Conduciendo hacia la adopción del blockchain en los negocios

La implementación del blockchain no sólo permitirá a las organizaciones mantenerse a la vanguardia, sino que también les otorgará una ventaja competitiva.

Conduciendo hacia la adopción del blockchain en los negocios


N62567
Mtro. Hugo Guillermo Olivares Lima Director en The Dream Team University
Fintech 16 de octubre de 2024

Blockchain es una tecnología emergente que, a pesar de su capacidad para revolucionar la práctica de los negocios, sigue siendo un enigma para muchos. Con un potencial enorme para convertirse en un factor de diferenciación clave, esta herramienta ofrece soluciones que pueden hacer a las operaciones empresariales menos vulnerables a los ciberataques y, al mismo tiempo, reduce los tiempos y costos asociados a diversos procesos. Sin embargo, este poder transformador ha sido comprendido (de forma cabal) sólo por un pequeño grupo de expertos y entusiastas de la tecnología.

A lo referido se le suma la irrupción repentina de la Inteligencia Artificial (IA) generativa que, al capturar la atención pública de manera masiva, ha relegado a un segundo plano otras tecnologías exponenciales. Este desplazamiento de interés ha dejado a muchos sin explorar las capacidades únicas del blockchain, que aún tiene mucho que ofrecer en la transformación de los negocios y el trabajo humano.

Aunque el blockchain aún se percibe como una tecnología emergente y compleja, su potencial para transformar los negocios es indudable.

El ABC del blockchain

Si se imagina que se vive en una comunidad donde cada que alguien realiza una operación, como vender un producto o intercambiar un servicio, todos los demás son capaces de ver tal acción; entonces, cuando alguien pregunta: “¿Quién vio a este individuo realizar esa operación?”, todos los demás responden: “Yo lo vi”. Esta respuesta de consenso da validez a la operación y todos aceptan ese acto como un hecho verdadero.

De manera similar funciona el blockchain, pero en lugar de personas, son computadoras en una red las que validan y registran cada transacción. No puede haber modificaciones a la base de datos de esa comunidad, a menos que todos validen de manera consensada dicha acción, ya que, la misma fue realizada utilizando permisos y avisos digitales que la hacen transparente.

Blockchain es una especie de libro de cuentas digital y seguro que se comparte entre todos los participantes, llamados nodos. Cada nodo tiene una copia de este libro, asegurando que todos vean y validen las mismas transacciones. Esta tecnología, conocida como libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), garantiza que, una vez registrados, los datos sean inmutables y transparentes.

La actualización ocurre cuando los nodos en la red validan nuevas transacciones. Para añadir una transacción a la cadena, los nodos deben ponerse de acuerdo sobre su autenticidad a través de métodos como proof of work (prueba de trabajo), en el que compiten para resolver un problema matemático, o bien, proof of stake (prueba de participación), donde se seleccionan nodos en función de la cantidad de tokens que poseen.

Además de registrar transacciones, blockchain también puede ejecutar contratos inteligentes. Se trata de conjuntos de instrucciones programadas que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. Estos contratos eliminan la necesidad de intermediarios, reducen los costos y aumentan la eficiencia, pues sus condiciones se cumplen de manera automática y sin posibilidad de alteración.

Al explorar y adoptar el blockchain, se estará mejor posicionado para liderar la próxima era de la eficiencia y seguridad en los negocios.

El poder del blockchain aplicado a los negocios

Esta tecnología está revolucionando los negocios al ofrecer una forma segura, transparente e inmutable de registrar y validar transacciones. Al eliminar la necesidad de intermediarios y permitir que múltiples partes verifiquen y accedan a la misma información en tiempo real, se reducen costos, se aumenta la eficiencia y mejora la confianza entre las partes involucradas.

Desde la gestión de la cadena de suministro hasta la automatización de contratos inteligentes, esta tecnología está redefiniendo cómo se llevan a cabo las operaciones comerciales, creando nuevas oportunidades y ventajas competitivas para quienes la adoptan. A continuación, se ofrecen ejemplos de aplicaciones de blockchain en diversos sectores.

Sector Uso de blockchain Empresas que lo han implementado
Finanzas Pagos transfronterizos, contratos inteligentes y gestión de activos digitales. JP Morgan, Ripple y Mastercard
Cadena de suministro Seguimiento de productos desde su origen hasta el consumidor final, garantizando trazabilidad y autenticidad. Walmart, Maersk e IBM
Salud Gestión segura de historiales médicos, intercambio de datos entre instituciones y mejora en la trazabilidad de medicamentos. MedRec, Chronicled e IBM
Energía Comercio de energía entre pares y registro de transacciones de energía renovable. LO3 Energy y Power Ledger
Entretenimiento Monetización de contenidos digitales y gestión de derechos de autor a través de Tokens No Fungibles (NFT). Sony, Warner Music y Dapper Labs
Propiedad inmobiliaria Registro de títulos de propiedad, verificación de documentos y transacciones inmobiliarias. Propy y Ubitquity
Gobierno y servicios públicos Votación electrónica, gestión de identidades y transparencia en la distribución de fondos públicos. Gobierno digital de Estonia y GovTech Singapur
Automotriz Seguimiento de la cadena de suministro de piezas, historial de vehículos y gestión de contratos de seguros. BMW, Ford y Tesla

De manera más específica, los procesos contables pueden ser transformados con blockchain, reemplazando (en ciertos casos) o complementando las técnicas tradicionalmente utilizadas. En la siguiente tabla se muestran algunas posibilidades:

Proceso contable Gestión tradicional Gestión con blockchain
Registro de transacciones financieras Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), libros contables físicos o digitales. Ledger distribuido: registro de transacciones en un libro mayor distribuido, inmutable y accesible en tiempo real para todas las partes autorizadas.
Auditoría Muestreo de transacciones y revisión manual. Auditoría en tiempo real a través de todas las transacciones, facilitando revisiones continuas y reduciendo la necesidad de muestreo.
Gestión de contratos Contratos en papel y almacenamiento digital de documentos. Ejecución automática y segura de smart contracts una vez que se cumplen ciertas condiciones.
Mantenimiento de registros contables Libros mayores y hojas de cálculo. Registro inmutable y transparente de todas las entradas contables, mejorando la precisión y la veracidad.
Conciliación bancaria Conciliaciones manuales y sistemas bancarios. Conciliación automatizada de transacciones entre los registros contables y los estados bancarios.
Cumplimiento y reportes fiscales Sistemas fiscales electrónicos y hojas de cálculo. Generación automática y precisa de informes fiscales, con menos errores y mayor transparencia.

La tecnología del blockchain, a pesar de su potencial transformador en diversas industrias, no ha experimentado una adopción tan explosiva y generalizada como la IA generativa. Esta situación puede ser atribuida a varios factores, entre los que destacan los siguientes:

  • Regulación en estado muy temprano y dudas acerca de los impactos legales.
  • Paradigmas y desconfianza natural de una gran cantidad de personas ante las disrupciones tecnológicas en su etapa inicial.
  • Desconocimiento social acerca de cómo funciona esta tecnología.

Primeros pasos en la adopción gradual del blockchain

Los profesionales que buscan un equilibrio entre cautela e innovación para adoptar, de manera temprana y segura, una tecnología como el blockchain, pueden seguir cinco pasos para avanzar, de forma gradual, en el conocimiento y prueba de esta herramienta en los negocios y el trabajo:

Generacion de efectivo
  1. Alfabetización digital acerca del blockchain: con el objetivo de reducir la brecha de conocimiento y eliminar la percepción del blockchain como una tecnología inaccesible o excesivamente compleja.
  2. Selección de casos de uso pequeños (pero relevantes): para probar la tecnología en un entorno pequeño y controlado y, con esto, medir su efectividad sin comprometer operaciones críticas.
  3. Crear pilotos y pruebas de concepto a escala reducida: con el propósito de validar la viabilidad y los beneficios del blockchain en un entorno real, demostrando su valor práctico para la organización.
  4. Evaluación y ajuste de los resultados: a fin de refinar la estrategia de implementación basada en la experiencia real, así como preparar el terreno para una expansión segura y controlada.
  5. Escalamiento gradual: para integrar el blockchain de manera efectiva y sostenible en la organización, logrando una ventaja competitiva a través de la innovación en los procesos contables.

Conclusiones

Aunque el blockchain aún se percibe como una tecnología emergente y compleja, su potencial para transformar los negocios es indudable. Adoptar un enfoque estratégico y gradual para su implementación no sólo permitirá a las organizaciones mantenerse a la vanguardia, sino que también les otorgará una ventaja competitiva clave en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Al explorar y adoptar el blockchain, los pioneros en esta tecnología estarán mejor posicionados para liderar la próxima era de la eficiencia y seguridad en los negocios.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse