por ejemplo, construcción de infraestructuras de protección contra inundaciones, implementación del manejo de cursos de agua y control de la contaminación.
  • Programas con objetivos económicos y sociales más amplios y con una perspectiva ambiental: incluyendo programas que apuntan, por ejemplo, a detener el estancamiento de la economía local, la reutilización de tierras subutilizadas o abandonadas, o bien, a mantener a las comunidades locales.

A nivel internacional, el estándar de referencia que contiene las mejores prácticas en materia de auditoría ambiental es la Guía INTOSAI (GUID) 5202, Desarrollo Sostenible: El Papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, la cual forma parte del marco de la INTOSAI de pronunciamientos profesionales y tiene por objetivo:

  1. Examinar cómo ha sido aplicado el concepto de desarrollo sostenible a las políticas y programas individuales, así como el papel de las EFS en la auditoría sobre la calidad de esa aplicación.
  2. Plantear los pasos que se deben dar en las EFS para desarrollar sus capacidades al implementar las auditorías en el campo del desarrollo sostenible.

Bajo este contexto, en la 19.ª reunión, los miembros del WGEA de la INTOSAI trabajaron en el desarrollo de cinco proyectos:

  • Aumentar la conciencia y la comprensión del vínculo entre la biodiversidad y los cambios climáticos.
  • Otro proyecto se dedicó a la llamada “contabilidad ambiental”, es decir, un sistema estadístico que combina información sobre la economía y el medio ambiente. El proyecto consistía en establecer vínculos entre la protección del medio ambiente, los cambios climáticos y la economía. El subgrupo del WGEA que se ocupa de este proyecto acordó la metodología y el cronograma para la elaboración del manual.
  • Otro proyecto corresponde a la “política fiscal verde”, en el que, el subgrupo responsable acordó un plan de acción inicial y los primeros pasos para alcanzar sus objetivos para 2025: capacitaciones y seminarios web, así como una lista de verificación con criterios de auditoría, preguntas de auditoría y experiencias actualizadas de las EFS.
  • Los dos proyectos restantes se ocuparon de: la presentación de informes sobre el desarrollo sostenible y el “ClimateScanner”, que tiene como objetivo recopilar información sobre las actividades relacionadas con los cambios climáticos a nivel global.
Las EFS están de acuerdo en que la auditoría ambiental no es muy diferente del enfoque de auditoría que practican y puede abarcar todos los tipos de revisión.

Cabe señalar que, en la región de Latinoamérica y el Caribe, el grupo que lidera los esfuerzos orientados a fortalecer la auditoría ambiental y compartir experiencias y mejores prácticas es la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (Comtema) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que fue creada en 1998 y tiene como misión: contribuir al desarrollo de auditorías ambientales por las EFS miembros de la OLACEFS, promoviendo el control de la gestión ambiental y garantizando el fortalecimiento y la integración de las EFS de la organización.

Entre las EFS que forman parte de la Comtema se encuentran las siguientes:

  • Contraloría General de la República de Paraguay
  • Auditoría General de la Nación de Argentina
  • Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (presidencia)
  • Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Contraloría General de la República de Chile
  • Contraloría General de la República de Colombia
  • Contraloría General de la República de Costa Rica
  • Contraloría General de la República de Cuba
  • Contraloría General del Estado de la República del Ecuador
  • Corte de Cuentas de la República de El Salvador
  • Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras
  • Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala
  • Auditoría Superior de la Federación de México
  • Contraloría General de la República de Panamá
  • Contraloría General de la República de Perú
  • Cámara de Cuentas de la República Dominicana
  • Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela
  • Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay

Conclusiones

El conjunto de acciones antes descritas evidencia que las EFS alrededor del mundo desempeñan un papel importante evaluando si las herramientas de política pública del gobierno (en materia ambiental) producen los resultados esperados. De esta forma, las auditorías de las EFS ayudan a mejorar la gestión gubernamental ante los problemas ambientales, asimismo, contribuyen a la prosperidad social y el desarrollo económico de los países.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse