La contaduría se ha adaptado para abordar la IA desde un punto de vista objetivo y ético, con actividades como el registro pormenorizado de las operaciones contables y la emisión de estados financieros; esto a través de sistemas comerciales robustos denominados ERP (Enterprise Resource Planning), los cuales apoyan en la eficiencia de las transacciones, en la automatización, así como en la reducción de tiempos de ciclo y análisis para una adecuada toma de decisiones.
Los conceptos fundamentales que han dado pie al desarrollo de la IA tienen sus orígenes en la época de Aristóteles (a principios del siglo XII) y su evolución ha sido la siguiente:
Antigua Grecia | Aristóteles exploró las reglas de la lógica y el razonamiento, sentando las bases del pensamiento lógico (base fundamental para la IA). |
Siglo XIX | Algunos matemáticos, como George Boole, formalizaron la lógica simbólica, lo que permitió sistematizar el razonamiento. |
1950 | Alan Turing propone una prueba para evaluar si una máquina puede imitar la inteligencia humana de forma indistinguible (test de Turing). |
1956 | En la conferencia de Dartmouth se acuña el término IA y se plantea (de manera formal) la idea de crear máquinas inteligentes. |
1958 | Frank Rosenblatt desarrolla el primer modelo de red neuronal capaz de aprender patrones simples (el Perceptrón). |
1966 | Joseph Weizenbaum crea el primer chatbot llamado ELIZA, el cual simulaba una conversación con un terapeuta. |
1997 | Deep Blue, la supercomputadora de IBM, derrota a Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, marcando un hito en la IA aplicada a juegos estratégicos. |
2016 | El programa DeepMind (de Google) derrota a Lee Sedol, el campeón mundial de Go, un juego considerado mucho más complejo que el ajedrez. |
2020 a la fecha | Modelos como GPT, DALL·E, Copilot, Gemini, DeepSeek y otros sistemas de IA generativa revolucionan el lenguaje, la imagen y la creatividad. |
El campo contable involucra a muchas generaciones; de ellas, los millennials, centennials y alfa han cubierto parte de su capacitación profesional con plataformas digitales y su entretenimiento con youtubers e influencers. Debido a ello, existe una brecha de entendimiento entre las personas más jóvenes y las generaciones X o Y, las cuales se formaron en la teoría contable a través del cargo y abono, los esquemas de mayor y la elaboración de cédulas en hojas tabulares verdes de siete, catorce y veintiocho columnas, donde se concentraban operaciones y ajustes que permitían analizar de manera metódica los rubros de los estados financieros del cliente para realizar recomendaciones de valor.
Actualmente, los equipos de trabajo están compuestos por millennials, centennials y alfa, quienes corren el riesgo de perder (de manera natural) el foco en el razonamiento de los datos al apoyarse en los sistemas contables actuales que contienen contabilizadores automáticos o predictivos; asimismo, pueden dejar de lado el análisis de cifras financieras, la detección de retención de impuestos e, incluso, un posible riesgo financiero en inventarios y cuentas por cobrar, o bien, la no identificación de saldos en rojo.
El estudio Perspectives and Opportunities for Learning Analytics Integration: A Qualitative Study in Mexican Universities, publicado en el Journal of Learning Analytics en mayo de 2024, desarrolla algunas conclusiones al respecto del uso de la IA y la gobernanza de datos:
En un testimonio dentro del mismo estudio se menciona que “los datos en sí mismos no deben ser un fin, sino un medio para alcanzar un fin”; por ello, es importante que se entrene a los equipos de trabajo para razonar las cifras que arroja un estado financiero a través de la liquidez, capital de trabajo, rotación de inventarios, cuentas por cobrar, entre otras, para que, de manera posterior, se revise la información proporcionada por la IA en términos contables con un adecuado análisis, convirtiendo esos datos en recomendaciones estratégicas que permitan a los clientes tomar decisiones importantes en sus organizaciones.
El riesgo de utilizar los datos que proporciona la IA en una consulta, sin filtrar o analizar adecuadamente, produciría una reputación poco confiable en la profesión y se entendería que se es sustituible por esta tecnología; sin embargo, la necesidad de validar y analizar esa información hace que la presencia del contador sea indispensable.
Los datos de la IA, bien analizados y convertidos en recomendaciones de valor, son una fuente de información equiparable a los esquemas de mayor o las hojas tabulares, ya que también suponen una herramienta para el razonamiento lógico que apoya la toma de decisiones en las entidades.
Debido a la relevancia que ha cobrado el empleo de la IA en la profesión contable, existen algunas tendencias de uso que deben considerarse para aprovechar sus oportunidades y minimizar sus factores de riesgo:
El reto para la profesión contable es ser resiliente y utilizar la IA con un enfoque de análisis estratégico, el cual tome en consideración que la información que proporciona esta herramienta genera una base de datos poderosa, apta para transformarse en recomendaciones para las organizaciones. Esta acción transformativa posicionará al contador público como asesor de negocios en un mundo empresarial en constante evolución.
En la sostenibilidad empresarial, el contralor apoya en la preparación del informe de sostenibilidad y en integrar criterios ASG en los estados financieros.
Eduardo Pérez PérezSegún las NIF, la aplicación del juicio profesional implica medir resultados, analizar consecuencias, proteger a la entidad y revelar la realidad.
Juan Carlos Bojorges PérezLa NIF A-2 del CINIF establece que la información de una entidad debe prepararse sobre la base de que es un negocio en marcha, salvo prueba en contrario.
Elsa Beatriz García BojorgesLa gobernanza tecnológica requiere supervisión constante, mecanismos de validación y políticas claras sobre el uso responsable de herramientas como la IA.
Hugo Guillermo Olivares Lima© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.