ENTREVISTA

Juan Manuel Puebla: Proyección de la práctica contable y evolución

En entrevista, Juan Manuel Puebla aborda la proyección profesional del gremio y su aportación al frente del Colegio de Contadores Públicos de México.



N53108
Mtro. Aldo Raziel Plazola González Gerente de Comunicación y Diseño en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de noviembre de 2022
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inicios de 2022, Juan Manuel Puebla Domínguez asumió la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de México, en un entorno pospandemia donde las actividades presenciales intentan retomarse y los cambios promulgados por las autoridades repercuten en el ejercicio del gremio; de estos y otros temas comparte en entrevista para Veritas.

Proyección de la profesión

Acerca de la evolución de la contaduría pública y las nuevas áreas del ejercicio que generan valor para la profesión y sus clientes, el contador Puebla comenta que: “La carrera de contador público es una de las de mayor proyección en el futuro, dado que tiene tremendas oportunidades en la parte transaccional y de asesoría en los negocios”.

Respecto de las oportunidades en el campo profesional, comparte que hay una amplia gama de especializaciones, pues un contador público puede especializarse en temas fiscales y dentro de estos hay otras seis o siete áreas (Impuestos internacionales, Personas físicas, Precios de transferencia, Prevención de lavado de dinero, entre otros), lo que genera profesionales muy completos.

Por otra parte, Juan Manuel también advierte una carencia de especialistas en otras áreas: “Tenemos un rezago importante de especialistas en Costos. Son muy requeridos en el mercado y ahora con los efectos de la pandemia, debemos ser mucho más productivos. Buena parte del margen está en el costo, por lo que profesionales con esta especialidad son muy valorados”, expone.

En este sentido, para los contadores, otra área muy valorada en el mercado es el análisis de datos: “Con el metadato que generan grupos transnacionales, las empresas requieren consolidar toda su información para la toma de decisiones. Hay una necesidad persistente de contadores con manejo y análisis de datos para transformar esa información en acciones concretas, en procesos de mejora”.

A lo anterior, agrega: “Así que un contador que, no sólo obtenga y procese la información a gran escala, sino que también la interprete y proponga cambios, es un profesional altamente requerido”.

Automatización de tareas y oportunidades

Referente a la automatización creciente de tareas que realizan los profesionales de la contaduría, Juan Manuel Puebla comenta que: “Es cierto que la automatización ya está aquí, pero también hay un campo tremendo por crecer. La automatización está enfocada en temas fiscales, pero hay poca en procesos de información financiera, control interno, costos y auditoría”. Aunado a lo anterior, complementa: “Desde luego que la automatización debe implementarse para las operaciones, pero los contadores públicos deben entender las Normas de Información Financiera (NIF) o los temas fiscales para automatizar las funciones. Los sistemas hacen lo que los humanos indiquen”, afirma.

Como asesor, el contador debe convencer al empresario de invertir en tecnología y software para la automatización en el manejo de información

Juan Manuel hace énfasis en que el uso de herramientas tecnológicas debe determinar pagos provisionales en forma automática, realizar la declaración anual o atender requerimientos de la autoridad, entre otras acciones; y que el valor profesional del contador público es más elevado: “Es conveniente dejar que la tecnología ayude a los contadores para que toda esta parte transaccional se haga automáticamente y el contador disponga de tiempo para el análisis, la planeación financiera y la estrategia; ahí es donde está el valor hacia los negocios”, comenta.

Recaudación de impuestos

En cuanto a su percepción del sistema tributario en México, tanto por parte de la autoridad como de los contribuyentes, el también especialista fiscal expone: “La autoridad ha avanzado muchísimo. Conceptualmente, las herramientas que ha desarrollado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son útiles para los contribuyentes, el buzón tributario bien utilizado es una herramienta de comunicación eficiente, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y las declaraciones”.

Asimismo, afirma que la autoridad se encuentra varios pasos adelante de los contribuyentes, quienes no han automatizado del todo sus procesos: “Por ello, es que, al llegar un requerimiento, la autoridad ya tiene información de años atrás, mientras el contribuyente debe sacarla de cajas de archivo”.

Como consecuencia de lo referido, menciona: “Esta es una de las causas por las que el SAT ha incrementado la recaudación de forma importante, pues a través de las revisiones electrónicas se obtienen comparativos inmediatos sobre el comportamiento de los contribuyentes y se obtienen recaudaciones mucho más eficientes”, complementa.

Sin embargo, la tendencia de crecimiento en la recaudación no se mantendrá, a lo que comenta: “Como indicador, la recaudación año con año crece, así es que en temas de recaudación la autoridad fiscal va muy bien”. Respecto a lo anterior, refiere que: “El asunto es que se va a agotar si sólo busca recaudar Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajo los mismos parámetros. También se agotarán los 190 grupos de grandes contribuyentes que ahora audita el SAT”.

Ante este contexto, el presidente del Colegio exhorta al SAT a ampliar la base de contribuyentes y dirigirse a la población económicamente activa no bancarizada y no fiscalizada. Expresa que, como Colegio recomienda a la autoridad buscar una reforma fiscal integral que abarque, entre otros temas: recaudación en impuestos indirectos y ampliar la base del IVA.

La recaudación en impuestos indirectos es mucho más efectiva y se ha comprobado en todo el mundo Inversión extranjera

Al hablar sobre el fomento a la inversión en México y sobre la incertidumbre jurídica que ha manifestado el sector empresarial, así como los cambios económicos, el contador Puebla plantea: “Es un hecho, enfrentamos un ambiente difícil en algunos puntos, hostil con la autoridad fiscal. Hay una percepción de que todos los contribuyentes evaden impuestos, no dudo que hay casos, pero hay muchos otros que cumplen con sus obligaciones desde la inversión".

Asimismo, añade que, si todo se ha hecho conforme a las disposiciones fiscales, los contribuyentes no deben temer al invertir, pues hay medios de defensa a los que pueden recurrir; ante esto, menciona: “Para fomentar la inversión hace falta empuje por parte del Gobierno federal, dar incentivos para que sea redituable por muchos años”.

Añade que los incentivos que se han tenido en México han desaparecido por malos usos, sin embargo, afirma que hoy en día, hay una gran oportunidad como país para atraer inversiones (sobre todo provenientes de China), pero no se tienen esquemas que fomenten dicha inversión.

Es necesario que el Gobierno federal analice diferentes estímulos fiscales para la inversión en México: cuotas de seguridad social, impuestos retenidos por la nómina, entre otros

Emprendimiento local

En este sentido, refiere que la inversión doméstica también debe beneficiarse con una serie de estímulos fiscales: “Hay un número importante de iniciativas por parte de los jóvenes y profesionales en sectores de tecnología por querer arrancar rápido nuevas empresas”.

Ante los inconvenientes a los que se enfrentan los emprendedores: “Pero también se enfrentan a retrasos porque no hay citas con la autoridad fiscal, no pueden obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su constancia de situación fiscal, y sin estos documentos no pueden abrir su cuenta bancaria y arrancar”, señala.

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Además, Juan Manuel expone la necesidad de las nuevas empresas para que, durante sus primeros dos años, las obligaciones fiscales sean sencillas (como realizar pagos provisionales cada semestre o una vez al año), de modo que el nuevo inversionista se dedique al negocio, a hacerlo crecer y conforme a ello, incrementar sus obligaciones fiscales.

Salario emocional

Con referencia a las iniciativas en materia laboral en beneficio de los trabajadores, el contador Puebla comenta: “Es una situación en la que estamos tarde en el país. La pandemia vino a cambiar los esquemas de trabajo. Hoy en día la gente requiere obtener, en adición a su salario normal, un salario emocional y trabajar desde tu casa dos o tres días a la semana. Las ofertas de trabajo que están haciendo grupos nacionales y multinacionales ya contienen cláusulas específicas al respecto.”

En su opinión, los empleados requieren atender asuntos personales y estar más tiempo en casa. Así que considera adecuada la iniciativa para incrementar los días de vacaciones: “Dentro de la exposición de motivos se señala la frustración por parte de los empleados y el burnout, es decir, ya los colaboradores están saturados. Así que el incremento días de vacaciones, de 6 a 12 en el primer año, y sucesivamente dos días por cada año, nos parece excelente.”

Acerca del incremento en la inversión que esto supone para los patrones, comenta que: “Desde luego va a tener costos al interior, pagar una prima vacacional adicional, las cuotas del seguro social se incrementarán, pero confiamos en que el retorno a nivel de energía del colaborador, lo harán enfocarse mejor en su trabajo y generando valor agregado”. También añade: “Será mayor que el costo representado por los costos adicionales. Creo que estábamos tarde y habrá que complementarlo con otras iniciativas como el fortalecimiento del home office para increm salario emocional”.

Asevera que la expectativa de los empresarios y patrones, en general, es contar con colaboradores más comprometidos y enfocados a generar valor en el negocio, sin pasar periodos prolongados sin vacaciones, largas jornadas u otros que disminuyan su productividad.

Es necesario fomentar el salario emocional. Habrá que complementarlo con otras iniciativas para prevenir el burnout Subcontratación

Los cambios en materia laboral secundarán las reformas de subcontratación implementadas con anterioridad, lo que Puebla Domínguez percibe como un proceso doloroso para las empresas, debido a la inevitable reestructura en los esquemas internos.

Comenta que: “Como iniciativa fue excelente, porque en el mercado existían esquemas donde los colaboradores no recibían el 100% de su salario a través de una compensación normal, sino mediante otros modelos que afectaban su seguridad social, plan de pensiones, cuotas al Infonavit y otros”. Agrega que: “A un año de su entrada, desde lo laboral, fue una de las iniciativas del Gobierno federal que mayor beneficio otorgó a los trabajadores, porque hoy queda clara la relación patrón-colaborador”.

Carta porte

Acerca del mayor control que hoy supone la Carta porte en la red de transporte dentro del territorio nacional, el presidente del Colegio expone que hay inquietudes al respecto, mismas que buscan exponerlas ante el SAT. Comparte al respecto: “La Carta porte, como instrumento de fiscalización, no es mala; pero cuando se implementa, no hay claridad todavía respecto a quiénes deben utilizarla”. Por lo anterior, aclara: “Habrá sectores que ya lo tienen clarísimo, pero habrá algunos otros que no".

En su papel al frente del Colegio, apunta: “Como Colegio estamos buscando a las autoridades fiscales para plantear dudas respecto a su implementación. Me parece que la autoridad fiscal debe escuchar a los empresarios y a este gremio profesional para entender lo que sucede en la práctica, qué sectores realmente están afectados y qué no genera valor".

Asimismo, refiere que el uso de la Carta porte puede generar información conveniente al haber mercancía en circulación de la que no se conoce quién es el propietario. Sin embargo, remarca: “Habrá otros modelos de negocio donde claramente se conoce quién es el portador, transportista y receptor de la mercancía”.

Respecto a estos sectores: “Es en donde creemos que la autoridad debería escuchar para modificar el alcance de la carta, porque esto genera mayor corrupción en las carreteras al creer que entre el chofer y el policía pudieran resolver la situación cuando no se cumpla con los requisitos”, comenta el contador.

La medida en que la Carta porte se utilice para casos muy focalizados en los temas que le preocupan a la autoridad, será mucho mejor

Fintech

Referente a los activos virtuales y su incorporación en el mercado, el gremio contable es considerado como el líder en el manejo de estos temas, para promover su regularización y facilitar su operación. Respecto a la participación del Colegio en este rubro, su presidente comenta que: “Los temas Fintech avanzarán a un ritmo constante. También llegaron para quedarse”.

Hablando del proceso de formalización de estos activos, expone: “Todavía no es común ver bitcoins o criptomonedas en portafolios de inversión, porque todavía no se puede transaccionar ampliamente con ellas, pero en la medida en que las regulaciones vayan avanzando, va a ser más evidente su uso”.

Afirma que en el Colegio de Contadores Públicos de México se está acompañando la nueva reglamentación que se dé en el tema, no sólo en el ámbito legal, sino también en las NIF, de las que asegura, ya hay avances al respecto; también en la parte fiscal, de reporte a las autoridades y de lo que vaya surgiendo.

En la medida que avance la regulación de las criptomonedas, serán más accesibles para todos, y en el Colegio somos promotores de ello Proyección del Colegio

El Colegio de Contadores Públicos de México ha sabido adaptarse para ofrecer servicios de capacitación y atención a sus socios vía remota en los últimos dos años, pero los planes continúan. Su presidente comparte que su gestión se enfoca en la atención de dos grandes bloques. El primero es mantener la excelencia en la oferta de capacitación: “Hemos impulsado el cambio de metodología en los cursos que se imparten, gracias a las comisiones de trabajo y los expositores, donde la exposición se presta al análisis e interacción como paneles más que a una exposición unilateral”.

El segundo bloque se refiere a la tecnología, por lo que el Colegio ha realizado una inversión importante en equipo y sistemas de transmisión para capacitación a distancia, además de contemplar cuatro proyectos adicionales: “Estamos trabajando en el desarrollo de una app que permita comprar cursos, mantener actualizados a los colegas, realizar publicaciones y otras operaciones. Será una app escalable”, comenta el presidente del Colegio.

Otro de los proyectos que va a implementar el Colegio es una nueva bolsa de trabajo. Aunado a lo anterior, se integrará una comisión técnica de sustentabilidad que empezará a trabajar en enero de 2023; entre las funciones de dicha comisión, están: organizar cursos, realizar publicaciones e impulsar diversas iniciativas. En este sentido: “También está el uso de energías limpias. Se ha aprobado una inversión importante para la instalación de paneles solares para que buena parte del consumo de electricidad se genere con energía solar”, afirma Juan Manuel Puebla.

Debemos continuar el avance en temas de sustentabilidad. Está en proceso la integración de la comisión correspondiente Visón del Colegio

Actualmente, el Colegio mantiene una estrecha relación con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), varios profesionales pertenecen a ambas instituciones; así como con el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (Cinif), el cual genera información técnica (materia del Colegio); y con la Cámara de Comercio (Canaco) CDMX, institución en la que el Colegio ha participado en diversos foros.

Sumado a lo anterior, el contador Puebla Domínguez comenta que el Colegio mantiene intercambio constante con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Asimismo, Puebla remarca que el Colegio debe continuar el crecimiento de sus relaciones institucionales: “Nos encontramos en proceso de acercamiento a cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también con organismos internacionales. Recientemente participé en una conferencia de contadores públicos para Sudamérica”.

En lo que se refiere a la vinculación con autoridades, comparte: “Queremos sentarnos a la mesa y exponerle a la autoridad fiscal cómo podemos ayudarles a difundir las disposiciones fiscales, a que los contadores y los contribuyentes estén mejor preparados para cumplir con sus obligaciones […]”.

Con relación al sector empresarial, confiesa que se debe trabajar más con las asociaciones que representen a grupos; por ejemplo: la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México y la representación de la Unión Europea, ya que, dentro de su proyección requieren orientación sobre cómo invertir en el país y cómo desarrollarse.

El presidente del Colegio afirma que las asociaciones mencionadas necesitan quien lleve su gestión y apoye su operación; comenta que como Colegio se les puede asesorar, en adición a la capacitación que puedan requerir.

Tenemos claro que continuaremos ampliando nuestras relaciones como Colegio con diferentes actores Mensaje final

Para concluir, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México invita a los profesionales a tener la experiencia de colegiarse y opina que los socios de la institución deben sentirse orgullosos: “Tenemos un comité ejecutivo trabajando en mejorar los aspectos fundamentales del Colegio: capacitación, relaciones, servicio a los socios y representación ante la sociedad”, concluye.



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