Café con dos de economía

Movilidad urbana como indicador económico

El crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.

Movilidad urbana como indicador económico


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 01 de noviembre de 2022
P

ara medir el nivel de la actividad económica en México, usualmente se analizan indicadores macroeconómicos, por ejemplo: la tasa de crecimiento, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y el Producto Interno Bruto (PIB) por sector o industria. Asimismo, se toma en cuenta el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y la Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM) para saber si el mercado se está expandiendo.

La mayoría de los indicadores miden la dinámica de las empresas, lo cual no es equívoco, ya que son estas las que generan modificaciones en los niveles de producción a nivel global, siendo lo que determina el crecimiento de una economía.

A nivel microeconómico (del lado de la demanda de mercado), la movilidad poblacional también puede ser un indicador económico, debido a que es una actividad que genera demanda de bienes y servicios en todos los mercados; en este sentido, hay que considerar no sólo la forma, sino la magnitud en la cual la población se mueve.

El 19 de septiembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio que muestra la dinámica del transporte urbano de pasajeros, en el que se hace un análisis para las principales ciudades del país, entre las que se incluyen: la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Chihuahua.

En dicho estudio, los principales resultados destacan que, de manera mensual y en promedio, el sistema de transporte público presta servicio a 138 millones de personas en la ZMVM, 15.4 millones en Guadalajara, 16.7 millones en Monterrey, 1.5 millones en Pachuca, 700 mil en Chihuahua y 250 mil en Querétaro. En mayo de 2020 (durante el confinamiento), este indicador estaba en 52 millones de personas para la ZMVM, 5.6 millones en Guadalajara, 7.1 millones en Monterrey, 800 mil en Pachuca, 234 mil en Chihuahua y 110 mil en Querétaro.

Para dimensionar la derrama económica que produce el transporte público, basta pensar en el consumo de combustibles, servicios mecánicos y el traslado de la fuerza laboral a sus centros de trabajo.

En el caso de la ZMVM, el sistema de transporte público está compuesto por: Metro, Trolebús, Mexibús, Metrobús, Tren Ligero, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Suburbano y Mexicable; en Guadalajara: Tren Eléctrico, Trolebús, Macrobús Troncal, Macrobús Alimentador, Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) y Mi Transporte Eléctrico; en Monterrey: Metrorrey, Metrobús, Transmetro y la Ecovía; en Pachuca: Tuzobús Troncal y Tuzobús Alimentador; en Chihuahua: Vivebús; y en Querétaro: Qrobús.

La distancia promedio mensual recorrida por los sistemas de transporte mencionados es de 17.2 millones de kilómetros en la ZMVM, 2.1 millones en Guadalajara, 3.2 millones en Monterrey, 588 mil en Pachuca, 173 mil en Chihuahua y 114 mil en Querétaro; con respecto a 2021, el incremento anual fue de 7.8% en la ZMVM, 4% en Guadalajara, 9.6% en Monterrey, 5.3% en Pachuca, 4.4% en Chihuahua y 18% en Querétaro.

En cuanto al número de pasajeros transportados con respecto a 2021, hay un incremento promedio anual del 18% en la ZMVM, 5.6% en Guadalajara, 3.8% en Monterrey, 10% en Pachuca, 6.8% en Chihuahua y 19.9% en Querétaro.

Lo anterior permite identificar la dinámica de la actividad económica generada por la movilidad poblacional, al menos en las principales ciudades del país. El incremento es notorio de un año a otro y la derrama económica que produce esta actividad es muy fácil de dimensionar, tan sólo basta pensar en el consumo de combustibles, el reemplazo por la depreciación del transporte y los servicios mecánicos; además de trasportar a la fuerza laboral a sus centros de trabajo.



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