Metadata

Confiar en data y Fintech: una necesidad de los servicios financieros

Los servicios financieros actuales deben confiar en tecnologías de vanguardia como Fintech y data, las cuales buscan innovar y ser eficientes.

Servicios financieros: confiar en los datos y la tecnología


N62346
Mtro. Christian Vázquez Sánchez Académico y consultor independiente
Metadata 26 de marzo de 2024

La novela de intriga financiera, El banquero del diablo, de Christopher Reich, cuenta la historia de un grupo terrorista que ha de ser detenido por la inteligencia británica. El reto consiste en encontrar el rastro del dinero criminal y la tarea se le asigna al contador Adam Chapel, un hombre que confía más en los datos y en la tecnología que en las personas.

La novela fue escrita en 2003 y vuelve a cobrar vigencia porque la banca y los servicios financieros, 20 años después, serían el paraíso de Adam Chapel: basan su funcionamiento y su oferta en tecnologías de punta y en el eficiente uso de los datos.

Evolución contable
Hoy en día, las tendencias tecnológicas delinean la industria de los servicios financieros y marcan el nuevo terreno en el que se da la competencia en el sector: innovación, transparencia, eficiencia y mayores beneficios para los usuarios.

Empresas de tecnología financiera

La influencia de la Inteligencia Artificial (IA), la web 3.0 y el blockchain será fundamental y permeará todos los aspectos del sector, desde revolucionar el servicio al cliente hasta remodelar las herramientas de gestión financiera, así como optimizar las operaciones administrativas.

La ventaja competitiva de las empresas Fintech (por sus siglas en inglés) es que otorgan a los consumidores herramientas tecnológicas que les permiten mayor independencia en la administración de su dinero. Conforme se popularice la IA generativa en el sector, aparecerán mecanismos de comunicación en lenguaje natural, a partir de los cuales, los clientes se comunicarán con aplicaciones y servicios financieros (en línea mediante chatbots inteligentes).

Las nuevas tendencias en los servicios financieros están marcadas por las tecnologías de vanguardia que siguen el camino de generar rentabilidad.

El entorno Fintech suele ser propicio para la innovación. No resultará extraño que, en breve, este sector utilice modelos de IA para proponer programas de planificación, así como estrategias financieras de inversión personalizadas, mismas que se basen en perfiles de usuario detallados y patrones de comportamiento.

Aunado a lo anterior, el sector tiene un claro enfoque en mejorar la experiencia del usuario que, por tantos años, la banca tradicional ha dejado en mala fama. En un futuro no muy lejano, las tecnologías inmersivas (como la realidad virtual) permitirán nuevas y atractivas formas de interacción que reducirán la fricción y mejorarán la satisfacción de los usuarios.

Aunque las empresas Fintech suelen llevar la delantera en cuestión de innovación, grandes corporaciones bancarias como Bank of America, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup hacen lo posible por mantenerse a la vanguardia.

Uso de criptomonedas

Si bien, el uso de criptomonedas como medio de cambio e, incluso, como activo de inversión, todavía no ha permeado al grueso de la población, lo cierto es que se espera que tomen un segundo aire después del renovado interés del sector de inversionistas más innovadores.

Aunque el criptomercado seguirá siendo dominado por las monedas digitales más famosas como Bitcoin, Ethereum o Binance, es probable que los bancos centrales de las economías más grandes estén trabajando arduamente para adoptar la tecnología, así como para emitir sus Monedas Digitales del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Evolución contable
La clave del éxito del criptomercado radica en sólidas cadenas de confianza (blockchain), así como en una regulación y control más efectivos.

Blockchain en el sector

En los últimos meses, el boom de la IA ha acaparado los reflectores y ha opacado a otras tecnologías que están transformando no sólo el sector de los servicios financieros, sino también el escenario de los negocios en general, tal es el caso del blockchain. Según Statista, portal de estadísticas sectoriales, la inversión en esta tecnología ascenderá a 19,000 millones de dólares (mdd) en EUA, que comparado con los 6,600 mdd invertidos en 2021, hace pensar que la tecnología de contabilidad distribuida será ampliamente utilizada no sólo en el criptomercado, sino también en sus múltiples aplicaciones, tales como la autenticación de usuarios, creación de contratos y agilización de transacciones comerciales.

Ciberseguridad

La tecnificación de los procesos, así como la complejidad del entorno, traen como consecuencia natural mayores riesgos y aumentan exponencialmente la frecuencia y la naturaleza de las ciberamenazas, por lo que, la ciberseguridad está en la lista de las tendencias tecnológicas clave en el sector. Contrarrestar las ciberamenazas requiere una estrategia e inversión continua en herramientas, infraestructura y habilidades. Según pronósticos de Gartner, el gasto mundial en seguridad y gestión de riesgos alcanzará los 215,000 mdd en 2024, un aumento de alrededor de 15% con respecto a la inversión observada en 2023.

Uno de los grandes objetivos que se persiguen es democratizar el acceso a los servicios financieros, eliminando la infraestructura financiera centralizada e ineficiente.

Finanzas sustentables

La web 3.0 que, ciertamente, aún se encuentra en su etapa evolutiva, tiene como principales impulsores el blockchain y dos de sus aplicaciones más destacadas: las criptomonedas y los NFT (Tokens No Fungibles). La palabra clave en este entorno es: descentralización.

DeFi (Descentralized Finance o finanzas descentralizadas) es el término utilizado para describir un nuevo sistema financiero nativo de Internet que reemplaza a los intermediarios financieros tradicionales, esto a través de contratos inteligentes y sistemas de blockchain. Lo anterior permite un sistema de confianza colectiva en el que los actores económicos lleven a cabo transacciones sin necesidad de un banco central.

Por otro lado, ReFi (Regenerative Finance o finanzas regenerativas) implica el uso de las eficiencias de DeFi para financiar proyectos que aborden el cambio climático (a partir del financiamiento de iniciativas verdes). Las organizaciones financieras tradicionales, a menudo, no consideran el impacto climático de las empresas en las que invierten, por mucho que los inversores quieran invertir de una manera que beneficie al planeta. El blockchain se puede utilizar para verificar las credenciales ecológicas de una organización y coordinar la inversión con el fin de garantizar que la financiación llegue a donde más se necesita.

La influencia de la IA, la web 3.0 y el blockchain será fundamental y permeará todos los aspectos del sector financiero.

Aunque ReFi es un modelo que prioriza la salud de los ecosistemas por encima de las ganancias monetarias, también representa un alejamiento de las finanzas tradicionales. Estas últimas han sido criticadas por priorizar las ganancias a corto plazo en lugar de la sostenibilidad a largo plazo.

Estos nuevos modelos de negocio tienen en su ADN el concepto de sustentabilidad, apoyando la inversión en iniciativas ecológicas como la energía renovable, el reciclaje y la reducción de la huella de carbono. Y es que la rentabilidad financiera no debería estar en conflicto con el medio ambiente.

Conclusiones

Las nuevas tendencias en los servicios financieros están marcadas por las tecnologías de vanguardia y buscan generar rentabilidad, innovar y ser eficientes, pero no sólo eso; en el fondo, tienen como objetivo democratizar el acceso a los servicios financieros, eliminando la infraestructura financiera centralizada, ineficiente y en silos; mientras con ello, se preserva la salud del medio ambiente. Suena prometedor, aunque utópico; no obstante, inmersos en esta mecánica, no queda más remedio que hacer lo que Adam Chapel: confiar en los datos y en la tecnología.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse