Fiscomentarios

SAT emite prórroga para facilitar cumplimiento de obligaciones fiscales

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT ha otorgado ciertas prórrogas a los contribuyentes.

SAT emite prórroga para facilitar cumplimiento de obligaciones fiscales


001261
C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez Socio en Deloitte Impuestos y Servicios Legales, S.C.
Fiscomentarios 01 de junio de 2023

El 31 de marzo de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un par de prórrogas que van a tomar efecto a partir del 1.° de julio de 2023 para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, las cuales son:

  • Los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales de nómina están obligados a expedirlos en su versión 4.0.
  • Las personas físicas que contribuyen bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) deben contar con e.firma y Buzón tributario con medios de contacto actualizados.

Recaudación del SAT en el primer cuatrimestre de 2023

El SAT informó que los ingresos tributarios que se recaudaron en el primer cuatrimestre de 2023 superaron por 140,802 millones de pesos al mismo periodo del año anterior, lo que significa un crecimiento real de 2.4 por ciento.

El aumento (en términos reales) en la recaudación deriva de lo siguiente:

  • 3.5% proviene del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • 5.8% es a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • 29.2% resulta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Asimismo, la autoridad publicó que el crecimiento real de la recaudación tributaria de 2018 a 2023 es de 14.9 por ciento.

Se expide ley de protección del espacio aéreo

Por otro lado, el 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano con el objetivo de reglamentar los procedimientos para salvaguardar la seguridad, soberanía e independencia nacional del espacio aéreo mexicano. Dicha ley es federal y de observancia general en el país. Entre los principales puntos a resaltar se encuentran:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de coordinar a las demás autoridades para asistir en la protección del espacio aéreo mexicano, así como de emitir la regulación necesaria para el cumplimiento de la ley.
  • Se regula el Centro de Vigilancia y Protección para controlar y monitorear las actividades del espacio aéreo.
  • El Consejo de Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo será la máxima autoridad en la materia.
  • Se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en el cual, la Sedena va a ser la encargada de coordinar para el correcto funcionamiento de la ley.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)

El 4 de abril de 2023 la Prodecon publicó que Armando Ocampo Zambrano asumió el cargo de encargado de despacho y titular de la institución; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana; se desempeñó como subprocurador fiscal federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recordemos que la Prodecon tiene por objetivo garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal de manera gratuita e imparcial con un enfoque social a través de la asesoría, representación y defensa que presta el Ombudsperson fiscal a quienes pagan impuestos.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse