Tomando en cuenta que, desde hace un tiempo, la comunicación social es tan veloz como un clic en una computadora o un celular, esto lleva a reflexionar en que toda aquella información que proporciona un dispositivo móvil es correcta, semi correcta o, de plano, es falta de toda verdad. Ante esto, no queda más que un camino: recordar cómo investigábamos hace un tiempo cuando se caminaba a los diversos recintos donde estuvieran las fuentes de información, las cuales se convertían en grandes abrevaderos de conocimiento (libros, periódicos o revistas) y, por medio de una lectura minuciosa, se lograban encontrar los datos necesarios para corroborarlos.
En respuesta, se cita la definición del International Accounting Education Standards Board (IAESB): “Las Normas Internacionales de Educación (NIE), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), establecen los principios que las organizaciones profesionales de contabilidad deben seguir para construir una profesión contable nacional, que sea plenamente capaz de satisfacer las complejas demandas que las economías y las sociedades le imponen”.
|
Ahora bien, en respuesta al segundo cuestionamiento, es de gran utilidad saber de los PIF, a pesar de ya no ser un mancebo en la profesión contable, ya que, la formación académica que recibe un profesional en la contaduría, antes y después de obtener su título, sentará esos cimientos fuertes, sostenibles y capaces de adaptarse al inmediato cambio para evolucionar en el menor tiempo posible, así como para brindar esa confianza en economías, negocios y organizaciones (locales y mundiales) de que se cuenta con profesionales que están a la altura de los retos presentes y futuros.
Sería muy catastrófico decir que, hoy en día, se está en un campo minado en términos de información, pero sí se debe tener cuidado con lo que llega con cierta prontitud, por ende, conviene ser un poco escépticos al regalo de datos de fácil acceso o populares; no corroborar la información puede conducir a un precipicio que lleva a quedar como pregoneros faltos de veracidad y también a una mala praxis.
Organismos independientes internacionales especializados en la contaduría pública como el IAESB, con el apoyo de la IFAC, son voceros internacionales de los contadores públicos en el mundo, dedicados desde hace varias décadas a emitir y dirigir investigaciones, apoyando en la adopción e implementación de estándares de alta calidad para la profesión.
Asimismo, entre otras cosas, brindan una guía eficiente para comprender los citados pronunciamientos. Este esfuerzo también es compartido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), miembro fundador de la IFAC, así como por el Colegio de Contadores Públicos de México.
Los actuales pronunciamientos tienen como base los siguientes objetivos:
Es necesario mantenerse informados y actualizados, sabiendo que lo único seguro es el cambio en todo el ecosistema; en pleno siglo XXI ya debe quedar claro el dinamismo en la praxis profesional. Los PIF invitan a conocerlos a profundidad, tanto a los jóvenes de la contabilidad como a los contadores que se encuentran ya consolidados.
Escudriñar regularmente los PIF servirá como una guía para retomar los principios elementales en las Normas de Educación Inicial y Continua, las cuales ayudan a mantener la calidad en los estudios o servicios contables. Es como tener un faro siempre presente en un mar oscuro y turbulento, ya que, los ambientes en la materia suelen ser de muy dudosa tranquilidad y, a menudo, se debe estar alerta de cambios intempestivos. Queda abierta la invitación a consultar estos procedimientos que, sin duda, abonarán al desarrollo profesional.
Lograr la excelencia en la gestión de la experiencia del colaborador implica un reto para RR. HH. e involucra al círculo de liderazgo en su totalidad.
Jorge Mauricio Reynoso NassarComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaLas organizaciones han adoptado el compliance tributario como una herramienta para llevar el control de sus obligaciones fiscales.
Roberto Vázquez ValdezDentro de la dirección de las empresas, resulta de suma importancia combatir las actitudes problemáticas por el bien de la organización.
Mauricio Brizuela Arce© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.