Merma en las Mipymes: problema económico y ambiental

En las Mipymes no hay un control de la merma por la constitución básica de la entidad, pues no cuentan con sistemas ni hábitos de ahorro de materia prima.

Merma en las Mipymes: problema económico y ambiental


N61005
Monserrat Alonso Miranda Integrante en CICU
Ámbito universitario 05 de abril de 2024

El origen de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial; después de dicho suceso, la mayoría de las empresas fueron destruidas y la economía global era bastante inestable. Las Mipymes fueron la forma más sencilla de mover la economía mundial por su fácil creación y constitución; estas empresas fueron la fuente principal de empleos en esos años, haciendo que la economía empezara a circular y los países pudieran recuperarse de forma más rápida.

Se define a las Mipymes como todas las empresas familiares de los sectores industrial, comercial y de servicios que cuentan con un número reducido de empleados, asimismo, con ingresos menores a 250 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el artículo 3.° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, estas entidades (legalmente constituidas) se distinguen conforme a los siguientes parámetros:

Estratificación por número de trabajadores
Tamaño / sector Industria Comercio Servicios
Micro 0 - 10 0 - 10 0 - 10
Pequeña 11 - 50 11 - 30 11 - 50
Mediana 51 - 250 31 - 100 51 - 100

Tabla obtenida de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, 2023.

Dentro de las organizaciones (principalmente en las Mipymes) no existe un control de la merma por la constitución básica de la entidad, ya que, no cuentan con sistemas para su control ni hábitos de ahorro de materia prima. En la mayoría de los casos, no se le da la relevancia que debería, pese a que afecta el almacenamiento de las mercancías (materia prima, producción en proceso y productos terminados), ocupando espacios que podrían utilizar materiales viables para su uso (generando ganancias); en cambio, al almacenar la merma, se ocasionan costos no recuperables (gastos).

Según censos económicos de 2019 en México, más de 90% de las organizaciones en el país son Mipymes, ofreciendo 27 millones 132,927 empleos en ese año.

Asimismo, almacenar la merma puede llevar a problemas financieros bastante complejos, pues los desperdicios que, en su mayoría, se visualizan pequeños, al ser acumulados generan que la pérdida económica sea de gran importancia; inclusive, más allá de llevar a un caos financiero, puede provocar, en algunas ocasiones, el cierre de los negocios por errores contables, siendo de alto riesgo por la toma de decisiones.

Con base en lo anterior, se entiende como merma a la pérdida en peso, volumen, longitud o cantidad de productos por diferentes procesos productivos, comercialización o transformación. Se clasifica de la siguiente forma:

  • Merma normal: se genera en los procesos productivos.
  • Merma anormal: se ocasiona cuando existe algún imprevisto o accidente en la producción.

Por otro lado, las empresas del sector productivo generan un impacto enorme en el medio ambiente, esto por alterar los ecosistemas en donde se encuentran y de los lugares a los que se destinan los desechos industriales. Es importante resaltar que la merma genera un mayor desperdicio de materia prima, originando que la organización compre más material para realizar sus actividades normales y ocasionando que exista una sobreexplotación de recursos naturales (lo que ocasiona que los precios de estos aumenten).

En el mundo empresarial y social, la sostenibilidad es uno de los principales objetivos por cumplir, por ende, se han creado distintas normativas y legislaciones regulatorias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la sostenibilidad como algo que “permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Entonces, se trata de todo aquello que permite desarrollar las necesidades de esta generación (y las futuras), creando un equilibrio entre tres factores: economía, ambiente y sociedad. Resulta necesaria la fusión de dichos factores para asegurar el equilibrio entre las organizaciones y el medio en el que se desarrollan.

Sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental
Aquellas acciones con las que se obtiene un equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento económico-social.
Sostenibilidad económica
Sostenibilidad económica
Capacidad de las organizaciones de no sobreexplotar los recursos naturales.
Sostenibilidad social
Sostenibilidad social
Busca fortalecer la estabilidad de las poblaciones (generando mejores oportunidades a los grupos vulnerables).

Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Es un distintivo que sirve para medir y comparar el nivel de madurez de las prácticas de responsabilidad social de las entidades, esto a través de los ámbitos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), avalando la ventaja competitiva de las empresas que operan en México y en Latinoamérica. Al respecto, se tienen cuatro categorías de participación:

Mipyme Cubre la cuota de recuperación correspondiente y participa de manera directa e independiente. Es invitada a participar por medio de una entidad o un organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Cadena de valor socialmente responsable Es una Mipyme postulada para participar por una ESR de igual o mayor tamaño y que forma parte de su cadena de proveeduría, distribución o suministro (sin costo para ambas entidades hasta por dos años).
Empresa impulsora de RSE en su cadena de valor Organizaciones que ya ostentan el distintivo de ESR y que invitan a proveedores, distribuidores, o bien, subcontratistas de su cadena de valor, a participar en el proceso de obtención del distintivo ESR (sin costo), sólo por el primer año de postulación en el caso de las empresas grandes y hasta por dos años para las Mipymes.
Mipyme proveedora de una ESR Es una empresa proveedora, distribuidora o contratista de una ESR de cualquier tamaño, la cual recibe el beneficio de cubrir una cuota preferencial de participación al distintivo ESR durante el primer año.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), las ventajas competitivas que ofrece tener el distintivo ESR se enlistan en las siguientes categorías:

  • Comercial: aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, asimismo, facilita el ingreso a los mercados globales.
  • Laboral: facilita el reclutamiento y la retención de talentos de primer nivel, alineando sus expectativas con las de la empresa.
  • Legal: reduce la presión de agencias fiscalizadoras, mejorando el entendimiento de requerimientos legales y permite el cumplimiento de las normas.
  • Financiero: aumenta la confianza en accionistas y ayuda a obtener socios estratégicos para inversiones; mejora la percepción de riesgos y facilita el acceso al financiamiento.
  • Reputación: mejora la imagen pública frente a grupos de interés.
  • Gestión: contar con RSE como un modelo de negocio permite identificar y mejorar áreas potenciales, así como medir la evaluación del resultado.
  • Impacto: mide la evolución de los resultados basados en el modelo de RSE.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, de cada 100 empresas que nacen, 52 mueren antes de cumplir los dos años.

Conclusiones

El rol que juegan las empresas dentro de la sociedad es demasiado importante, ya que, tienen influencia dentro de varios sectores y niveles de la sociedad. Las Mipymes, de acuerdo con los estudios realizados en 2019, representan 99.8% de las entidades lucrativas en México.

El distintivo ESR tiene un papel muy importante dentro de las organizaciones, por eso es recomendable obtenerlo, pues más allá de tener el reconocimiento social, se busca el equilibrio y generar beneficios entre los factores mencionados (economía, ambiente y sociedad). Para obtenerlo, las entidades tienen que realizar el registro en el Cemefi y cumplir con los requisitos de la convocatoria de cada año. Las Mipymes obtienen beneficios (dependiendo de la categoría en la que se inscriban).icono final


Referencias

  • Cemefi, 2022, Convocatoria Pymes ESR 2022, 2024, de Cemefi: https://www.cemefi.org/esr/descargas/2022/Convocatoria_PYMES_ESR_2022.pdf
  • Carlos Cervantes, 2010, Historia de las Pymes, 2024, de Wordpress: https://pymesdemexico.wordpress.com/2010/11/10/historia-de-las-pymes/
  • Inegi, 2019, Economía y sectores productivos, 2024, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/temas/dn/
  • Inegi, 2022, Demografía de los establecimientos Mipymes, 2024, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Demog_MIPYME22.pdf
  • ONU, 2020, Impacto Académico. Sostenibilidad, 2024, de ONU: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad
  • Gobierno de México, 2023, Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 2024, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LDCMPME.pdf


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse