Cada año, la evasión fiscal internacional genera una pérdida de alrededor de 483,000 millones de dólares en impuestos. No obstante que la mayor parte de las pérdidas tributarias las sufren los países de renta más alta, las pérdidas que sufren las naciones más pobres equivalen hasta 56% de su presupuesto en salud pública. El informe El Estado de la Justicia Fiscal 2023 revela que las empresas multinacionales, así como las personas multimillonarias, seguirán llevando su riqueza a paraísos fiscales, mientras que, más de 99% de las pérdidas se debe al abuso de normas tributarias y vacíos legales.
En México la evasión fiscal representa un desafío significativo, esto debido a la baja cultura tributaria, altas tasas impositivas, la economía informal, entre otros aspectos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha colaborado con instituciones académicas para realizar estudios específicos sobre evasión fiscal en el país y solucionar esta problemática.
En 2022, el SAT realizó estudios de evasión fiscal con la participación de la Universidad Autónoma de Chapingo, esto con el objetivo de obtener un estimado del posible monto de evasión para el periodo 2015-2021 en ciertas industrias. Los estudios determinaron que, en la industria de la minería, el monto ascendió alrededor de 75,000 millones, con una tasa de evasión de 9.60% respecto de las mercancías exportadas; asimismo, en la industria textil ascendió a 3,000 millones de pesos.
Las acciones actuales que toma el SAT para combatir la erosión de la base tributaria se ven como medidas temporales más que como soluciones definitivas. Aunque en 2020 se recaudaron 467,000 millones de pesos mediante la recaudación secundaria, la falta de infraestructura y personal dificulta la identificación de incumplimientos tributarios a gran escala.
Las operaciones con empresas que carecen de materialidad son un gran conflicto para la autoridad tributaria en materia de recaudación fiscal. El Machine learning (el estudio y aplicación de algoritmos computacionales que mejoran automáticamente a través de la experiencia y el uso de datos) podría generar un cambio en la identificación de este tipo de empresas.
Es posible construir modelos inteligentes basados en muestras de datos para realizar predicciones, o bien, para participar en decisiones sobre nueva información, por lo que, se puede modelar la identificación de evasión fiscal como un problema de clasificación para los algoritmos computacionales. De esta manera, los datos en las empresas se clasifican como honorables y los que están en default.
La economía digital y, en particular, el e-commerce, ha aumentado las transacciones no controladas y de activos intangibles. Debido a que éstas no siempre son identificadas por las autoridades tributarias, se presta a que dichas transacciones no paguen los impuestos correspondientes.
Para recaudar el referido impuesto, se puede hacer una búsqueda de información en Internet y la autoridad fiscal (SAT), mediante el uso de la IA, puede analizar publicaciones y mensajes para identificar sujetos, objetos y eventos relacionados con impuestos.
El modelo cognitivo se puso a prueba en una región de Rusia para identificar la evasión fiscal en el ámbito digital y ayudó a reconocer, así como a predecir, casos sospechosos de evasión. Aun así, dicho modelo carece de muchos detalles que aumentarían la transparencia en la recaudación de impuestos.
En el panorama de Latinoamérica, México no está tan atrás en la implementación de la IA en su sistema tributario. El SAT está utilizando nuevas tecnologías para introducir regulaciones relacionadas con auditorías remotas en el sistema legal. Esto se alinea con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual señala que se debe intensificar la cooperación internacional para acceder a grandes volúmenes de datos de usuarios en plataformas en línea y generar la transmisión de información financiera entre países. Sin embargo, todavía le falta mucho al país para transformar (digitalmente) el sistema tributario.
A pesar de que la IA puede ser una gran herramienta para identificar la evasión fiscal, se debe considerar cómo afecta la implementación de estas tecnologías a los derechos de los contribuyentes. De esa manera, las personas pueden comprender los procesos de auditoría y el manejo de datos para cumplir con sus obligaciones tributarias, evitar errores y sanciones. Asimismo, el SAT debe promover la transparencia y confianza en el sistema tributario, así como la colaboración entre contribuyentes y autoridades.
La implementación de la IA para combatir la evasión fiscal puede ser una herramienta poderosa, siempre y cuando se equilibre con la protección de los derechos y la promoción de la transparencia del contribuyente. Al utilizar la IA, se pueden analizar con profundidad los datos públicos, las declaraciones de impuestos y las transacciones, por lo que, la autoridad tributaria podría identificar y predecir, de manera sencilla, los actos ilícitos en materia fiscal que afecten la recaudación.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaDentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
Cristina Zoé Gómez Benavides© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.