ENTREVISTA

Adolfo Ramírez: continuidad e innovación al frente del Colegio

Como presidente del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, busca fortalecer la labor de los contadores públicos mediante la continuidad e innovación.



N53108
Mtro. Aldo Raziel Plazola González Gerente de Comunicación y Diseño en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de febrero de 2024

La visión de una participación colegiada es una proyección que varias firmas de contadores públicos inculcan en sus integrantes, tal es el caso del presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien cuenta con 32 años como socio; asimismo, ha recorrido varias vicepresidencias y tiene un amplio panorama sobre el que basará su gestión en el Colegio durante los próximos dos años.

“Conforme vas involucrándote en ciertas actividades, vas conociendo al Colegio y descubriendo lo importante que es para la sociedad; vas notando la relevancia de la institución y su influencia”, comenta el contador Adolfo.

Estar dentro de comités ejecutivos precedentes, así como haber conocido y ver cuál es la situación del Colegio, es lo que me motivó a postularme como presidente

Con el apoyo del Comité Ejecutivo 2024-2026, el contador Adolfo Ramírez proyecta dos puntos a realizar: continuidad en los temas que el Colegio ha llevado a cabo de manera correcta, situaciones que han favorecido a la institución y que no han estado exentas de grandes retos; así como promover la innovación. “No podemos considerar que las cosas deben seguir como se hacen todo el tiempo, uno de los puntos importantes es la innovación para los tiempos actuales”, refiere.

Innovación en el Colegio

El presidente del Colegio recalca que la labor de innovar no depende de sólo una persona, sino de un comité ejecutivo, cuyos integrantes y asesores comparten la misma visión y están comprometidos con la labor conjunta para su consecución.

Señala que la innovación debe enfocarse en la trascendencia tecnológica, así como en atender las megatendencias que caracterizan a la sociedad (nuevas situaciones económicas, cambio climático y demografía) y cómo éstas han generado nuevas formas de hacer negocios. Al respecto señala: “Estas tres megatendencias conllevan retos para que innovemos y, de esta forma, generar nuevas formas de hacer educación en línea para que cada quien se pueda formar en los momentos en los que lo necesite y lo requiera”.

Además, comparte que se generarán alianzas con instituciones actuales y nuevas, tales como universidades, cámaras y agrupaciones profesionales. “Es cierto que se ha hecho anteriormente, sin embargo, ahora queremos enfocarlo de manera más enérgica y profunda”. En el caso de las universidades, continuará el apoyo a la UNAM y al IPN, no obstante, se pretende llegar a otras universidades públicas y privadas, tanto locales como al interior del país.

Para mí, la presidencia no es más que un rol, un rol prestado durante dos años. Es un honor, pero nos compromete mucho a atender y tener un propósito para el Colegio

Nuevas formas de hacer negocios

Al cuestionarle sobre su plan de trabajo y la inclusión de tendencias cambiantes en los negocios, Fernández del Castillo comparte que debe considerarse que el contador público no es exclusivo de la actividad independiente o temas fiscales. La nueva forma de hacer negocios involucra la parte humana y social como el cambio climático. “Una de las cosas que he platicado con la comisión de Sustentabilidad es que tenemos que partir desde casa. Este año vamos a generar estrategias ASG (Ambiental, Social y Gobernanza)”, afirma.

El cambio climático y la elaboración de informes de sustentabilidad son tendencias que van en crecimiento y que el contador público debe prepararse para atender

El contador señala que también los negocios cambian con de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos y la ciberseguridad; cuestiones a las que debe enfocarse el contador público. “Necesitamos apoyar a nuestros socios en estas áreas, no sólo a través de cursos, sino con la información que les proporcionamos, lo que aportamos a los estudiantes en los maratones y lo que entregamos a la sociedad por medio de análisis”, agrega.

Respecto a la diferencia que puede hacer un contador a cargo de temas ASG y la emisión de reportes, comparado con lo que otra profesión puede aportar, el presidente refiere: “El ADN del contador público es ser analítico y crítico, pocas profesiones tienen eso. Lo vivo en el día a día en mi actividad profesional, se requiere al contador público por estas dos grandes características”.

Comparte que un ingeniero, por ejemplo, tiene la capacidad en las áreas ambiental o industrial y que ayudan al contador a entender ciertos criterios; no obstante, la diligencia y el criterio profesional del contador público es algo que no tienen otras profesiones.

El contador público tiene la facultad y la gran ventaja de ver el negocio en su conjunto

Lo mismo sucede con la tecnología, comúnmente atribuida a ingenieros en sistemas, mecatrónicos y otras especialidades, quienes abordan una situación con vasto conocimiento técnico; sin embargo, cada profesión tiene su lugar y momento. “El contador vuelve a generar la parte crítica y analítica para gestionar los riesgos dentro de un negocio, pues es el indicado para ver la profundidad, la visión de lo requerido, lo generado y lo proyectado”, afirma.

Generación de alianzas

Otro punto por considerar dentro del plan del bienio es la generación de alianzas, por lo que, Adolfo Ramírez buscará la colaboración con cámaras de negocios en México e influyentes dentro de la sociedad; esto es conveniente para reforzar al sector empresarial, pues parte de la membrecía se desempeña en éste. “Requerimos llegar a estos empresarios, a las industrias y a las compañías como contadores públicos; hacer alianzas con industriales de renombre, que podamos tener un apoyo y que ellos tengan un apoyo por parte nuestra”.

Acercamiento con autoridades

En años recientes el involucramiento de las autoridades federales con el gremio ha sido limitada. Al respecto, el contador confirma la labor del Colegio como complementaria a la que realiza el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP): “Uno de los puntos en los que debemos colaborar es apoyar al IMCP en ser influyentes ante las autoridades en los momentos en los que se pueda”.

En el ámbito local asegura lo siguiente: “Debemos ser influyentes en la Ciudad de México y sus alrededores, eso sí nos corresponde; por eso queremos tener mucha más influencia, que conozcan nuestros puntos de vista hacia la sociedad y puedan tener un referente para tomar sus decisiones”.

Al cuestionarle sobre el acercamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirma que el Colegio está interesado en ello y que, independientemente de las últimas respuestas, la institución continuará bajo el mismo tenor, se mantendrá como un espacio abierto para acercar las autoridades hacia los socios, convencido de que el diálogo y los intercambios facilitarán el cumplimiento (objetivo de ambas dependencias).

Debemos reaccionar oportunamente para comunicar nuestro punto de vista y funciones respecto de lo que esté pasando dentro del medio, tanto del SAT o cualquier otra autoridad

Adicionalmente, declara que se fomentará la participación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, así como con otros organismos y autoridades: “El Colegio se enfoca en la labor de los socios, en la contribución con el Estado en general y la sociedad. Para reforzar el acercamiento con las autoridades vamos a apoyarnos en el grupo de voceros, así como en los especialistas dentro de nuestras comisiones, quienes pueden facilitar los canales de diálogo, además de nuestros artículos y comunicaciones”.

Para lo anterior, el contador Ramírez hace énfasis en otro proyecto dentro de su plan de trabajo: la generación de contenido digital para transmitirse mediante podcasts, radio y televisión, lo que permitirá una atención más proactiva a los temas que competen al Colegio.

Automatización e IA

Aunque la labor del contador es susceptible de ser sustituida por la automatización de actividades (debido a que varias tareas son repetitivas), el presidente del Colegio comparte que hay puntos que no considera aún la IA: la crítica y la diligencia profesional. “El criterio que forme el contador público a las leyes y normatividad aplicable va por encima de lo repetitivo. En el Colegio buscaremos que la IA sea una herramienta de la que todos los contadores puedan aprovechar sus ventajas”, asegura.

Asimismo, recalca que la IA es algo que se debe saber utilizar: “No es solamente entrar a una base de datos y hacer una o más preguntas, sino hay que saber cómo hacer las preguntas, ¿qué es lo que quiero obtener con respecto a la IA?”.

La IA puede emplearse para proveer al socio de la información y los servicios que necesita de manera personalizada

Por otra parte, proyecta que, dentro del Colegio se puede utilizar la IA para proporcionar a los socios de información particular: “Tenemos un banco de datos impresionante, información, artículos, puntos de vista; no sólo de boletines, sino también de cursos y hasta de maratones del conocimiento. Todo este acervo se puede incluir dentro de la IA para proveer al socio de lo que le interese”.

Aunado a lo anterior, comparte que otro punto útil del uso de la IA será mejorar los procesos administrativos del propio Colegio al generar información útil que permita el conocimiento de la situación actual y facilite la toma de decisiones.

Reenfoque hacia los jóvenes

El sector universitario y de egresados son campos importantes de los que se ocupará el Comité Ejecutivo 2024-2026, pues la profesión del contador público se ha reenfocado. Ante ello, Fernández del Castillo está convencido de que el Colegio debe alinearse y actuar como las nuevas generaciones esperan.

“Los jóvenes ya están en un punto más tecnológico y crítico respecto a lo que sucede no solamente dentro del negocio, sino en su vida personal. Lo que debemos hacer como Colegio es enfocarnos en la tecnología, no sólo en IA, sino en muchas otras como el análisis de datos, ciberseguridad y bots, herramientas que hoy los jóvenes ya conocen”, asegura.

La generación de información ya no es un problema y ha llegado el momento de bien utilizarla

En complemento, la experiencia adquirida por Adolfo Ramírez le permite atestiguar el cambio en las formas de hacer negocios para los grandes corporativos de México y el extranjero, cada vez más enfocadas en la toma de decisiones asertivas y dirigidas (gracias a la información que han reunido). Obtener dicha información ya no representa un problema, sino una oportunidad para su uso; un escenario con el que los jóvenes conviven dentro del ámbito profesional.

Sobrevivir la empresa

Ante la automatización y las posibilidades que ofrece el manejo de datos al generar información más trascendental, proactiva y de valor para el negocio, el contador declara: “Uno de los puntos críticos de la reciente cumbre en Davos, fue que actualmente 45% de los empresarios están preocupados por cómo va a sobrevivir su empresa; el año pasado era 35%. Es un indicador para el Colegio, el cual debe dar pie a cosas diferentes y manejar situaciones de manera distinta”.

Comparte también que, para mantenerse a la vanguardia, las empresas constantemente deben identificar y analizar los riesgos que se van generando, no sólo dentro de su macroentorno, sino incluir riesgos sociales, demográficos, así como el mecanismo para enfrentarlos. “Los principales riesgos que veo y que están generando disrupciones en los negocios son tomar decisiones rápidas por conceptos sociales, políticos y de ciberseguridad, conceptos cada vez más latentes; así como la adopción de prácticas sustentables”, comenta.

La empresa debe conocer los riesgos financieros que se pueden estar generando, no sólo al interior, sino como sector en México y en el mundo. Lo que diversifica aún más el perfil del propio empresario

Es aquí donde se evidencian las virtudes del contador público: analizar los riesgos y mitigarlos, razón por lo que es requerida la auditoría enfocada a riesgos. El contador Ramírez comparte que la parte fiscal debe ir un paso más allá y considerar las situaciones que puedan generarse derivadas de cambios tributarios en México y el mundo, tal como el impuesto mínimo a las empresas globales.

A lo anterior añade: “En materia financiera, ni se diga. Los riesgos que se están generando para tener el capital de trabajo requerido son cada vez más altos; también en la cadena de suministros, así como en la eficiencia operacional para llevar a cabo las actividades que se requieren en este México tan cambiante”. Estas situaciones son ante las cuales el contador público posee una visión muy amplia.

Dentro del Colegio

De igual manera, hay otras áreas que el contador público puede atender: el capital de trabajo, suministros y eficiencia. Al preguntarle sobre el fomento a nuevas áreas de formación dentro del Colegio, el presidente comenta que debe trabajarse con las comisiones para que, dentro de los cursos, se aborden temas específicos. “Debemos adaptar o involucrar, dentro de los grandes cursos, situaciones de tecnología, IA y temas ASG. Aunque algunos de los cursos ya lo hacen y entienden la sinergia que se requiere, debemos trabajar mucho con las comisiones para que esto se logre”, confiesa.

Otro punto que se buscará durante el bienio es la inclusión (dentro de las semanas o cursos específicos) de expositores externos, especialistas, así como influyentes dentro de sus temas, para enriquecer los contenidos con su experiencia y puntos de vista. Con esto se pretende generar una dinámica más rica e integradora en beneficio de los participantes.

Liderazgo

Con 39 años de ejercicio profesional, el contador Adolfo Ramírez ha asumido diferentes roles de liderazgo a nivel local y nacional. Ahora, al frente del Colegio destaca dos conceptos que identifican su actuar; el primero es ser resilientes: “Para saber cómo manejar las cosas de nuestro entorno; cómo adaptar las situaciones que están generando cambios y actuar en consecuencia”. El segundo concepto es la innovación: “Una vez que se tienen los cambios, debemos ir un paso adelante para actuar rápidamente y no quedar fuera del mercado”.

Asimismo, agrega que un punto importante para él, dentro del liderazgo, es la gestión del talento. Lo describe como la materia prima de cualquier institución; por lo que, dentro del Colegio, la participación del equipo interno es fundamental no sólo para la operación, sino para la consecución de objetivos y para la innovación misma. “Debemos trabajar para generar fortaleza en nuestro talento, que crezca y se sienta motivado, que maneje no sólo la parte técnica, sino un equilibrio entre la vida y el trabajo”, asegura.

  Trayectoria

Formación

  • Contador público por la Universidad La Salle
  • Maestro en Dirección de Proyectos por la Universidad Tecnológica de México
  • Certificado como contador público por el IMCP
  • Certificado en Administración de Riesgos por The Institute of Internal Auditors
  • Estudios de posgrado en Administración y Finanzas por el ITESM

Trayectoria profesional

  • Actual presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (bienio 2024-2026)
  • Socio líder de Risk & Regulatory en PwC
  • Vicepresidente de Promoción y Membrecía en el Colegio (2022 a 2024)
  • Vicepresidente de Gobierno en el Colegio (2020 a 2022)
  • Vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo en el Colegio (2019 a 2020)
  • Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control en el Colegio (2018)

Organismos profesionales

  • Colegio de Contadores Públicos de México
  • Instituto de Auditores Internos
  • Asociación de Examinadores de Fraude Certificados
  • Project Management Institute
Dentro de mi gestión, el trabajo en equipo es lo primero; es lo que hace fuerte a las instituciones y a la toma de decisiones

Epílogo

Adolfo Ramírez Fernández del Castillo concluye diciendo que “el trabajo en equipo genera el bien común y conduce a grandes resultados”, esto posiciona a la persona como elemento clave en la consecución de objetivos durante el bienio: socios del Colegio, integrantes de organismos profesionales, autoridades y colaboradores; todos con profunda convicción, lo que puede marcar un parteaguas importante.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse