Según el reporte anual de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) en 2024, cada vez más mexicanos se están decidiendo por invertir en opciones diferentes a las tradicionales; por lo tanto, es importante entender las oportunidades y desafíos que presenta la inversión en bolsa para el crecimiento financiero personal y del país.
De acuerdo con la información de la AMIB, el número de mexicanos que invierte en instrumentos bursátiles está aumentando cada año; no obstante, aún hay mucho trabajo por hacer para informar y educar a la sociedad en este tema. Esto revela un desafío importante para las autoridades y una responsabilidad propia el educarnos en temas financieros que pueden cambiar nuestra calidad de vida.
En los últimos años, los reguladores de los mercados bursátiles han implementado cambios importantes en la simplificación de la apertura de cuentas, lo que favorece la integración de pequeños inversionistas. Además, en lo que se refiere a los montos solicitados, ya es posible abrir una cuenta de inversión en la bolsa con sólo 100 pesos mexicanos, lo que acerca este tipo de mercados a la mayoría de la población de nuestro país, incluidos los más jóvenes.
Cabe destacar que la inversión en bolsa debe llevarse a cabo en función de las características y preferencias de quien invierte, lo que se conoce como “el perfil del inversionista”. Algunos de los más comunes son: conservador, moderado, agresivo, especulador e inversionista a largo plazo. Sin embargo, estos perfiles son generalizados y cada persona puede tener características diferentes o combinadas, además de que pueden cambiar con el tiempo.
Es importante considerar que toda inversión conlleva un grado de riesgo, como la volatilidad del mercado, la situación económica global, situaciones políticas, etc., lo cual puede generar pérdidas en los patrimonios de los inversionistas si no se cuenta con conocimiento, información y una estrategia establecida.
Una característica importante para valorar es que, normalmente, la inversión en bolsa debe ofrecer rendimientos superiores a la inflación y a otros instrumentos tradicionales. En la siguiente gráfica se observa el crecimiento que ha tenido el índice de la BMV en los últimos 25 años.
Fuente: Yahoo Finanzas 2025.
Para invertir, es relevante tomar en cuenta algunos factores clave:
Sin duda, estar capacitados en estos temas ayuda a comprender el alcance de estas opciones de inversión para uno mismo y, si es necesario, asesorar de manera informada. Lo anterior puede incluir desde la importancia de la diversificación de inversiones hasta las implicaciones fiscales y financieras, entre otras cosas, así como evitar expectativas poco realistas, fraudes y pérdidas patrimoniales.
Invertir en bolsa es una oportunidad que contribuye a la creación del patrimonio de las personas, así como al desarrollo económico del país. Adicionalmente, los cambios en el mercado y el aumento de plataformas digitales que acercan a la población al conocimiento y la oportunidad de abrir contratos de intermediación bursátil han logrado que esta actividad sea mucho más accesible para la sociedad en general.
Aunque la inversión en bolsa conlleva riesgos, la creación de un portafolio de inversión diseñado especialmente para el perfil del inversionista, con una estrategia definida y asesoría profesional, puede brindar rendimientos considerables. Es fundamental contar con información y educación financiera que disminuya los riesgos de pérdidas y que permita visualizar que este tipo de inversión puede contribuir para alcanzar los objetivos financieros a largo plazo.
Las reformas a las leyes del mercado de valores y fondos de inversión han sentado las bases para un desarrollo más inclusivo y accesible para las empresas.
Santiago Salinas GiordanoHace 36 años se dio el primer colapso financiero a nivel global conocido como “lunes negro” con una de las caídas más violentas en las cotizaciones.
Gerardo Aparicio YacotúEl cambio en el patrón de comercio de desechos plásticos se puede entender como una gran oportunidad de crecimiento en muchas regiones del mundo.
Salvador Rivas AcevesLa educación financiera desde una temprana edad ayuda en la formación de “adultos financieramente sanos” y a llevar el control de las finanzas personales.
José Luis Rodríguez Hernández© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.