Asimismo, hace énfasis en que se debe cuidar de instituciones como el Colegio de Contadores Públicos de México y el propio CINIF: “Es muy fácil decir ‘yo sólo me dedico a ejercer, no a cuidar’, sin embargo, los espacios que uno ocupa, otros los ocuparán”.
Uno de los temas centrales gira en torno a la correlación de las Normas de Información Financiera (NIF) y las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés); ante esto, Llamas Monjardín aclaró que no se trata de un problema de convergencia, sino de adaptar las normas a las realidades de cada país.
“Las NIF se tienen que ajustar a las condiciones de cada nación; por ejemplo, en México tenemos las utilidades para los trabajadores, mientras que, en EUA no. Por ello, es importante que existan órganos normativos en cada país, pues fortalecen los esquemas internacionales”, explicó.
El contador Monjardín enfatizó que, para que exista un entendimiento común, es necesario conocer el marco de referencia bajo el cual se preparan los estados financieros. “Si te digo vamos a comer comida francesa y no conoces la comida francesa, no nos vamos a entender”, ilustró, aludiendo a la importancia de comprender el contexto normativo.
Comentó que México ha logrado una convergencia significativa con las IFRS, aunque existen ciertas diferencias locales por las condiciones particulares de cada país. Un ejemplo de esto es el caso de las utilidades, donde la regulación internacional no conceptúa tal detalle y, por ende, México ha adaptado sus normas para reflejar dichas particularidades.
Esta concordancia con las normas internacionales continúa siendo un desafío, pero México, bajo la dirección del CINIF, busca lograr una alineación efectiva que permita cumplir con los estándares globales y atender las necesidades específicas de la nación.
Gabriel Llamas Monjardín abordó la adopción de Normas Internacionales de Auditoría (NIA), haciendo hincapié en que estas normas (a diferencia de las contables) tienden a ser universales por la naturaleza del trabajo que realizan.
Compartió su visión sobre la simplificación de las normas en México, explicando que, aunque se busca que la presentación de la información financiera sea lo más clara posible, las revelaciones han sido ajustadas para reducir su complejidad. “En lugar de utilizar 15 páginas para que me digas cómo lo haces, ahora te lo voy a simplificar para que en un par de párrafos se incluyan los puntos más importantes”.
Por otro lado, destacó la importancia de que las empresas mexicanas inviertan en la correcta adopción de las NIF, ya que, uno de los problemas recurrentes es la percepción de que la última versión del libro de estas normas carece de ejemplos prácticos, lo que ha generado incertidumbre en su aplicación.
“No hemos dejado de proporcionar ejemplos y orientaciones técnicas. Los ejemplos prácticos se han reducido en los documentos oficiales, pero continuamos publicando apéndices y guías adicionales que explican cómo utilizar la norma en la práctica”, refiere.
De igual forma, subrayó la necesidad de fortalecer la educación financiera en universidades y empresas para la correcta interpretación de las reglas. “Queremos que los estudiantes y profesionales entiendan que la preparación y presentación de información financiera no es sólo un tema técnico, sino una responsabilidad ética”, comentó.
Agregó que las decisiones basadas en información financiera incorrecta pueden tener consecuencias graves; por eso, es vital que las universidades y las entidades inviertan en la formación adecuada de sus equipos.
El presidente del CINIF también abordó la importancia de la sostenibilidad, no sólo en el discurso, sino en la práctica y medición de los esfuerzos: “Todo el mundo habla de la sostenibilidad, pero el problema es cómo lo vas a convertir en algo medible, cómo lo vas a reportar y comparar”.
Para Gabriel Llamas, los contadores públicos han jugado un papel fundamental en establecer normas claras que permitan la comparación y transparencia en este ámbito. “Emitimos todo un marco conceptual y todas las reglas para reportar este tipo de información”, afirmó.
Además, destacó la relevancia de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) para las organizaciones y también para la sociedad en general: “Tenemos que cambiar las reglas para que las próximas generaciones puedan tener un mundo mejor”.
Con una visión clara y un profundo compromiso con la profesión, Gabriel Llamas Monjardín busca continuar impulsando el desarrollo de normas que no sólo reflejen la realidad económica, sino que también fomenten un entorno más sostenible y equitativo.
En cuanto a los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector financiero, el directivo habló sobre el papel que representa la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain y el big data en la contabilidad y auditoría. “Estas tecnologías son herramientas poderosas, pero siempre deben estar respaldadas por un marco normativo claro”, expuso.
Llamas Monjardín recomendó a las empresas, que se encuentran en proceso de adopción de las NIF, que refuercen la capacitación de sus equipos, ya que, la clave está en la formación profesional. “Estas normas requieren una base conceptual sólida y es fundamental que se utilicen los recursos que el CINIF pone a disposición, tal como los reportes técnicos y las guías de aplicación”, compartió.
Con relación al impacto de las NIS en el país y los desafíos que enfrentan las empresas mexicanas para adaptarse a ellas, según Llamas Monjardín, el trabajo del International Sustainability Standards Board (ISSB) está sentando las bases para una nueva era en la medición del desempeño corporativo; informó que las normas emitidas por este organismo están diseñadas para armonizar la información financiera y de sostenibilidad: “Estas normas buscan que las empresas revelen sus riesgos relacionados con el clima y otras métricas de sostenibilidad. En el caso de México, su normativa se encuentra alineada con estos esfuerzos”.
El CINIF ha comenzado a implementar normativas en esta línea, como la NIS B-1 sobre sostenibilidad, la cual adapta los requerimientos internacionales al contexto mexicano; el objetivo es claro: crear un marco que permita a las empresas medir y comparar su impacto de manera transparente.
Uno de los mayores retos para las empresas será adaptarse a los nuevos estándares, especialmente, a los relacionados con el cambio climático. La norma S-2 del ISSB, que exige la divulgación de riesgos climáticos, introduce niveles de cumplimiento que abarcan desde el impacto directo de la empresa hasta su cadena de suministro y clientes.
“Las empresas mexicanas tendrán que adaptarse y empezar a medir su huella de carbono, no sólo dentro de su operación, sino también a lo largo de toda su cadena de valor”, afirma el contador. El impacto de estas nuevas normativas abarca la sostenibilidad ambiental, así como la gobernanza y transparencia en la toma de decisiones.
El presidente del CINIF reconoce que la implementación de estas normas será un desafío significativo para muchas entidades, especialmente, para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). “Uno de los mayores retos será la medición y comparación, las empresas tendrán que aprender a traducir sus actividades cotidianas en datos que reflejen su impacto ambiental y social”, asegura; además, precisa que los costos de adaptación, así como la capacitación necesaria, pueden representar una barrera para muchas organizaciones.
En este sentido, el directivo destacó la importancia de la colaboración entre el CINIF y otras instituciones para facilitar la transición hacia estos nuevos estándares. “El CINIF no compite con las organizaciones que ofrecen capacitación, como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) o el Colegio de Contadores Públicos de México; nosotros difundimos las normas, pero son estas entidades las que se encargan de capacitar a los profesionales”, aseguró.
De cara al futuro, Llamas Monjardín anticipa que el marco normativo de sostenibilidad seguirá evolucionando para abarcar no sólo el cambio climático, sino también otros aspectos como los derechos humanos y la equidad de género. Refirió que el objetivo final es crear un entorno donde la transparencia y la responsabilidad sean el centro de todas las operaciones empresariales.
En otro orden de ideas, el contador compartió sus prioridades y planes para el organismo durante su mandato, por lo que, destacó la importancia de fortalecer las instituciones y garantizar su transparencia.
El presidente del CINIF ejemplificó su compromiso con la transparencia citando la reciente presentación de las NIS, donde 90% de las ponencias fueron realizadas por mujeres: “Esto no fue un esfuerzo deliberado por equilibrar el género, sino un reflejo natural de la diversidad en nuestro equipo”.
Subrayó la necesidad de que México participe de forma activa en la comunidad global. “El país debe ser un jugador dinámico en la comunidad global, participando en organismos internacionales para adaptar y aplicar las mejores prácticas globales a nuestro contexto”, declaró.
En su opinión, la colaboración internacional es clave para el desarrollo del país: “No podemos aislarnos ni caer en nacionalismos que nos limiten. Por ejemplo, debemos exportar lo que producimos bien, como autos y pantallas de televisión, así como importar lo que no fabricamos eficientemente, como software y equipos médicos”.
Entre los principales retos del CINIF, Llamas Monjardín menciona la promoción de las NIS que entrarán en vigor en 2025. Señala que se encuentran trabajando en estrecha colaboración con el IMCP y la comisión de normas para asegurar que los auditores y los profesionales comprendan y adopten estas regulaciones.
Destacó la importancia de informar a las empresas sobre la relevancia de estas normas, no sólo por compromiso, sino también por su impacto en las condiciones financieras. “La clave es informar a las empresas sobre la importancia de cumplir con esta normativa, ya que, esto puede influir en las tasas de interés de los préstamos”, afirma.
Con este enfoque, el presidente del organismo busca asegurar que el CINIF continúe desempeñando un papel crucial en la regulación y desarrollo de las NIF y NIS en México.
En sus comentarios finales, el contador Gabriel Llamas Monjardín enfatizó la necesidad de una constante actualización profesional. “Mi mensaje es resaltar la importancia de estar siempre actualizado; no basta con tener una licenciatura, maestría o doctorado, es crucial mantenerse al día con los cambios y avances en el campo”, expresó.
La preparación continua es esencial para el éxito en un mundo cada vez más sofisticado. “El contador debe ser mucho más que un simple registrador de transacciones, debe ser un asesor estratégico de negocios”, concluye.
Se deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaLos peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.
Juan Rivero MedinaDentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.