A partir de estas reflexiones, se ha pretendido proponer nuevas áreas de conocimiento y de educación continua, además de instar a la modificación de los planes de estudio en diferentes instituciones con el fin de que las nuevas generaciones se encuentren involucradas en estas tendencias desde su formación.
Sin embargo, no sólo basta con la técnica. Como se ha abordado en otros momentos, es necesario el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) que permitan estar preparado para actuar en el nuevo entorno de las organizaciones en todos los aspectos de la economía. Estas tendencias son:
Cada tendencia tiene un contenido amplio y se encuentra en constante adaptación a los entornos, tratando de conformar los nuevos estilos de liderazgo en las organizaciones para alcanzar sus objetivos y metas. Además, de manera muy clara, ya no se puede hablar sólo de rentabilidad, sino que debe abarcarse el mayor número de áreas de impacto; por ejemplo, medio ambiente, derechos humanos, sostenibilidad, sociedad, contexto económico en el entorno cercano, integración de las cadenas de distribución, competencia en mercados nacionales e internacionales, etc.; todo ello, con el fin de encontrar los caminos que permitan la autopreservación empresarial.
Lo anterior se va logrando con la toma de decisiones enfocadas, sustentadas y dentro de un gran carril denominado misión y visión. Con el apoyo cercano a quienes toman decisiones o, incluso, siendo estos líderes, el contador público tiene un lugar de privilegio y de gran responsabilidad dentro de las organizaciones.
Este mes se celebra el inicio de la contaduría pública en México y esto nos da oportunidad de reflexionar y, sobre todo, convencernos de que somos una profesión vigente, que cubre grandes necesidades en las organizaciones y que coadyuva, de manera determinante, en el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, no podemos quedarnos donde hoy estamos, debemos dar un salto cuántico e integrarnos en el nuevo camino de la información, estar preparados e inmersos en las tendencias actuales para seguir aportando valor; más que renovarnos, es necesario reinventarnos.
Es responsabilidad de todos hacer lo necesario para que los que ya vamos de salida esbocemos el camino; los que están en desarrollo entiendan el nuevo rumbo; y los que van llegando nos impulsen para cumplir con el gran compromiso que tenemos con nuestra nación.
Arturo Fernández, rector del ITAM, comparte el estado de la contaduría en la educación superior y los esfuerzos para preparar a los profesionales del futuro.
Rodrigo Cabello BarreraLa solidez de una firma profesional depende de su ética interna, la relación de confianza con los colaboradores y su responsabilidad ante el entorno social.
Enrique Zamorano GarcíaLa necesidad de validar y analizar la información generada mediante IA hace que la presencia del contador sea indispensable en las organizaciones.
Gilberto Jesús Morales NavarreteEl contador público debe contar con experiencia, criterio prudencial y conocimientos técnicos actualizados que le permitan emitir un juicio profesional.
Edgar Alejandro Romero León© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.