ENTREVISTA

Mónica Escalante: innovación educativa en el Tec de Monterrey

En entrevista, Mónica Escalante, directiva en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, habla sobre el modelo educativo integral basado en liderazgo.



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L.C. Angélica Leticia Valladares López Senior Manager en Andersen Servicios Profesionales, S.C.
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Carolina Mendoza Hernández Asesora editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de noviembre de 2024

A lo largo de los años, los modelos educativos han evolucionado, a tal grado, que representan una serie de desafíos, así como oportunidades. Hoy en día, estos modelos cumplen una función valiosa dentro de la innovación educativa al transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, así, adaptarlos a las necesidades y realidades de los estudiantes.

Por lo anterior, Mónica Escalante, directora asociada del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, quien tiene más de 30 años de experiencia como diseñadora de unidades formativas, considera que la formación académica se encuentra englobada en una serie de retos debido al acelerado crecimiento digital.

Las tecnologías inmersivas, personalización del aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las tendencias educativas en México que hoy se ven reflejadas en las aulas. Bajo este contexto, la directora señala que el Tec de Monterrey, desde su fundación en 1943, ha incorporado las últimas tendencias tecnológicas y pedagógicas en sus programas académicos.

Se busca que los alumnos desarrollen competencias disciplinares y transversales, por ende, se está realizando un cambio significativo en saber y vivir el aprendizaje

Contaduría pública e incorporación al modelo educativo

El Tec de Monterrey incorpora una aproximación al campo laboral a través de la vinculación con socios formadores, por lo que, se manifiesta la aplicación del conocimiento de manera inmediata y se contrasta la teoría con la práctica en la mayoría de los bloques y materias en torno a la contaduría pública.

Al respecto, opina que la labor de los contadores en formación radica, principalmente, en emplear un pensamiento crítico para la resolución de problemas que otras carreras no pueden lograr, de ahí el reto de que las nuevas generaciones consideren a la ética de vital importancia en la vida laboral (de estudiantes y profesionales), por lo tanto, se evita realizar prácticas que perjudiquen a la profesión y, con ello, a terceros: “Los contadores deben hacer uso responsable de la IA, analítica de datos y blockchain en pro de la gestión e innovación del conocimiento”.

Asimismo, agrega que también se logra una visión panorámica en cada asignatura con la interacción de diferentes profesores: “Ya no es un criterio único para cada tema, sino una confluencia de distintas formas de pensar para dar al estudiante una perspectiva más amplia; por supuesto, se ha incorporado la IA al abanico de herramientas tecnológicas disponibles, tal como el Tec GPT para los profesores”. De esta forma, el profesorado también puede explorar nuevas maneras de transmitir y facilitar el aprendizaje, resultado de un enfoque innovador: “La contaduría pública es noble, siempre presenta retos y, con ello, la adaptación de estudiantes y profesores como agentes clave en las entidades”.

Fortalecimiento de la oferta educativa

Mónica refiere que la institución pertenece a múltiples asociaciones en donde se tiene intercambio de experiencias, así como investigación conjunta a nivel nacional e internacional.

“El liderazgo del Tec de Monterrey, a través del rector David Garza Salazar, en la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico, es un indicador del alto nivel de colaboración internacional”, enfatiza. También, habla sobre la integración de La Tríada, la cual une al Tec de Monterrey con la Universidad de los Andes en Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las colaboraciones son clave para enriquecer nuestra oferta educativa y maximizar nuestro impacto social en la región

Desarrollo integral de los estudiantes e impacto social

Para el Tec de Monterrey, el bienestar integral es el estado de las personas y las comunidades que contribuyen a su desarrollo consciente, constante y equilibrado en las dimensiones física, emocional, intelectual, espiritual, social, ocupacional y financiera, todo esto en armonía con su entorno.

Por ello, explica la directora, la institución ha desarrollado un modelo integral en la formación. Además, comenta que al interior de la entidad se puede desplegar una mentalidad flexible. “Los estudiantes se enfrentan, de manera constante, a retos del entorno real que ayudarán a desarrollar competencias profesionales únicas. El trabajo en equipo se reforzó en las asignaturas, los estudiantes tienen que establecer sus propias formas de interacción, habilidades de liderazgo y relaciones humanas”, precisa.

Asimismo, un pilar importante es el emprendimiento, ya que, a través de la vinculación con socios se abren opciones para emprender y, de esta forma, los estudiantes pueden detectar áreas de oportunidad reales en el mundo laboral más allá de los casos de estudio en la teoría: “Después de realizar una actividad retadora, surgen ideas de cómo ellos podrían incorporarse en una empresa o institución a través de la consultoría o los proyectos emprendedores”.

De igual forma, comparte que la responsabilidad social es esencial, pues los retos permiten apreciar la naturaleza del recurso más importante para todas las organizaciones: el personal humano. “Toda propuesta que hacen los estudiantes afecta al clima laboral y a las personas”, refiere.

Complementa diciendo que la actividad retadora incide en el sentido humano más allá de los aspectos prácticos del proyecto; ese es el valor agregado en cuanto a responsabilidad social para los estudiantes: aprender a tratar con las personas.

Hay proyectos con instituciones sin fines de lucro que ayudan a desarrollar valores sociales y comunitarios

Actividades extracurriculares

Para el Tec es fundamental que el estudiante alcance un desarrollo que le permita tener una vida plena que fomente su salud integral: “Aquí es donde entra un nuevo modelo educativo llamado LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), el cual fomenta las actividades culturales, deportivas y de desarrollo; las considera integrales formativas y deja de tomarlas como extracurriculares”.

Este programa consolida la formación integral del estudiante al abrirle espacios en actividades artísticas y deportivas: “La innovación es que ahora se ofrecen horarios que coinciden con los del modelo Tec 21, bloques de cinco y 10 semanas o materias semestrales; esto permite que los estudiantes conformen su horario de manera adecuada”, detalla.

Vinculación con el sector empresarial

La vinculación universidad-empresa debe cumplir con el objeto de poner, al alcance de los jóvenes, conocimientos, habilidades y herramientas tecnológicas, lo cual, sin duda, contribuye al desarrollo económico y social de la sociedad en general. Por ello, explica Mónica, que en el Tec trabajan en la generación de espacios de vinculación con empresas y organizaciones de México y otros países.

“Nuestro modelo de vinculación empresarial se basa en cuatro dimensiones de valor: humano, económico, social y ambiental; a través de éstas, se establecen múltiples oportunidades de colaboración con empresas asociadas con el objetivo de potenciar el valor generado mediante alianzas beneficiosas”, comenta.

Al respecto, detalla que se ha tenido una cercanía con el sector empresarial: “En el modelo Tec 21 existen raw cases desde el inicio del programa; este modelo se integra con “unidades formativas materia” y “unidades formativas bloque”, donde se busca al socio formador para generar el reto a resolver”.

De igual forma, indica que se cuenta con el apoyo del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional para conseguir los proyectos adecuados en cada materia. “Hay una página en línea que facilita la adopción de bloques o materias por parte de empresas y la plataforma EXATEC, donde continuamente se promueve la vinculación con las empresas proveedoras del Tec. En suma, hay una búsqueda sistematizada de las actividades retadoras”.

Las oportunidades de empleo las promueve la misma área a través de las ferias Empleatec; asimismo, refiere que muchas oportunidades surgen de las redes informales creadas a través de la comunidad EXATEC, por lo que, es esencial seguir incluyendo a los profesores en las sesiones de regreso a casa, networking y otros eventos de exalumnos.

Desafíos y oportunidades del sector educativo

Es sabido que poco a poco se han tenido que adaptar y mejorar las técnicas de aprendizaje; al respecto, la contadora recuerda que, durante la pandemia, se desarrollaron competencias para ser autónomos: “Durante este periodo, se implementó el aprendizaje y el trabajo en equipo a distancia, sin embargo, se ha debilitado la necesidad de participar de modo presencial en clases y actividades dentro del campus; los estudiantes piden opciones para conectarse por Zoom a actividades que no están planeadas para la vía remota”.

Añade que, derivado de lo anterior, han emprendido la búsqueda de esquemas de trabajo que requieran la participación activa y presencial de los jóvenes en clase, esto para evitar el ausentismo, así como estimular y premiar la presencia física más que la conexión a distancia.

“Los valores son esenciales; por ejemplo, la disciplina es hacer lo que se pide en tiempo y forma; la responsabilidad es cumplir los compromisos sin excusas; la puntualidad es asistir a clase y permanecer la sesión completa; asimismo, el respeto y la tolerancia a la diversidad son indispensables”.

Diversidad e inclusión en la comunidad estudiantil

La también maestra en Administración comparte que la institución se ha distinguido por ser diversa e inclusiva, y que las oportunidades son para todos. “El Centro del Reconocimiento a la Dignidad Humana nos ayuda con la oferta de actividades de inclusión y diversidad, abre espacios para asesoría y seguimiento de casos, tipifica el fenómeno del acoso y da opciones para denunciarlo”, puntualiza.

Sobre el tema de la paridad, destaca que, en la actualidad, el Tec de Monterrey ha observado un incremento en la participación de las estudiantes en programas relacionados con la producción académica y el liderazgo de las mujeres contadoras: “En los últimos años se ha incrementado la base de estudiantes mujeres, de modo que, en estos momentos, representan 35% de la matrícula”, asegura.

En el modelo LiFE hay grupos de estudiantes que realizan actividades de apoyo a la diversidad; también, en las clases de negocios se habla de la diversidad e inclusión como requisito de la reputación corporativa

Futuro sostenible: el papel de los estudiantes

El Tec de Monterrey ha sido pionero en promover acciones de cambio. El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 es una respuesta proactiva a la emergencia climática: “A través de la generación de ideas, tecnologías y acciones, buscamos formar líderes comprometidos con un futuro sostenible”.

El compromiso del Tec de Monterrey con un futuro sostenible también se hace evidente en sus programas académicos y en las actividades de los estudiantes. La contadora Escalante comenta que la sostenibilidad es uno de los valores clave en su misión educativa; que este concepto se integra en las unidades académicas con un enfoque que cubre tres ejes: medioambiental, social y económico.

Señala que los estudiantes también participan de forma activa en esta iniciativa, liderando proyectos y asistiendo a conferencias como la Cátedra Alfonso Reyes, donde recientemente participó Jem Bendell, experto en sostenibilidad. “Esto es un reflejo de que los alumnos no sólo aprenden sobre sostenibilidad medioambiental, sino que también crean proyectos que inspiran”, afirma la directiva.

En su plan de desarrollo, el Tec de Monterrey ha puesto especial énfasis en la expansión de su influencia global y en la adecuada integración de herramientas digitales para mejorar la experiencia educativa: “Queremos que la IA se convierta en una aliada estratégica que potencie las capacidades de nuestros estudiantes y los prepare para enfrentar los desafíos del futuro”.

  Trayectoria

Actualidad

  • Contadora pública por el Tec de Monterrey
  • Maestra en Administración con especialidad en Finanzas por el Tec de Monterrey
  • Maestra en Administración con especialidad en Negocios Internacionales por The University of Texas
  • Especialista en Contabilidad por The University of Texas

Formación académica

  • Directora asociada de Contabilidad y Finanzas en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe (actualidad)
  • Directora del departamento académico de Contabilidad y Finanzas en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México (2010-2017)
  • Directora de la licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México (1999-2004)
  • Profesora del departamento de Contabilidad en el Tec de Monterrey, campus Estado de México (1992-1997)
  • Analista de Costos, Contabilidad General, Tesorería y Finanzas en GoodYear Oxo, México (1988-1991)

Visión hacia el futuro del Tec

Los objetivos estratégicos de la institución para los próximos años se basan en ampliar la influencia en la parte internacional, la adecuada aplicación de lo digital y tener a la IA como aliada para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

La creación de la vicepresidencia de Aprendizaje para el Futuro marca los lineamientos para el Tec y para la educación continua de adultos, así como tendencias tecnológicas para los jóvenes. “Multiversidad es el concepto que se ha desarrollado para multiplicar la oferta educativa en formatos presenciales e híbridos con el fin de contribuir al desarrollo social y económico del país. La idea es impactar no sólo a la población estudiantil fija del Tec de Monterrey, sino ir abriendo espacios en otros grupos de edades distintas para lograr un impacto mayor con miras a 2030”, concluye.



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