Estas obligaciones inician a partir de la fecha en que se aprueba la disolución de la sociedad y su nombramiento se inscribe en el Registro Público de Comercio (RPC). El artículo 242.° de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que los liquidadores tendrán las siguientes facultades:
Como se observa, las facultades que asume el liquidador tienen una repercusión fiscal, pudiendo dar origen a la causación de impuestos directos e indirectos como retenedores o derivados de la liquidación del haber social.
Los liquidadores tendrán la obligación de conservar durante 10 años la documentación de la sociedad que tuviera a la fecha de la disolución, mismo plazo que debe observar cuando concluya la liquidación. Dichos tiempos son independientes a los establecidos para efectos fiscales.
Desde 2020 fueron eliminadas las causales por las cuales un liquidador podría ser eximido de responsabilidad solidaria, siendo ahora responsable de las contribuciones pendientes de pago generadas antes de su encargo y de aquellas causadas durante su gestión.
En 2021 fueron incorporados en el artículo 27.° del Código Fiscal de la Federación (CFF) los requisitos para que procediera la cancelación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por liquidación total del activo de los contribuyentes, mismos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaba mediante reglas de carácter general de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y que, en su momento, fueron impugnadas.
La LGSM establece un procedimiento simplificado aplicable a las Sociedades de Acciones Simplificadas; asimismo, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y CFF se encuentra una ficción jurídica que equipara al cambio de residencia fiscal de una persona moral a una liquidación. Estos supuestos no son abordados en este artículo.
De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 11.° del CFF existirá “un ejercicio por todo el tiempo que la sociedad esté en liquidación”, no obstante, deben presentarse las declaraciones siguientes:
Declaración | Plazo |
Del ejercicio fiscal por terminación anticipada a la fecha en que entre en liquidación | Tres meses siguientes a la fecha en que se disolvió la sociedad |
Por el periodo comprendido de la fecha de inicio de la liquidación y hasta el último mes del año de que se trate | 17 de enero del año siguiente |
Final del ejercicio de liquidación | Mes siguiente a la fecha en que termine la liquidación |
ISR: pagos mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de liquidación | Día 17 mes inmediato posterior |
Deberán presentar los avisos siguientes por medio de la forma oficial RX (formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC), acompañados de la información que ahí mismo se detalla:
La documentación que acompañará al aviso de inicio de liquidación será la siguiente:
Entre los requisitos a cumplir destacan:
Dicho aviso debe acompañarse de lo siguiente:
En relación con los requisitos a cumplir, se destacan los siguientes:
El SAT llevará a cabo una visita al domicilio indicado en el formato, teniendo un plazo de tres meses para actualizar la información del contribuyente o emitir el oficio de negativa correspondiente.
Las reformas incorporadas en los últimos tres años conllevan una mayor responsabilidad para el liquidador de una sociedad, toda vez que puede ser responsable solidario de las contribuciones generadas antes de su nombramiento, así como de las causadas durante su gestión; no existiendo atenuantes que lo liberen o limiten en su responsabilidad, lo cual pudiere poner en riesgo el patrimonio personal. Por ello, es conveniente cumplir y determinar adecuadamente la presentación de las declaraciones y el pago de las contribuciones correspondientes.
Destaca que la ley contempla una ficción jurídica al considerar que el cambio de residencia fiscal da lugar a una liquidación de sociedades, existiendo requisitos específicos a cumplir para que ésta sea aceptada por parte de la autoridad.
Por otro lado, es necesario establecer controles internos durante la vida de la sociedad, mismos que disminuyan el riesgo de discrepancias con las autoridades fiscales; asimismo, establecer prácticas corporativas que evalúen a los clientes y proveedores de la sociedad y, ante un proceso de disolución, llevar a cabo una revisión previa para identificar áreas que requieran atención y, con esto, disminuir la posibilidad de rechazo de la cancelación del RFC de la sociedad.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaLos peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.
Juan Rivero Medina© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.