Tipologías emitidas por la UIF en México

Las tipologías clasifican técnicas utilizadas por organizaciones criminales para realizar operaciones de LD/FT.

Tipologías emitidas por la UIF en México


Ámbito universitario 01 de julio de 2022
D

entro del artículo 15.° del reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecen las competencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre las cuales figura "Aprobar, en su caso, las tipologías, tendencias e indicadores, en las materias a que se refiere este artículo".

Asimismo, en el documento "Tipologías" publicado en el sitio web de la UIF se define que, de acuerdo con los organismos internacionales idóneos en la materia, "una tipología, en el contexto del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT), se entiende como la clasificación y descripción de técnicas y métodos utilizados por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia lícita o ilícita, que se oculten, depositen, retiren, enajenen, adquieran, conviertan o transfieran de un lugar a otro o entre distintas personas, con el fin de financiar sus actividades criminales".

Los elementos básicos que integran una tipología Método: identifica la actividad realizada para LD/FT.
Técnica: describe los procedimientos utilizados para ejecutar el método empleado.
Instrumento financiero o actividad vulnerable utilizada: es la forma en como se llevan a cabo las operaciones (efectivo, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios [SPEI], órdenes de pago internacionales, documento, Activos Virtuales [AV], organizaciones no gubernamentales, casinos, etc.).
Caso: muestra las acciones concretas de los lavadores de dinero.
Tendencias: expone la inclinación repetitiva que existe en la forma de realizar el LD/FT, derivada de delitos precedentes.

Para dar un panorama más amplio de los elementos básicos que componen una tipología se compartirán a continuación algunas de las que la UIF ha publicado.


Fraudes informáticos-2018

Método: hackeo a cuentas de correo electrónico pertenecientes a personas morales (prestador de servicios) para, posteriormente, buscar en un país "A" a alguien con quien el prestador de servicios tenga una relación comercial.
Técnica: los defraudadores se introducen a los correos electrónicos de forma ilícita (hackeo) y envían a sus víctimas documentación falsa solicitando, por medio de una transferencia electrónica de fondos, sumas cuantiosas para el pago de algún servicio pendiente. Las cuentas bancarias a las que llegan dichas sumas se encuentran en el país "B" y a nombre de otras personas físicas o morales que son distintas al proveedor real del servicio.
Instrumento financiero o actividad vulnerable utilizada: transferencias electrónicas, cheques y efectivo.
Caso: se hackea el correo electrónico para lograr que la víctima, ubicada en el país "A", transfiera los fondos al país "B" a través de engaños y documentación falsa; los beneficiarios reales son principalmente sujetos instalados en un país "C" que ya han recibido fondos de otras personas que participan en redes de defraudadores a víctimas extranjeras. La dispersión de los fondos es vía cheques, transferencias electrónicas y, en su mayoría, efectivo.
Tendencias: suelen crearse empresas fachada donde los accionistas comparten nacionalidad, la constitución no excede los tres años y existe rápida disposición de los fondos; operan entre ellas triangulando recursos que, finalmente, llegan a los beneficiarios.
El hackeo en esta tipología se da por el cambio de caracteres en el correo electrónico o los dígitos del número telefónico proporcionado por los defraudadores, los cuales son similares a los datos del verdadero prestador de servicios; sin embargo, al observar fijamente puede notarse que difieren.


Uso ilícito de AV-2022

Los AV se definen como la "representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos".

En esta tipología se presenta un caso en el que se utilizaron AV para la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita y explica detalladamente la forma en que los participantes, quienes tenían nexos familiares entre sí, movieron los recursos entre los años 2015 y 2021.

La estrategia fue lavar los fondos provenientes de los delitos identificados por la UIF: narcotráfico, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Método: personas físicas recibieron diversos depósitos en efectivo en zonas del país consideradas de riesgo; posteriormente, los dispersaron y triangularon entre sí.
Técnica: con los recursos se adquirieron AV en diversas plataformas, siendo la más relevante una empresa dedicada al ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de AV que no cuenta con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Instrumento financiero o actividad vulnerable utilizada: cuentas bancarias, transferencias electrónicas, efectivo, cheques, transferencias internacionales, compra de divisas y adquisición de criptomonedas.
Caso: finalmente, parte del grupo de personas físicas y la empresa en cuestión traspasaron y obtuvieron altas cantidades hacia y desde el extranjero, teniendo como destino, la mayor parte de las veces, un país identificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como jurisdicción con riesgos significativos, donde el rastreo resulta difícil y sólo se da cuando los recursos ya fueron entregados a sus beneficiarios finales, lo cual es un claro indicio de triangulación.
En este punto, y dentro de las múltiples metodologías de lavado detectadas, destaca principalmente la compra de AV como medio para ocultar efectivo de dudosa procedencia y resulta sumamente relevante que una organización criminal dedicada al lavado de capitales se haya valido tanto de instituciones bancarias como de una plataforma de AV.
Tendencias: sobresalen las personas físicas, la empresa dedicada al ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de AV, el manejo de capital abundante no afín al perfil declarado transaccional, cuentas sin permanencia de recursos, movimientos rápidos y relaciones financieras realizadas con prestanombres.

La UIF ha publicado un total de cuatro emisiones de tipologías en diferentes años, las cuales se muestran a continuación en orden cronológico:


2009
  1. Ruta del dinero
  2. Uso de cajas de seguridad
  3. Uso de cuenta personal para actividad empresarial
  4. Uso de identidad
  5. Transferencias
2016
  1. Estructura corporativa simula operaciones para lavar dinero ilícito
  2. Abuso de sindicatos para lavar dinero
  3. Desarrollo de bienes raíces con dinero ilícito
  4. Compañía con operaciones internacionales utiliza su actividad ilícita para lavar dinero
  5. Uso de personas jóvenes para enviar dinero al extranjero proveniente del narcotráfico
2018
  1. Fraudes informáticos
2022
  1. Uso de activos virtuales

Conclusiones

En general, una tipología es una herramienta para que los sujetos obligados cuenten con un apoyo para identificar conductas similares, repetitivas y que se conduzcan hacia un mismo camino dentro del marco del LD/FT. En el caso del lavado de dinero, la conducta se realiza luego de los delitos cometidos que subyacen, donde las ganancias de recursos ilícitos son exponenciales; a diferencia del financiamiento al terrorismo, que recurre a fondos tanto ilícitos como lícitos para alcanzar su objetivo.

Por otra parte, las tipologías van cambiando con el paso de los años. Gracias a que la tecnología ha avanzado de manera acelerada, cada vez es más fácil transferir recursos en cuestión de segundos y la creación de criptomonedas también ha propiciado que el ingenio y creatividad de quienes buscan lavar dinero se renueven constantemente. Finalmente, es importante resaltar que no sólo en México se han publicado estas tipologías, sino también en el ámbito internacional.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse