Aspectos clave de los juicios en línea ante el TFJA

Los juicios en línea ante el TFJA benefician y agilizan los procesos jurídicos, ya que, permiten que dicha impartición de justicia se ejerza de manera remota.

Aspectos clave de los juicios en línea ante el TFJA


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C.P. Ricardo Santos Giles Socio en Estrada Santos y Asociados, S.C.
Cumplimiento 22 de mayo de 2023
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os dispositivos informáticos, sistemas y programas de cómputo, así como las aplicaciones de software han evolucionado de manera exponencial, lo que ha provocado que la información y comunicación sea más ágil y, todo en conjunto, ha permitido que el sistema jurídico se modernice en aras de que el Estado brinde una justicia más efectiva a través de un sistema en línea.

En la actualidad se vive una época en la que la información y la comunicación son más ágiles a través del empleo de medios electrónicos; por lo tanto, en el acontecer cotidiano es indispensable el uso de computadoras, tabletas y teléfonos para almacenar, transferir y manejar datos.

Esta nueva realidad fue incorporada en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) en el juicio en línea que busca la aplicación de justicia pronta y eficaz a través del sistema de justicia de forma remota.

Lo anterior requiere de la ejecución de cambios en los requerimientos de los servicios judiciales para garantizar que los trámites se realicen por medio de una plataforma digital, exigiendo con esto la implementación de nuevas formas de gestión y administración que incluyan una buena capacidad de respuesta y, en consecuencia, una modernización del sistema de impartición de justicia, así como de sus leyes.

Las regulaciones deben actualizarse impulsando reformas que den seguridad, claridad y prontitud a las gestiones que los particulares ejerzan en contra de actos de molestia llevados a cabo por la autoridad competente, instruyendo al juicio contencioso a aprovechar las tecnologías de la información a través de la adecuación del marco normativo, empleando un procedimiento digital, permitiendo que la impartición de justicia y los servicios prestados mejoren y que la gestión, así como la resolución de los asuntos sean oportunos, garantizando la legalidad del procedimiento.

El juicio contencioso en línea garantiza la adecuación del marco legal de la LFPCA a un procedimiento digital; esto al permitir la promoción, substanciación y resolución en forma virtual, por lo que, en consecuencia, las autoridades demandadas deben de comparecer y gestionar el juicio en la misma vía.

Para dar cause al juicio en línea, es necesario que el sistema de impartición de justicia tenga la capacidad tecnológica, el equipo y sistemas de almacenamiento que permitan conservar la información en medios virtuales.

Lo mencionado es migrar a medios digitales el uso de papel; elaborar formatos tipo a través de medios electrónicos, promover, publicar y notificar acuerdos mediante sistemas virtuales y digitalizar el sistema de expedientes; todo esto controlado por medio de un usuario que se autentifica a través de un correo electrónico y de la firma electrónica avanzada (e.firma), la cual es equivalente a la firma autógrafa.

Para ingresar al sistema de justicia en línea, por ser un aplicativo virtual, se requiere crear una cuenta en la página del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con la CURP y un correo electrónico, es en la pantalla de inicio de sesión que el sistema valida datos y emite un mensaje de bienvenida (mismo que enviará al correo proporcionado) para activar la cuenta y mostrar el expediente digital que será el espacio de trabajo en el sistema.

A través del sistema de justicia en línea se registra la e.firma para obtener la clave de acceso y así hacer uso del portal y dar consentimiento de abrir archivos electrónicos que contengan las constancias que integran el expediente, por lo que, solamente las partes, personas autorizadas y delegados que se hayan registrado podrán enviar y recibir demandas, promociones, documentos, comunicaciones, notificaciones, así como tener acceso al expediente para consulta de acuerdos, minutas y sentencias.

La decisión de tramitar el juicio de forma tradicional o en línea queda a cargo de los particulares en su carácter de demandante, demandado o tercero interesado.

Por lo que, cuando se decide proceder con el juicio en línea, un dato requerido para gestionarlo es señalar en la demanda la dirección de correo electrónico para recibir el aviso del ingreso al sistema, así como las actuaciones; es de indicar que en el caso de que la autoridad sea la demandante, el particular al contestar la demanda podrá ejercer su derecho para que el juicio se tramite y resuelva en línea.

La demanda de juicio en línea se registra ingresando al expediente digital en el que se creará un formulario al que se le asigna un nombre con base al proyecto, la vía de tramitación y el tipo de juicio; asimismo, se otorga la información de los actores y terceros interesados, mismos que pueden corresponder a una persona física, persona moral o autoridad y cuya nacionalidad puede ser mexicana o extranjera; adicionalmente se integra el código postal para llenar los datos del domicilio y, posteriormente, se agrega y registra en el sistema un representante legal, un tercero interesado, un autorizado delegado y correos electrónicos correspondientes.

Al formulario se debe agregar información de la resolución impugnada, así como el documento de la demanda y las pruebas.

De la resolución impugnada se debe identificar el tipo de autoridad, así como detallar el tipo de resolución, si es con o sin cuantía o dicha cuantía es indeterminada, número de oficio de la resolución y fecha, ley que funda el acto o, en su defecto, materia y submateria, así como características de la resolución.

Si el formulario se elabora correctamente, el sistema alojará en el sitio de trabajo la carpeta que contiene la demanda a enviar y su enlace generado, así como la fecha y hora de realización, por lo que, se debe recabar la firma de los actores a través del correo que reciban, el cual tendrá un enlace para efectuar la firma o, en su caso, firmar desde el expediente digital con los archivos de la e.firma, mismos que permitirán integrar las firmas al documento de demanda para así obtener el acuse de presentación.

Los expedientes del juicio en línea serán electrónicos y las promociones, pruebas, así como documentos diversos se presentan de forma digital, validando las documentales por medio de la e.firma.

Por lo que se refiere a los documentos ofrecidos por las partes, las pruebas y el expediente administrativo que contiene la información que le dio lugar al juicio, los actos administrativos posteriores y la resolución que se impugna, deben ser exhibidos de forma legible y tendrán el mismo valor probatorio que los documentos físicos.

En lo que respecta a los documentos digitales, bajo protesta de decir verdad, los particulares tienen que manifestar si dichos documentos corresponden a una copia simple, copia certificada o al original (del que se debe puntualizar si cuenta con firma autógrafa o no); la omisión de la manifestación presume que el documento digitalizado corresponde a una copia simple, lo que puede ocasionar perjuicio al promovente, pues se puede considerar al documento como no presentado; es importante que además se especifique que se han ofrecido dichas documentales para que se incluyan en el expediente administrativo.

Para el desahogo de pruebas diversas se contempla que se ofrezcan dentro del escrito inicial de demanda, mismas que pueden versar sobre pruebas documentales o periciales, las que se presentan en la misma fecha en la que se haga el registro al sistema de justicia en línea y queda a cargo del secretario de acuerdos cotejar si los documentos son originales, copia simple o certificada e incorporar las constancias al expediente, ya que, junto al expediente administrativo son el sustento de los datos verificables para análisis (tanto de las partes como del juzgador).

Las pruebas y documentos aportados deben contener información que demuestre que para desempeñar la actividad comercial o proporcionar cierto servicio, el contribuyente cuenta con activos, personal, infraestructura y capacidad material.

Lo anterior por ser pruebas que permiten desvirtuar los actos controvertidos señalados por la autoridad, comprobando, de esta manera, a través de documentación administrativa, contable y de terceros (socios comerciales, instituciones bancarias, autoridades de seguridad social, fiscales federales y locales) que las operaciones cuentan con sustento.

Además, se debe buscar que los procedimientos ejecutados al desarrollar las operaciones que los entes económicos realizan día a día son verificables por medio de registros que provienen de los procesos ejecutados, por lo que, los bienes que se comercializan y los servicios que se prestan cuentan con soporte material y documental.

Las promociones serán validadas por el sistema y se considera al acuse como dato de recepción, pues contiene fecha y hora de presentación. Por lo anterior, la ratificación de las actuaciones queda a cargo de magistrados y secretarios de acuerdos, además de ser responsabilidad de los magistrados verificar la correcta integración de los expedientes y, de los secretarios de acuerdos, digitalizar documentos y actuaciones, así como imprimir y certificar las constancias de los expedientes.

Las actuaciones y resoluciones se tienen que notificar de forma personal a través del sistema de justicia en línea.

Para lo anterior, el actuario elabora la minuta que firma electrónicamente y procede a ingresar al sistema las actuaciones o resoluciones y los documentos adjuntos, enviando al correo electrónico de las partes la notificación de la actuación o resolución, misma que se registrará en el sistema en la fecha y hora de envío.

La notificación se tendrá por practicada al momento en el que el sistema genere el acuse de recibo electrónico, el cual debe realizarse en un plazo de tres días y, de no generarse el acuse donde conste que la notificación fue realizada, causará efectos al cuarto día mediante lista y por boletín procesal.

La normativa del juicio en línea prevé que si el sistema, por caso fortuito, de fuerza mayor o por fallas técnicas, interrumpe su funcionamiento y con esto impide cumplir con los plazos otorgados para promover, se debe dar aviso en el mismo escrito que no se presentó a causa de este impedimento para que la sala considere el tiempo de la interrupción y determine si hubo o no incumplimiento en los plazos legales.

En el juicio en línea debe predominar la seguridad de la información, pues puede ser dañada de forma externa, así como por sus usuarios de manera intencional o no.

Consecuencia de lo anterior, se puede causar inactividad del sistema o perjudicar a las partes que intervienen en el juicio y al órgano que imparte justicia, por lo que, a quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información del sistema de justicia o equipos de informática, incurrirá en delito que será castigado con pena corporal.

Ahora bien, a quien siendo persona acreditada para ingresar al sistema cambie, destruya, provoque pérdida de información o ilícitamente reproduzca información, además de las responsabilidades penales, se le impondrá una multa económica; por lo tanto, el tribunal que dé cuenta de los sucesos anteriores debe aplicar las medidas de protección pertinentes, precisando que las penas corporales están tipificadas en el Código Penal Federal.

Conclusiones

En general, el uso de medios electrónicos permite optimizar la impartición de justicia, dando seguridad a los procedimientos y procesos en los que se usan dichos medios, por ende, los procesos jurídicos se verán beneficiados al permitir que dicha impartición de justicia se ejerza por medio de juicios en línea.



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