Robo de identidad en EUA: comisión de delitos y lavado de dinero

La FinCen en EUA ha recibido una gran cantidad de reportes relacionados con el robo de identidad para cometer actos fraudulentos y lavado de dinero.

Robo de identidad en EUA: comisión de delitos y lavado de dinero


PLD 11 de abril de 2024

En días recientes se publicó un reporte por parte de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EUA (FinCEN, por sus siglas en inglés), donde alerta de actividades sospechosas con el uso de la identidad. El documento revela que, de 1,700,000 reportes que son enviados por los sujetos obligados, aproximadamente 42% estuvieron relacionados con actividades sospechosas vinculadas a la identidad. El informe abarca más de 14 tipologías, de las que se destacan:

  • Robo de identidad
  • Fraude
  • Lavado de Dinero (LD) por terceros
  • Elusión de las normas de verificación de identidad

Lo anterior se centra en la información de patrones y tendencias identificadas en el Banco de Datos de la Ley del Secreto (BSA, por sus siglas en inglés); todo esto vinculado a actividades sospechosas relacionadas con la identidad (reportadas desde 2021).

En caso de pérdida o robo de identificaciones, se recomienda levantar un acta ante el ministerio público e informar a las instituciones correspondientes.

La FinCEN ha determinado que estas actividades sospechosas son una preocupación ante el creciente aumento de delitos cibernéticos; asimismo, resalta la importancia que tiene la identidad del cliente para lograr su misión y ha incluido el “cibercrimen” y el fraude como prioridades del Gobierno en la estrategia contra el LD y el financiamiento del Terrorismo (FT) de junio de 2021.

Tecnología robo de identidad
La creciente velocidad con que la tecnología avanza da pie a que los delincuentes exploten los procesos relacionados con la identidad durante la apertura, el acceso y las transacciones de cuentas; esto con el fin de perpetrar delitos. La información es relevante para el público, particularmente el financiero, así como las instituciones y entidades involucradas en procesos de identidad y mitigación de delitos.

El informe pretende cuantificar cómo los delincuentes están explorando los procesos de identidad para lograr su cometido, destacando la suplantación y el robo de identidad. Estas vulnerabilidades y amenazas ocurren, respectivamente, en tres procesos: validación, verificación y autenticación.

Las definiciones detalladas del proceso de identidad de la FinCEN se tienen que alinear con las del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), incluso verificación se distingue de validación.

La FinCEN reconoce que el uso del término verificación puede diferir de cómo se utiliza en su programa de identificación del cliente y en las Reglas de Debida Diligencia. Cabe recordar que las instituciones financieras tienen obligaciones regulatorias y otras más, destacando las ya referidas.

Las actividades relacionadas con el robo de la identidad representan una preocupación ante el creciente aumento de delitos cibernéticos.

De los hallazgos clave, durante el periodo de revisión, los perpetradores de delitos sospechosos relacionados con la identidad utilizaron, al menos, 14 tipologías para explotar los tres procesos de identidad (validación, verificación y autenticación). De acuerdo con el reporte de la FinCEN, se destacan los siguientes datos:

  1. 69% de los informes del BSA relacionados con la identidad (aproximadamente 1.7 millones de presentaciones) indican que los delincuentes se hicieron pasar por otros para defraudar a las víctimas.
  2. 18% de los informes (aproximadamente 446,000 presentaciones) refieren que los delincuentes utilizan identificaciones falsas para obtener acceso a cuentas de clientes legítimos.
  3. 13% de los informes (aproximadamente 323.000 presentaciones) indican que los delincuentes aprovechan la verificación insuficiente en los procesos que las instituciones financieras llevan a cabo.
  4. El fraude fue la tipología más denunciada de las 14 contempladas (1.2 millones), seguida de registros falsos (423,000), robo de identidad (222,000), LD de terceros (154,000) y los que eludieron las normas (110,000). Los datos anteriores son aproximados.

Es de llamar la atención que el LD de terceros sigue creciendo a nivel mundial. En este aspecto, México y China lideran dicha figura a la que recurren muchos de los actores, los cuales necesitan ver sus ganancias “limpias” para seguir con sus actividades delictivas.

Robo de identidad

La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social; asimismo, información financiera o médica y cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Robo de identidad
El robo o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra (usualmente para cometer fraudes o delitos). En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

En la siguiente gráfica se observan los tres procesos que tienen que ver con la identidad y algunas tipologías que la FinCEN integró en su reporte:

Gráfica identidad tipologías

Elaboración propia con información consultada.

Conclusiones

Resulta de suma importancia conocer lo que informa la FinCEN, esto a fin de tomar acciones importantes y evitar este tipo de delitos (que están creciendo día con día). Algunas recomendaciones van encaminadas a evitar que se facilite (a los delincuentes) el acceso a la privacidad e identidad.

Con la finalidad de minimizar este tipo de delitos, se recomienda que las organizaciones implementen controles automáticos robustos. En caso de pérdida o robo de identificaciones, se recomienda levantar un acta ante el ministerio público e informar a las instituciones correspondientes como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Relaciones Exteriores, etc. También se sugiere monitorear las cuentas personales para evitar sorpresas, así como cambiar contraseñas con mayor frecuencia. Por último, se invita a conocer a detalle el informe de la FinCEN.icono final


Referencias

  • FinCEN, 2024, Financial Trend Analysis, 2024, de FinCEN: https://www.fincen.gov/sites/default/files/shared/FTA_Identity_Final508.pdf
  • Condusef, 2019, Guía para la elaboración de una metodología de evaluación de riesgos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, 2024, de Gobierno de México: https://www.condusef.gob.mx/documentos/374579_robo_de_identidad_triptico_2018_formato_web.pdff
  • Grupo de Acción Financiera del Caribe, 2018, Recomendación 10. Debida diligencia del cliente, 2024, de Caribbean Financial Action Task Force: https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones/416-fatf-recomendacion-10-debida-diligencia-del-cliente#:~:text=Debida%20diligencia%20del%20cliente,-40%20Recomendaciones%20del&text=Debe%20prohibirse%20a%20las%20instituciones,cuentas%20con%20nombres%20obviamente%20ficticios.&text=(iv)%20la%20instituci%C3%B3n%20financiera%20tiene,sobre%20el%20cliente%20obtenidos%20previamente


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