Realidades y contrastes

Sustancia económica y cumplimiento de las NIF en las empresas

Las transacciones que afectan a una entidad deben reconocerse contablemente con base en su sustancia económica, prevaleciendo sobre su forma jurídica.

Sustancia económica y cumplimiento de las NIF en las empresas


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Comisión-colegio Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 20 de febrero de 2026

En los últimos años, los contribuyentes han sido “afectados” por los conceptos fiscales de la materialidad, la razón de negocios, el soporte documental y la fecha cierta para aplicar la deducibilidad o el acreditamiento (según corresponda); sin embargo, es importante reflexionar acerca de un concepto anterior a los mencionados, y más que un concepto, es un tema normativo incluido en las Normas de Información Financiera (NIF).

El postulado de sustancia económica exige que las transacciones y los otros eventos que afectan económicamente a una entidad deben reconocerse contablemente con base en su esencia económica, la cual debe prevalecer sobre su forma jurídica.

Se observa que la descripción del postulado incluye los conceptos fiscales que las autoridades han utilizado dentro de sus procesos de fiscalización. Si bien es cierto que las reglas fiscales describen de manera más amplia y detallada los alcances de lo mencionado, también es necesario asumir que lo descrito en el postulado básico de las NIF tiene los mismos alcances y consecuencias.

El punto de reflexión es: ¿por qué no se ha dado un cabal cumplimiento al postulado? La respuesta es porque, si se hubiera realizado, no se habría caído en todos aquellos incumplimientos, actos ilegales y conductas que han generado severas complicaciones a un sinnúmero de contribuyentes y, sin duda, algunas sanciones económicas que los afectan de manera gravosa; todo esto, sin incluir la condición de conducir a muchas de las empresas a cerrar operaciones.

La capacitación, el entendimiento y la aplicación de las NIF son vitales para un adecuado ejercicio profesional.

Todos los que desarrollen trabajos de preparación de información financiera, ya sea contratados por las organizaciones o que presten servicios de manera independiente, están obligados a preparar dichos datos con base en las NIF; dentro de este cumplimiento, también se consideran forzadas a cumplir con estas obligaciones las entidades a las que pertenece esa información financiera.

¿Cuándo se dejó de cumplir o se menospreció la obligatoriedad del uso de la normatividad contable? Hoy más que nunca, es necesario reconocer este, así como otros errores que los profesionales de la contaduría hemos tenido por la falta de aplicación de las NIF, lo cual ha traído muchos problemas para las organizaciones y ha desembocado en una actitud de exceso regulatorio por parte de la autoridad, algo que quizá se habría evitado.

Estudiar, conocer, entender y aplicar las normas son las tareas básicas que todo el tiempo tendrían que desarrollarse; supervisar los trabajos, difundir el contenido de la norma, explicar y hacer entender su obligatoriedad deberían ser trabajos fundamentales de los preparadores de información financiera para la toma de decisiones.

Las nuevas generaciones, los estudiantes, aprendices o neófitos en la preparación de información económica, deben ampliar la comprensión de la norma para lograr una mejor aplicación y cumplimiento. Ahora bien, el órgano regulatorio y la profesión contable organizada han difundido, analizado, entregado capacitación y exigido su cumplimiento; sin embargo, a pesar de esto, se ha caído en la problemática mencionada.

No podemos desligar que todas las NIF hablan de preparación de información financiera y los conceptos descritos son de orden fiscal porque, por el modelo impositivo en nuestro país, la contabilidad sirve de base para lograr el cumplimiento tributario, si no al 100%, sí en un gran porcentaje.

Conclusiones

Respetar y cumplir con las NIF se tiene que convertir en el núcleo de los preparadores de información financiera, a la par de coadyuvar a que las organizaciones también respeten y cumplan la normatividad.

Asumir la responsabilidad de practicar este respeto y cumplimiento corresponde a todos los que integramos la profesión contable y se debe entender como algo básico y fundamental. La capacitación, el entendimiento y la aplicación son vitales para un adecuado ejercicio profesional.icono final



Te puede interesar



© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas
Revista Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse