Guía ética y el control de calidad del contador público

El código de ética constituye una guía muy valiosa que debe aplicarse en los distintos sectores del desarrollo profesional del contador público.

Guía ética y el control de calidad del contador público


009899
C.P.C. y P.C.FI. María de Lourdes Nabor Cadena Socio en N.C. Consultores Especializados, S.C.
Ética y sustentabilidad 18 de septiembre de 2023

El presente artículo es con la finalidad de conocer lo que realiza la contaduría pública organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a nivel nacional. Cuenta con una guía muy valiosa y el control de calidad para el desarrollo del trabajo profesional; se trata del Código de Ética Profesional (CEP) que abarca los sectores público, independiente, gubernamental, empresarial y docente. A continuación, se mencionan los antecedentes, los objetivos y la aplicación general del código.

Antecedentes
  • 1968 - se publica la primera versión
  • 1976 a 2001 - se estructura en postulados (son 12)
  • 1.° de octubre de 2012 - adopción del marco internacional del IFAC

Objetivos

  • Comprender el enfoque del marco conceptual
  • Reconocer la importancia del interés público
  • Identificar los elementos esenciales del marco conceptual
  • Aplicar el CEP a casos concretos y generalizados

Aplicación general del código

  • Cumplimiento del código
  • Obligaciones y aclaraciones
  • Principios fundamentales (integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional)
  • Marco conceptual, amenazas y salvaguardas
Se deben aplicar los controles internos de calidad para brindar seguridad y confianza a los usuarios que contratan los servicios profesionales del profesional de la contaduría.

El CEP orienta el desarrollo del trabajo profesional y refiere que se debe cuidar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de las relaciones profesionales y de negocios; no se debe revelar la información sin autorización (salvo que la autoridad lo obligue).

El comportamiento profesional que marca el CEP es la obligación de cumplir con las leyes y reglamentos, así como evitar cualquier acción que pueda desacreditar a la profesión. La mercadotecnia y promoción no deben ocasionar mala reputación a la profesión.

En la práctica profesional, por medio del control interno de las empresas, se presentan situaciones que se tienen que resolver por medio de las salvaguardas, las cuáles son acciones o medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se enlistan varias amenazas en el código, tales como:

  • Intereses personales
  • Autorrevisión
  • Interceder por el cliente
  • Familiaridad e intimidación

Contadores públicos independientes

Existe un apartado en el CEP donde menciona que el contador público en la práctica independiente no debe participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore o pueda perjudicar la integridad y objetividad. La “independencia mental” es parte fundamental para actuar con integridad y ejercer el juicio profesional; se deben evitar hechos o circunstancias en las que un tercero razonable concluiría que la firma se ha visto comprometida.

Los honorarios son parte fundamental para planear la auditoría o revisión a los estados financieros con su equipo de trabajo; por ello, el contador público será el responsable de entregar un informe, dictamen u opinión a la empresa que lo contrató en tiempo y forma.

Es importante dar fe de los hechos con la materialidad que respalda el trabajo desarrollado a las empresas y a las distintas autoridades.

Entendimiento apropiado de la naturaleza del negocio

Se debe planear y conocer adecuadamente la naturaleza del negocio del cliente para dar un servicio profesional con ética, asimismo, es necesario contar con los siguientes requisitos.

  1. Adquirir conocimiento de las industrias o asuntos relevantes.
  2. Poseer u obtener experiencia sobre los requerimientos importantes, reglamentarios o de reporte.
  3. Asignar suficiente personal con conocimientos y capacitación adecuados.
  4. Recurrir a expertos cuando sea necesario.
  5. Convenir en plazos de tiempo reales y alcanzables para el desempeño del trabajo.
  6. Cumplir con las políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para brindar seguridad.

Perfil del auditor

Con el objetivo de cumplir con los requerimientos específicos del trabajo a desarrollar, el auditor debe contar con ética y valores, ser organizado, tener una mentalidad de trabajo en equipo, desarrollar habilidad en la comunicación, capacitarse continuamente para competir al más alto nivel profesional. Asimismo, es necesaria la experiencia como auditor, así como el conocimiento de las leyes fiscales, laborales y mercantiles, el lavado de dinero, los tratados internacionales y las herramientas necesarias de informática.

Obsequios, invitaciones y relaciones personales

Existen intereses personales y de terceros que se convierten en conflictos cuando un cliente ofrece obsequios e invitaciones al contador público o a un familiar cercano. Se deberá evaluar la importancia de cualquier amenaza y aplicar las salvaguardas correspondientes.

Las relaciones familiares y personales entre un miembro del equipo de auditoría y un miembro del consejo de administración o funcionario, así como ciertos empleados del cliente (dependiendo de su función), pueden crear amenazas de interés personal, familiar o intimidación.

Trabajos de atestiguamiento

El contador público debe conocer las normas de atestiguamiento, cuyo objetivo es asistir a las firmas y miembros de los equipos para aplicar el enfoque del marco conceptual con el objetivo de lograr y mantener la independencia en los trabajos de contabilidad, información financiera, auditoría y otros servicios.

El código de ética constituye una guía muy valiosa que debe aplicarse en los distintos sectores del desarrollo profesional del contador público.

Los trabajos de atestiguamiento están diseñados para mejorar el grado de confianza de los usuarios. Las Normas de Control de Calidad (NCC) requieren que una firma establezca políticas, así como los procedimientos para proporcionar una seguridad razonable de independencia a las regulaciones éticas aplicables que desempeñan auditorías externas y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

Los trabajos de aseguramiento y las normas para atestiguar (serie 7000) son emitidas por la comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del IMCP; establecen responsabilidades para los socios y equipos de trabajo. El contador público es responsable del cumplimiento de cualquier disposición que se aplique a sus actividades, intereses o relaciones.

Procedimientos para el cierre de papeles de trabajo

Es muy importante tener la evidencia en la conclusión de los encargos por medio de los papeles de trabajo al final de la revisión. A continuación, elementos fundamentales en la conclusión de los trabajos:

  • Contar con la carta de confidencialidad e independencia
  • Disponer de cédulas con iniciales y firma de revisado
  • Señalar la fuente en todas las cédulas
  • Indicar los alcances en las cédulas
  • Utilizar adecuadamente las marcas de auditoría o referencias a diversas cédulas entre sí

Otros aspectos importantes para el cierre de papeles de trabajo son: comentar los ajustes determinados, así como las reclasificaciones; tener formuladas las conciliaciones fiscales; elaborar el alcance del IVA acreditable; asimismo, obtener la carta de gerencia y de actas, así como balanza definitiva firmada por el responsable de la información.

Contadores públicos en la docencia

Existe otro apartado para el contador público como docente; tiene tres roles importantes:

  • Transmisor o facilitador de conocimiento
  • Evaluador del conocimiento
  • Investigador o generador de nuevos conocimientos
El código de ética del contador público abarca los sectores público, independiente, gubernamental, empresarial y docente.

La intención es orientar a los alumnos para que siempre actúen con estricto apego a las normas de ética y responsabilidad profesional, así como dar a los alumnos un trato digno y respetuoso, guiándolos siempre a su constante superación.

Conclusiones

Existe una guía ética muy valiosa que debe aplicarse en el entorno del desarrollo profesional, apegándose al código de ética que regula a los contadores públicos en los diferentes sectores. Se deben aplicar los controles internos de calidad para brindar seguridad y confianza a los usuarios que contratan los servicios profesionales, así como dar fe de los hechos con la materialidad que respalda el trabajo desarrollado a las empresas y a las distintas autoridades.

De acuerdo con Gandhi, las actividades o factores que dañan la conducta humana son: la política sin principios y valores, el placer sin compromisos, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. Ahora bien, algunas formas de contribuir al entorno social son empezar por la ciudad propia, la familia, el trabajo y los clientes; organizar la casa, empresa o despacho. No siempre se logran las metas anheladas, pero la experiencia adquirida en el trayecto es fuente de sabiduría.


Referencias

  • IMCP, 2020, Código de Ética Profesional (12.ª edición), 2023, de IMCP: https://ebooks.imcp.org.mx/product/cdigo-de-tica-12a-edicin


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse