Las NIF, en términos generales, establecen que la información de una entidad debe prepararse sobre la base de que se trata de un negocio en marcha, salvo prueba en contrario; por lo tanto, de forma continua, la entidad debe evaluar si tal supuesto de negocio en marcha es correcto y, en consecuencia, si las bases de preparación de los estados financieros son las adecuadas. Además de esto, cabe mencionar que no siempre una entidad está en los extremos de dichas situaciones; hay casos en los que la organización sigue como negocio en marcha, pero tiene incertidumbres importantes que debería conocer el usuario de estados financieros.
La nueva NIF A-2 establece requerimientos de información aplicables a una entidad, dependiendo del caso en el que se encuentre.
Para este caso, se deben utilizar las NIF en su conjunto para la preparación de los estados financieros y, en términos generales, de acuerdo con el tipo de entidad de que se trate, se requiere lo siguiente:
De acuerdo con el CINIF, la NIF A-2, Incertidumbres sobre el negocio en marcha, entra en vigor el 1.° de enero de 2026.
Para la preparación de los estados financieros debe utilizarse el valor neto de realización para la valuación de activos y pasivos; asimismo, se cambia el requerimiento de estados financieros básicos para sólo requerir el estado de activos (y pasivos) netos en liquidación y el estado de cambios en los activos (y pasivos) netos en liquidación.
La nueva NIF A-2 proporciona guías para facilitar el análisis de incertidumbres sobre negocio en marcha, cuestión de suma importancia, dado que esto es fundamental para determinar la base correcta para preparar los estados financieros e incluir las revelaciones necesarias para el buen entendimiento de la situación financiera de la entidad.
Esta NIF se emite para cubrir una ausencia de normativa en las normas del CINIF y en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).
La finalidad de los ODS de la ONU, las NIS y los impuestos ecológicos en México es asegurar el progreso económico y social de las organizaciones y gobiernos.
José Luis Zamora MoralesDado su propósito, las entidades con propósitos no lucrativos no poseen capital contable, pues no buscan generar utilidades para socios o accionistas.
Abraham Halild Barbeyto Wever, Sergio Sánchez ArciniegaCuando el empresario conoce su contabilidad, así como los recursos con los que cuenta, su toma de decisiones se vuelve integral, significativa y efectiva.
Luis Leonardo López JuárezTras los aumentos arancelarios, se deben considerar los efectos en el desempeño de los negocios en México y las repercusiones en su información financiera.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.