ENTREVISTA

Santiago García: pensamiento crítico en la UP como agente de cambio

En entrevista, Santiago García, rector de la UP campus México, comparte su visión sobre el papel que desempeñan las instituciones universitarias como un agente de cambio.



N54538
Lic. Edwin Omar Chávez Díaz Asesor editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de enero de 2024

Los conocimientos y actitudes de la comunidad universitaria representan un amplio campo para la indagación y el análisis, esto dado el contexto actual en el país. Es aquí, en un entorno difuso de demandas, donde se configuran respuestas tentativas a las mismas, cuestiones que deben ser asumidas como retos y constituirse en pilares de la educación superior, tales como la responsabilidad social universitaria y el pensamiento crítico, asegura Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana (UP) y doctor por la Universidad de Navarra, España.

“La calidad académica consiste en cultivar un pensamiento crítico e independiente en el sector académico. Cuando preparamos universitarios, no lo hacemos en abstracto, sino que esa lógica de la transformación tiene que ser adecuada a las circunstancias en las que nos encontramos como sociedad”, considera el directivo.

Ejes estratégicos de la UP

La UP se ha propuesto salir al encuentro de los grandes retos, anteponiendo un modelo de enseñanza académico cimentado en un pensamiento crítico y analítico como eje central, el cual es necesario para dar respuesta a las necesidades actuales, señala su rector, quien además es articulista en el periódico Excélsior y autor de diversos textos científicos. Lo anterior es fruto de la reflexión y el diálogo entre los miembros de la comunidad universitaria que permite aprovechar, de manera inteligente, los avances tecnológicos.

La UP busca dinamizar los procesos de enseñanza y lograr en los estudiantes la excelencia personal y profesional para contribuir a la formación de personas comprometidas con la sociedad

Bajo este contexto académico, la planeación estratégica vigente de la UP concreta sus acciones a través de tres pilares fundamentales:

  • Excelencia académica: planificación cimentada en propósitos claros, así como proyectos educativos bien definidos para convertir a la institución en un referente académico.
  • Orientación ética: los planes de estudio de las carreras universitarias tienen un fundamento en común, el cual se encuentra anclado en la parte humanista como agente dotado de conciencia.
  • Atención centrada en la persona: se brinda un acompañamiento específico en el desarrollo de cada estudiante, esto a través de múltiples figuras del profesorado.

“Los tres pilares son fundamentales, pero lo más distintivo de la UP es que todo es importante si se forma a la persona, es decir, las instalaciones son importantes, los planes de estudio son importantes; en este ecosistema, hay una serie de medios que ayudan en la educación, pero al final, todo aquello tiene que centrarse en el desarrollo de la persona”, puntualiza García Álvarez, quien también es profesor de licenciatura en dicha institución.

Bienestar y acompañamiento personalizado

Desde su fundación, la UP se ha distinguido por contar con un modelo educativo distintivo. Es por ello, que se interesa en brindar apoyo a su cuerpo estudiantil para que, durante su paso por esta casa de estudios, conquisten sus metas (tanto académicas como personales).

Santiago comparte que el acompañamiento que tienen los estudiantes es valioso porque de esta forma ellos van teniendo una serie de herramientas, aprendizajes y conocimiento; sin embargo, todo esto necesita un respaldo profesional. Para alcanzar lo anterior, el directivo refiere: “Se ha puesto énfasis en diferentes mecanismos de orientación, basados en la empatía, miramiento, receptividad, reciprocidad, compromiso y reflexión de los procesos de aprendizajes que se desarrollan en el sistema de tutorías”.

De igual manera, en la UP se cuenta con figuras como coordinador de asuntos estudiantiles, asesor universitario, directores de planteles y, por supuesto, el rector de la institución. “El acompañamiento se vuelve un arma sustancial para el desarrollo profesional, éste se tiene mediante personas con el compromiso que demanda la institución”, define el representante de la UP.

Sostenibilidad y conciencia social en el estudiante

Hoy en día, el contexto de la sustentabilidad ha cobrado mayor relevancia en cada sector de la sociedad, asimismo, ha causado que las instituciones de educación superior tengan en cuenta la implementación de buenas prácticas formativas de un consumo sustentable. A partir de este concepto de sostenibilidad, se busca avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad, lo cual implica no sólo un cambio en ciertas prácticas y procedimientos, sino constituirse como un sembrador de conciencia social en los universitarios.

Es importante que los alumnos se involucren en proyectos sociales y que sean sensibles y conscientes de la comunidad en la que viven

Desde la anterior consideración, se ha trabajado para impulsar los hábitos y la conciencia social de los estudiantes universitarios, así como para proponer acciones y alternativas con el fin de orientarlos a mejorar sus hábitos.

Para hacer frente a este entorno, el rector de la UP informa que al interior de la institución generan conciencia con proyectos que inciden en ese contexto inmediato, encaminados a dejar de lado el ego y que tienen que ver con la repercusión social; “cuando sean egresados, tendrán una convicción más profunda y que realmente ese impacto social pueda ser una realidad en cada una de las actividades de su vida profesional y personal”.

Santiago García añade: “Un ejemplo de los proyectos es la realización de la Feria de Creatividad e Innovación Empresarial, que es un espacio que ofrece a los alumnos la experiencia de implementar su propia empresa, generando soluciones creativas y asumiendo las consecuencias de la toma de decisiones; además de presentar un informe financiero con todo lo que conlleva, tal como el pago de impuestos”.

Asimismo, comenta que los patrocinadores que estuvieron en 2023 pusieron la temática de hacer un proyecto sostenible, lo cual, considera el también maestro en Ciencias e Investigación de Operaciones por el Georgia Institute of Technology, es un ejemplo tangible de cómo se aterriza este tipo de impacto social.

Perspectivas académicas de la UP

Las tendencias de la sociedad requieren una revisión integral; de ahí la importancia que recae en las universidades como agente protagónico de cambio, pues según la óptica del rector García Álvarez, los planteles deben colocar en la mesa sus recursos humanos con experiencia en el campo de la investigación y docencia; desarrollar nuevos enfoques ajustados a la realidad y certificar competencias profesionales en formatos curriculares diferentes a los actuales.

Estoy convencido de que las universidades son un punto de confiabilidad social como agente de cambio y motor de desarrollo, bienestar y de buscar la verdad

Otro punto a destacar en el reforzamiento estructural del sistema educativo, menciona el rector, son las funciones del profesorado, pues sostiene que este sector involucra una serie de mecanismos para impactar en el tema social, “me parece que el tema es más de fondo, porque tiene que ver con un objetivo, es decir, si una institución tiene un propósito institucional sólido, no solamente es establecer una misión y visión, sino que el motor o la raíz obedezca a una finalidad grande; es más fácil que toda la gente se sume a coadyuvar a esa intención”, sostiene.

Retos de la carrera de contaduría e Inteligencia Artificial (IA)

Si bien, es cierto que hoy en día uno de los retos más importantes, no sólo para la carrera de contaduría, sino para la formación en general, se ha centrado en hacer frente a un panorama de digitalización; por ende, la preparación no consiste sólo en la parte técnica, sino en desarrollar programas de capacitación y adiestramiento para el desarrollo del talento, digitalización, innovación, creatividad y ética.

Sin embargo, para el doctor y catedrático, el mayor desafío de la carrera consiste en un tema de comunicación y saber explicar qué abarca la contaduría como carrera: “De acuerdo con diferentes estudios que hemos realizado, llegamos a la conclusión de que la contaduría es una carrera que ha tenido menos demanda en el mercado en los últimos años”, afirma.

Agrega que existen muchas corrientes sobre nuevas carreras que están surgiendo, que también eso es interesante, pues da pie a una amplia oferta académica; no obstante, indica que se puede presentar en el alumno prospecto o en el mismo padre de familia, un prejuicio acerca de que la contaduría puede ser sustituida por otras disciplinas, o bien, un pensamiento erróneo en el que hoy este campo de estudio no es indispensable.

Para hacer frente a este escepticismo profesional en la formación universitaria de los contadores públicos, Santiago García asegura que la gran misión que tiene la carrera es dar a conocer sus fortalezas, así como la trascendencia que tiene esta vocación.

La contaduría es una de las carreras más completas y otorga una estructura integral desde el punto de vista analítico y sistemático

De igual forma, respecto al papel del contador, el rector refiere: “Lo he visto con egresados de la propia universidad, ya que, al elaborar reportes sobre su estatus en el mercado laboral, los resultados arrojan que los contadores están ubicados en las mejores posiciones; esto se lo atribuyo a la solidez que tiene el perfil”.

Por otra parte, a medida que avanza la aplicación de la IA, hay áreas de beneficio y apoyo para la profesión contable; en este contexto, para García Álvarez los contadores seguirán desempeñando una labor fundamental en el mundo empresarial y financiero. “El uso de la IA y la automatización de procesos puede reducir la necesidad de realizar tareas repetitivas y permitir que los contadores se centren en tareas analíticas y estratégicas, motivos que dan lugar a creer que esta herramienta no sustituirá las labores del contador”, manifiesta.

Asimismo, añade que si la contaduría logra establecer buenos mecanismos de diálogo con la IA, ésta puede convertirse en una plataforma importante y podrá sublimar más la vocación del contador.

Impulso a la investigación

El doctor y catedrático, como primera autoridad de la UP desde 2015, comparte que le ha tocado presenciar una época de mucho impulso a la investigación, por lo tanto, se han trazado metas ambiciosas en este departamento. “Ha sido un camino que se ha impulsado en los últimos años, lo que se traduce en aumentar el número de investigadores, publicaciones y de incidencias que desarrolla la universidad en el área de la investigación”, apunta.

Al hablar sobre las innovaciones, el rector comenta que un objetivo primordial es impulsar las patentes de transferencia tecnológica y crear institutos de investigación. Al respecto, añade: “De manera reciente, lanzamos el Instituto de Humanidades, tenemos el Centro de Bioética y el Centro de Derechos Humanos; hay un ámbito muy importante que recorrer e impulsar sobre la investigación”.

Otro aspecto clave en la agenda del rector tiene que ver con el impacto de los investigadores de la universidad en la sociedad; García Álvarez subraya; “Esto nos ha conducido a un tema de vinculación con el sector público, privado y empresarial, en el que esperamos que el profesorado de la universidad tenga mucha más influencia hacia afuera”.

También declara que ha impulsado una estrategia en la que se tenga mucha más participación en temas de divulgación a medios de comunicación, de tal manera que, ese humanismo profundo (propio de la UP) no se quede sólo al interior, sino que tenga una repercusión y una influencia positiva en la sociedad.

Al materializar la estrategia con la que la universidad enfrenta el desafío de los competidores actuales y potenciales, el tercer y último aspecto recae en el cuidado y mejora de los campus de la UP. “Por una parte, está el nuevo campus en Ciudad UP Bosque Real, que nos ha tocado desde la concepción hasta la construcción, así como el perfeccionamiento del campus Mixcoac para tener instalaciones de primera”, enfatiza.

Perfil del futuro contador

El contador público, como responsable de registrar, informar y analizar la información financiera de las entidades económicas, se ha adaptado a los cambios que implican los nuevos modelos de negocio; esto en gran medida gracias a una característica que tienen los estudiantes de la contaduría: la disposición al estudio riguroso.

Los estudiantes de contaduría tienen la disposición al estudio riguroso, una característica particular que los hace resaltar en comparación con estudiantes de otras carreras

Por otra parte, Santiago asevera que "los estudiantes de contaduría son personas que tienen una gran capacidad analítica y de profundización en los datos. En el caso de la UP, por el talento humanista que tiene la universidad y los mismos estudiantes, se logra una combinación acertada porque se tiene lo técnico bien solucionado por la solidez de la carrera y, al mismo tiempo, esa parte humana de habilidades blandas genera una mezcla buena".

Afirma que la profesión contable favorece el pensamiento analítico y sistemático: “Todas estas son características directivas, por lo tanto, cuando se piensa en una persona que va a ocupar algún puesto alto en una organización, en una empresa o en el sector público, yo sí creo que la solidez intelectual es un factor importante y, en ese sentido, la contaduría brinda ese perfil”.

  Trayectoria

Formación

  • Doctor en Gobierno por la Universidad de Navarra, España (2013 a 2015)
  • Maestro en Ciencia e Investigación de Operaciones por Georgia Institute of Technology (2002 a 2005)
  • Licenciado en Ingeniería Industrial por la UP (1995 a 2000)

Experiencia laboral

  • Rector de la UP campus México (2015 a la actualidad)
  • Profesor a nivel licenciatura y maestría en la UP (2015 a la actualidad)

Editorial

  • Articulista en el periódico Excélsior
  • Autor y coautor de artículos científicos

Reconocimientos relevantes

  • Candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (2022)

Mensaje al sector académico

Como parte de sus mensajes finales, Santiago García Álvarez cree firmemente en una realidad optimista entre los estudiantes, pues las nuevas generaciones tienen atributos que, en la mayoría de las ocasiones, son mejores que los de las anteriores. “Ser exitoso puede significar algo diferente para cada persona”, enfatiza.

En virtud de lo anterior, el rector anima a los jóvenes a trasladar su pensamiento crítico y su energía proactiva con el mundo: “Tienen que ser capaces de canalizar todos sus conocimientos y actitudes en acciones propositivas; no sean sólo observadores, ¡involúcrense a fondo en los problemas sociales!”.

El rector de la UP está convencido de que aquellos estudiantes que logran llegar más alto, es porque tienen pasión y convicción. “Tengamos metas altas, pero no porque simplemente quiero lograr algo grande, sino porque aquello tiene un beneficio social”, concluye.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse