Panorama Fintech en México

Gracias a la transformación digital se han desarrollado instituciones que prometen acelerar procesos, contaminar menos y ser más inclusivas.

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L.C. José Luis Vásquez Costa Coordinador de la Licenciatura en Finanzas / Profe en Universidad Iberoamericana
Fintech 01 de julio de 2022
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a tecnología y lo que ésta implica para los negocios es, sin duda, uno de los elementos de la llamada Industria 5.0 que ha presentado mayores avances y cambios en las últimas tres décadas, lo que ha traído consigo que las organizaciones se desarrollaran de modo tal que hoy pueda presenciarse una transformación total tanto de las empresas como de los mercados en general, cosa que ha involucrado directamente a organismos e instituciones financieras.

Si se compararan las oficinas actuales con sus espacios de hace 30 años, se notaría la presencia de máquinas de escribir, calculadoras, un uso masivo del papel, faxes y teléfonos inalámbricos. Si bien ya existían computadoras en algunas empresas, éstas eran de disco 5 ¼ o de 3 ½ (en el mejor de los casos), con procesadores 286 y 386 y la mayoría contaba con sistemas operativos DOS y con LOTUS 123 para hojas de cálculo; no fue sino hasta mediados de los 90 que se comenzó a generalizar el uso de Windows 3.11 y, a partir de ahí, todo ha ido a una velocidad impactante.

Hoy en día, lo común es que en toda empresa haya una computadora por empleado y que los procesos de comunicación y seguimiento se den por Internet. El uso de nubes de información permite que ésta cada vez esté más disponible para compañías y personas, lo cual ha impactado directamente a los mercados financieros, ya que funcionan prácticamente las 24 horas del día, dependiendo tan sólo del desfase que causan los diferentes usos horarios.

Lo anteriormente expuesto, aunado al crecimiento de operaciones financieras basadas en organizaciones no tradicionales y en empresas cuyos procesos no conducen a bienes tangibles o bien, no cuentan como tal con activos que respalden su negocio principal ‒como Facebook o las operaciones basadas en elementos puramente tecnológicos como lo son los Non-Fungible Token (NFT)‒, ha traído como consecuencia que los mercados, en su afán por responder a estas nuevas necesidades, busquen adaptarse a la misma velocidad con el fin de atender a un público inversionista y usuario de operaciones financieras que no necesariamente cubre los estándares y perfiles tradicionales a los que está acostumbrado el sector financiero.

El término, que es un acrónimo de las palabras inglesas Finance y Technology, refiere a una industria financiera naciente en el país y con diferentes sentidos y alcances en desarrollos de todo el mundo.

Como respuesta, diferentes actores dentro de este rubro han desarrollado lo que ya es hoy una realidad, las Fintech. El término, que es un acrónimo de las palabras inglesas Finance y Technology, refiere a una industria financiera naciente en el país y con diferentes sentidos y alcances en desarrollos de todo el mundo que busca ofrecer servicios de muy alta calidad que a la vez sean ágiles, cómodos, realizables desde cualquier lugar, confiables y, sobre todo, accesibles para cualquier persona.

Como característica primordial, las empresas Fintech buscan, dentro de su carácter de comodidad, atender al mayor número posible de usuarios, por lo que, mientras algunos son un poco más cercanos a los servicios tradicionales y prestan atención de manera directa, otros diseñan servicios que no conllevan un contacto físico y le brindan al cliente soluciones específicas a sus necesidades.

La fórmula de éxito de este tipo de empresas es muy clara:

  1. No sucursales

  1. Digitalización del servicio

  1. Mayor cobertura, más clientes, aumento en los ingresos

  1. Operaciones por Internet 24/7


Al eliminar las sucursales y operar de manera 100% digital, estas compañías no sólo obtienen mayor cobertura y un incremento en su número de clientes, sino que también representan una competencia abierta y real para las instituciones tradicionales puesto que logran ser más eficientes, menos tediosas y, por encima de todo, más económicas, por lo que sus recursos pueden concentrarse en ofrecer instrumentos financieros con mejores rendimientos y esquemas de financiamiento con tasas más accesibles para mercados más diversos. Esto a su vez las convierte en empresas social y ambientalmente responsables, sin mencionar el grado de inclusión al llegar a más personas de diversos estratos.

Dado lo anterior, pueden desprenderse entonces tres ventajas fundamentales de las Fintech:

Buscan ofrecer productos con mayores beneficios para el cliente.

Los productos se basan en lo que el usuario necesita y no en lo que la institución piensa.

Se enfoca en crear productos que estén al alcance de todos.


A partir de dichas ventajas se definen los siguientes verticales de negocio hacia las que la mayoría de estas empresas orientan sus esfuerzos:

  • Plataformas y medios de pago orientadas a e-commerce.
  • Infraestructura de servicios financieros sobre plataformas digitales, incluyendo ciberseguridad, análisis de Big Data e inteligencia de negocios
  • Oferta de créditos mediante plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras a empresas de software de control y de contabilidad.
  • Finanzas personales y asesoría financiera.
  • Mercados financieros (valores, instrumentos, divisas, etc.)
  • Crowdfunding.
  • InsurTech como producto tecnológico dirigido a aseguradoras.
  • Criptomonedas y Blockchain.
  • Instituciones financieras disruptivas, completamente soportadas en plataformas digitales.

En el mercado mexicano se tiene acceso a este tipo de servicios a través de empresas como las siguientes, de acuerdo con el Radar Fintech publicado por IA Latam:


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Fuente: IA Latam (https://ia-latam.com)

Entre los nombres principales que aparecen en este sector destacan:

  • Albo (aplicación y tarjeta).
  • Arkangeles (Crowdfunding para levantar e invertir capital).
  • Cuenca (aplicación y tarjeta).
  • Mercado Pago (plataforma de crédito y pagos electrónicos de Mercado Libre).
  • Finanzas personales y asesoría financiera.
  • Mercados financieros (valores, instrumentos, divisas, etc.).
  • MexPago (aplicación, recepción de pagos y tarjeta).
  • Capital Funding Lab (plataforma de financiamiento colectivo).

Por supuesto, cuando se habla de organizaciones, uno de los aspectos fundamentales es conocer su marco legal y regulatorio. Es importante hacer notar que se está hablando de empresas del sector financiero y que, aun si no lo fueran, siguen estando reguladas a partir de autorizaciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional de Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y, por supuesto, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro de su marco regulatorio se han emitido la siguientes leyes y circulares:

  1. Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) (Congreso de la Unión, Diario Oficial de la Federación [DOF], marzo 9, 2018).

  2. Circular dirigida a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) (Banco de México, DOF, septiembre 10, 2018).

  3. Disposiciones de prevención de lavado de dinero para ITF (SHCP, DOF, septiembre 10, 2018).

  4. Circular única de ITF (SHCP – CNBV, DOF, septiembre 10, 2018).

  5. Circular 4/2019 Banco de México Activos Virtuales (Banco de México, DOF, marzo 8, 2019).

  6. Circular 5/2019 Banco de México Modelos Novedosos (Banco de México, DOF, marzo 8, 2019).

  7. Circular 6/2019 Banco de México Dirigida a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) (Banco de México, DOF, marzo 8, 2019).

  8. Circular 8/2019 Banco de México Relativa a las modificaciones a la circular 14/2017 Instrumentación de Transferencias CoDi (Banco de México, DOF, mayo 20, 2019).

  9. Disposiciones publicadas en el DOF aplicables a las Instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos (IFPE) (SHCP ‒ CNBV ‒ Banco de México, DOF, enero 28, 2021).


Con ellas, se busca regular la mayoría de las transacciones que realizan estas compañías y, particularmente, el origen y destino de los fondos que se manejan en ellas. También se pretende poner de manifiesto que se trata de empresas con una conformación legal y que transitan dentro de un marco reglamentario completo al ofertar sus servicios en los diferentes mercados y ambientes en los que se desenvuelven.

Conclusiones

Si bien las Fintech están reguladas y prestan sus servicios de forma legal, observada y bajo estándares muy similares a los tradicionales, también representan el rompimiento de un paradigma en el ámbito financiero. Son disruptivas, buscan acercarse a mercados diversos y engrosar su cartera de clientes a partir de servicios más económicos pero seguros que ofrezcan rendimientos o tasas de financiamiento competitivas e incluso, más accesibles.

Hoy son una realidad en los mercados y poseen una penetración y un impacto mucho más profundos, pero también hay que tomar en cuenta que muchos de sus usuarios no saben que están realizando operaciones por medio de estas empresas, por lo que es importante difundir más su existencia y su utilidad en la medida de lo posible. Sólo así la población estará preparada para un mercado que se orienta hacia la facilidad, las ganancias menos agresivas y una mayor estabilidad e inclusión.



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