Neurociencia: cómo entrenar la mente para crear oportunidades

En el desarrollo del contador público, la neurociencia enseña cómo funciona el cerebro y cómo entrenarlo para ver oportunidades donde otros ven problemas.

Neurociencia: cómo entrenar la mente para crear oportunidades


N88499
Sonia Sosa Blanco Directora de Capacitación en Visionar Training
Capital humano 05 de mayo de 2025

La escena es conocida: un joven contador recibe su título después de años de estudio, convencido de que su esfuerzo le abrirá puertas en el mundo laboral; sin embargo, cuando sale al mercado, la realidad lo golpea con fuerza, pues no hay suficientes oportunidades; la Inteligencia Artificial (IA) ya hace muchas de las tareas contables y el mercado está saturado. La pregunta que resuena en la mente es inevitable: ¿dónde está mi lugar?, ¿cómo hago para destacar en un mundo donde los números parecen jugar en mi contra?

Lo que se tiene que comprender es que la mente tiene que desarrollarse cada día más para estar a la vanguardia ante los retos que hoy exige el mercado. Se trata de un mapa y éste sirve para reconocer cuál es el camino por recorrer, pero sólo funciona si se está dispuesto a reconocer que el rumbo de la transformación mental requiere también innovar la manera de mirar la carrera.

Los números pueden mentir si el cerebro no está entrenado. En la universidad enseñan a leer estados financieros, calcular impuestos y auditar cuentas, pero hay algo que ningún manual contable puede predecir: el factor humano. Las decisiones financieras no se toman sólo con datos fríos, sino con percepciones, miedos, emociones, contexto y patrones de conducta (tanto del cliente como del contador).

El contador público del futuro necesita entrenar tanto su mente como su conocimiento técnico; tomar una decisión basada sólo en datos sin entender el contexto emocional de un cliente puede ser un error costoso.

Aquí es donde entra en juego un secreto poderoso que no enseñan en la universidad: la neurociencia enseña cómo funciona el cerebro y cómo se puede entrenar para ver oportunidades donde otros sólo ven problemas.

Cerebro contable: tres titanes disputando el control

En la mente hay tres titanes, cada uno con su propia personalidad, fuerza y manera de tomar decisiones. El problema es que, muchas veces, dejamos que los titanes equivocados tomen el mando.

Cerebro

Cerebro reptiliano (el titán mayor): permite reconocer si una decisión es impulsiva o reactiva, evitando explosiones financieras que después sean difíciles de corregir. Es el más viejo, fuerte y experimentado.

  • Es el instinto de supervivencia.
  • Quiere estabilidad, seguridad y evita riesgos.
  • Es el que dice: “Asegúrate un empleo estable, aunque no te guste”.
  • Es el que te paraliza cuando el mercado cambia.

Sistema límbico (titán de en medio): enfocado en la percepción emocional; ayuda a diferenciar si una decisión financiera está basada en el miedo o en una evaluación racional. Es impulsivo, emocional y con gran energía.

  • Es el que compra por impulso y busca validación social.
  • Si aprendes a dominarlo, puedes influir en clientes, generar confianza y tomar decisiones estratégicas.
  • Es el que siente miedo al rechazo y evita salir de la zona de confort.

Corteza prefrontal (el titán menor): es la clave para discernir el impacto emocional de cada acción y bajar la intensidad del cerebro reptiliano, logrando un equilibrio entre la impulsividad y la estrategia. Este equilibrio permite mayor asertividad y efectividad y, por ende, resultados favorables, enfocados en que el cliente gane, uno gane y esto genere más recomendaciones orgánicas de futuros clientes. Es el más joven, pero el más estratégico y creativo.

  • Es el cerebro del pensamiento estratégico, la planificación y la innovación.
  • Es el que dice: “No busques trabajo, créalo”.
  • Como es el más joven, necesita entrenamiento para liderar a los otros dos.

Si no se entrena a la corteza prefrontal para tomar decisiones inteligentes, los otros dos van a gobernar la vida con miedo y emociones impulsivas. Hoy en día, existen muchos entrenamientos para activar y desarrollar la corteza prefrontal.

El contador público del futuro necesita entrenar tanto su mente como su conocimiento técnico.

Pensar como un estratega financiero

Ser contador no es sólo realizar cálculos, sino liderar la toma de decisiones inteligentes. La diferencia entre un contador promedio y uno excepcional radica en su capacidad para anticiparse y leer la jugada antes de que ocurra. Si un cliente está a punto de tomar una mala decisión financiera, necesita un contador que le diga lo siguiente:

  • “Esta inversión no te conviene ahora, pero en seis meses sí”.
  • “Este gasto es deducible si lo estructuramos de esta manera”.
  • “Aquí hay un riesgo fiscal que no estás viendo, pero podemos mitigarlo con este otro movimiento”.

Eso no lo convierte solamente en un técnico en contabilidad; lo hace un estratega financiero que desarrolla su corteza prefrontal. La diferencia entre un contador que se siente atrapado y otro que ve caminos abiertos no es el mercado, es su capacidad de pensar a futuro. Cada vez que se enfrente a un problema laboral o financiero, se puede llevar a cabo:

  • Definir el problema con precisión.
  • Invertir la perspectiva.
  • Buscar patrones y tendencias (la automatización está eliminando tareas repetitivas).
  • Acción inmediata. Si se espera el momento perfecto, nunca se va a empezar; asimismo, se puede aprender una nueva habilidad, ofrecer un servicio innovador o comunicar valor en redes.

La oportunidad que nadie ve

La contabilidad, como cualquier otra disciplina, está en constante evolución. Los cambios en la economía global, la digitalización de los negocios y la automatización de procesos han transformado el rol del contador público; las herramientas de IA están facilitando el registro y la clasificación de transacciones contables. Esto no significa que el rol del profesional desaparecerá, sino que se transformará.

Por lo referido, los contadores modernos deben convertir la información financiera en estrategias empresariales concretas, guiar a empresas y emprendedores en la optimización de recursos, así como evaluar riesgos financieros en entornos altamente automatizados.

Contabilidad forense y blockchain

Con el crecimiento del comercio digital, el fraude financiero también ha aumentado. La contabilidad forense permite detectar irregularidades y prevenir delitos financieros. Por su parte, el uso de blockchain en la contabilidad está revolucionando la forma en que se registran las transacciones, garantizando transparencia y reduciendo fraudes.

La mente tiene que desarrollarse cada día más para estar a la vanguardia ante los retos que hoy exige el mercado.

Conclusiones

Si eres contador o estás estudiando contabilidad, aquí tienes algunas estrategias para destacar en tu campo:

  • Invertir en educación continua: no limitarse a lo aprendido en la universidad.
  • Desarrollar una mentalidad estratégica: tener un enfoque en cómo el manejo del contexto emocional, en conjunto con los datos, puede impactar las decisiones empresariales.
  • Construir una red de contactos: se debe conectar con otros profesionales y participar en comunidades de contabilidad.
  • Adoptar nuevas tecnologías: aprender a usar software de automatización y análisis de datos.

Hay algunas cosas que van a seguir prevaleciendo y es el contacto con un profesional calificado que asesore y brinde tranquilidad a los clientes. El problema no es la falta de trabajo, es la falta de visión para ver dónde se necesita del conocimiento.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse