A lo largo de los años y de la mano de las tendencias de la psicología organizacional, los equipos de Recursos Humanos (RR. HH.) han modificado la manera en que ejecutan sus procesos para seleccionar y gestionar, de la mejor manera, al recurso más valioso de las empresas: las personas.
En las siguientes líneas se explora cómo el uso de la tecnología, así como la consecuente automatización de procesos, representan el principal impulsor de la evolución en esta importante área de gestión dentro de las empresas.
La IA puede agilizar la búsqueda de candidatos, analizar grandes volúmenes de datos y reducir sesgos en la toma de decisiones, lo que conduce a un proceso de selección más eficiente. Con la automatización del proceso de contratación, las organizaciones pueden optimizar y mejorar dicho proceso, desde la automatizar las ofertas de trabajo hasta facilitar la selección inicial de solicitudes e, incluso, programar entrevistas.
Herramientas como Teamtailor o Textio prometen incrementar la eficiencia del proceso, al mismo tiempo que eliminan los prejuicios inconscientes del entrevistador, un problema profundamente arraigado en la contratación.
Bernard Marr en su libro Data-Driven HR: How to Use AI, Analytics and Data to Drive Performance, cuenta cómo Johnson & Johnson utilizó Textio, una herramienta de escritura automatizada por IA, para evaluar sus ofertas de trabajo en busca de prejuicios inconscientes. El software impulsado por IA reveló que gran parte del lenguaje utilizado en las descripciones de puestos de trabajo de la empresa se inclinaba hacia la terminología masculina.
“Al realizar cambios estratégicos guiados por IA en sus ofertas de trabajo, Johnson & Johnson experimentó una mejora significativa en la diversidad de género entre los solicitantes, con un aumento del 9% en las candidatas”, cuenta Marr. Este ejemplo demuestra cómo la automatización, combinada con IA avanzada, puede impulsar la eficiencia operativa y, al mismo tiempo, promover una mayor diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.
La correcta incorporación y capacitación de los empleados puede marcar la diferencia en su rendimiento y satisfacción a largo plazo. Los asistentes virtuales con IA representan una evolución significativa en la forma en que las empresas abordan el onboarding. Estos asistentes pueden aprender fácil y precisamente de los procedimientos, información y bases de conocimientos de la empresa. Al utilizar tecnologías como los Modelos Grandes de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y el procesamiento del lenguaje natural, estos asistentes pueden comprender y responder inteligentemente a las consultas de los empleados.
Carlos Parker, managing partner en Arxia, refiere lo siguiente: “Más allá del onboarding, los asistentes virtuales pueden convertirse en un punto de apoyo permanente para los empleados. Estos asistentes pueden facilitar la comunicación con el departamento de RR. HH. y otras áreas de la empresa, proporcionando respuestas rápidas a consultas comunes como beneficios, políticas de licencia y solicitudes de formación”.
A menudo, a las empresas les resulta difícil predecir qué beneficios serán más valorados y utilizados por sus empleados. Utilizando análisis predictivos basados en IA, las entidades pueden analizar datos de inscripciones anteriores, comentarios de los empleados e, incluso, tendencias más amplias del mercado para predecir por cuáles beneficios, probablemente, opten los empleados. Esto permite a las organizaciones: negociar mejor con los proveedores, optimizar las ofertas y garantizar que están invirtiendo en beneficios que realmente importan para su fuerza laboral.
Desde la perspectiva de los empleados, a menudo se sienten abrumados por la gran cantidad de opciones de beneficios disponibles, (sin estar seguros de qué planes se adaptan mejor a sus necesidades individuales). Utilizando algoritmos de IA, es posible analizar las decisiones pasadas de un empleado, sus datos de salud (con las debidas consideraciones de privacidad), así como su situación financiera, esto para recomendar los paquetes de beneficios más adecuados.
El procesamiento de nómina es una función fundamental de RR. HH. que exige un alto nivel de precisión y eficiencia; desafortunadamente, también es una tarea plagada de errores humanos (cuando se realiza manualmente); esto puede provocar problemas como cálculos salariales incorrectos y retrasos en los pagos. La introducción de la automatización en el procesamiento de nóminas puede reducir o eliminar estos problemas.
Los sistemas de nómina automatizados pueden manejar, sin problemas, diversas tareas complejas (calcular salarios, deducciones e impuestos), al tiempo que garantizan el cumplimiento de las regulaciones cambiantes. El resultado es una reducción significativa de errores, un proceso de nómina más ágil y una mejor experiencia para los empleados.
La mayoría de los sistemas automatizados que ayudan a rastrear la asistencia de los empleados utilizan una combinación de tecnologías en el back-end; entre las más populares están el reconocimiento facial, el geofencing, identificación biométrica y de voz.
Sin automatización, el seguimiento del tiempo y la asistencia puede consumir una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo administrativo. Al implementar estos sistemas automatizados, las empresas pueden monitorear las horas de los empleados, vacaciones y licencias con alta precisión y mínima intervención humana.
Mediante el uso de la automatización, los equipos de RR. HH. pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
El futuro de RR. HH. reside en aprovechar el poder de la automatización. Gracias al uso eficiente de los datos, el análisis y la IA, esta área puede evolucionar de una función administrativa tradicional a un socio estratégico que impulse el éxito organizacional.
Sin embargo, para aprovechar plenamente los beneficios de la IA y evitar posibles desafíos éticos, es esencial mantener un equilibrio entre la automatización y la intervención humana. Los profesionales de RR. HH. no deben perder de vista la importancia de su supervisión, la transparencia y equidad. Es necesario que comprendan cómo funciona la IA, revisen las recomendaciones algorítmicas y brinden una experiencia justa y transparente a los candidatos.
En El Método, el proceso de selección se convierte en un psicodrama por la falta de un reclutador que guíe a los candidatos. Es importante que la IA haga eficientes los procesos de RR. HH. y no los convierta en un vodevil.
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