Nearshoring y gobierno corporativo en las Pymes

En el esquema del nearshoring, las empresas deben contar con una estructura de gobierno corporativo, lo que representa un reto para la mayoría de las Pymes en México.

Nearshoring y gobierno corporativo  en las Pymes


011640
C.P.C. Edgar Cruz Cruz Socio en Assurisk, S.C.
Gobierno corporativo 04 de marzo de 2024

El nearshoring representa una oportunidad para el crecimiento y la sustentabilidad, no sólo de las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas empresas (Pymes); para éstas, adicionalmente, representa un reto, pues exige que estén preparadas para ser un vehículo principal que atraiga el apetito de los inversionistas.

Las Pymes cuentan con aspectos y características que las convierten en candidatas ideales para el nearshoring; no sólo por la relevancia que tienen para la economía doméstica (que las hace objeto de apoyos de distinta índole), sino por sus propias características.

Exigencias nearshoring
Entre las exigencias del nearshoring, las entidades deben contar con una estructura de gobierno corporativo, lo que representa un reto para la mayoría de las Pymes.

En 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que hay 4.1 millones de Pymes en México, las cuales aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo en el país; esto las convierte en un motor muy importante para la economía nacional.

Está claro que estas organizaciones cuentan con personal altamente calificado, mismo que permite lograr un alto grado de calidad en los procesos productivos, de transformación y, en su caso, de servicios; lo que las hace atractivas al esquema del nearshoring.

Uno de los aspectos más relevantes para generar confianza en los inversionistas y, por lo tanto, para el nearshoring, es la forma en que se administran las empresas, destacando que éstas deben tener implementado un sistema de gobierno corporativo que permita a los accionistas la adecuada toma de decisiones.

Gobierno corporativo
Generalmente, las grandes empresas conforman su sistema de gobierno corporativo con una asamblea de accionistas, consejo de administración y órganos de gobierno (comités de auditoría, evaluación y compensación; de finanzas y planeación; así como de riesgo y cumplimiento), los cuales apoyan en el seguimiento de la estrategia del negocio.

En México, aunque en algunos casos las Pymes han adoptado (como una mejor práctica) contar con un sistema de gobierno corporativo, dicha práctica no se ha generalizado.

Ha llegado el momento de fortalecer o, en su caso, implementar un sistema de gobierno corporativo simplificado que, sin llegar a ser costoso como el de las grandes empresas, cumpla con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones, así como en el seguimiento de los siguientes componentes:

Identificación y evaluación
Que se cuente con una estrategia de negocio (a corto y mediano plazo) que permita definir, así como dar seguimiento, a las inversiones y resultados del negocio.
Mitigación
Que exista una rendición de cuentas de la administración del negocio hacia los accionistas y, en su caso, a terceros.
Implementación de controles
Que se vigilen los proyectos de inversión y sus beneficios a corto y mediano plazo.
Identificación y evaluación
Que se cuente con información financiera fiable para toma de decisiones (bajo normas locales o internacionales).
Mitigación
Que se tenga un estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones competentes.
Implementación de controles
Que exista la profesionalización en puestos clave.

Asimismo, se debe contar con un sistema de control interno robusto, el cual tiene que estar soportado con políticas de negocio y de operación, procedimientos de las principales actividades que se realizan en los procesos clave de la entidad, una adecuada segregación de funciones, un adecuado facultamiento (con niveles de autorización por puestos clave que toman decisiones financieras, operativas y administrativas), así como una correcta configuración de las transacciones en los sistemas informáticos que se utilicen.

También se debe implementar, por lo menos, el comité de auditoría con consejeros independientes, mismos que ayuden al consejo de administración en el seguimiento de la estrategia de la empresa y que alerten de los riesgos de negocio que pueden impactar en el logro de los objetivos.

Las Pymes tienen aspectos y características particulares que las hacen candidatas ideales para el nearshoring.

Conclusiones

Que las Pymes cuenten con un sistema de gobierno corporativo simplificado es un eslabón más en el esquema de nearshoring; esto las ayuda a estar preparadas para adaptarse a las necesidades que les planteen los inversionistas, así como para reaccionar ante las exigencias del mercado.

Dichas organizaciones seguirán siendo un motor indispensable en la economía mexicana, por ello, es importante buscar aspectos a su medida (a través del apoyo). Se trata de un mundo competitivo, donde los retos también pueden ser oportunidades.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse