Ahora bien, resulta necesario definir el concepto de clima, el cual es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, influenciado por factores como latitud, altitud, proximidad a cuerpos de agua, montañas y corrientes oceánicas; sin embargo, desde la Revolución Industrial, el uso intensivo de combustibles fósiles y la quema de biomasa han incrementado la emisión de gases contaminantes, siendo el dióxido de carbono (CO₂) uno de los más preocupantes, ya que se le considera un Gas de Efecto Invernadero (GEI) con alto impacto en el cambio climático global. Este tipo de vapores atrapan el calor solar, elevando la temperatura del planeta en un fenómeno conocido como efecto invernadero.
Como resultado de la acumulación de estos GEI, el cambio climático se manifiesta en olas de calor prolongadas, alteraciones estacionales y fenómenos extremos. En lugares como la Ciudad de México, por ejemplo, es posible experimentar variaciones bruscas de temperatura a lo largo de un día.
En línea con los esfuerzos internacionales, más de 180 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, documento donde se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) ha tomado un rol relevante al emitir 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) para sumarse a esa iniciativa de preservación.
A partir del 1.° de enero de 2025, las entidades que aplican Normas de Información Financiera (NIF) deberán revelar estos indicadores en las notas a sus estados financieros; esto con la intención de identificar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como diseñar estrategias para mitigarlos, incluyendo la reducción de emisiones GEI para asegurar su viabilidad operativa y contribución al cumplimiento de los compromisos climáticos de México.
No obstante, muchas organizaciones enfrentan limitaciones técnicas y presupuestarias para identificar y medir riesgos relacionados con la sostenibilidad y, por lo tanto, para reducir o mitigar su impacto en la entidad o comunidad donde opera.
El 3 de julio de 2025, el CINIF presentó una calculadora de emisiones GEI, disponible sin costo para cualquier entidad (sin importar su tamaño o régimen legal), siempre que se ubique en alguno de los 80 subsectores económicos considerados en la herramienta.
Estos subsectores se definieron tras un análisis del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). La herramienta excluye subsectores que ya han implementado la sostenibilidad y tienen conocimiento en la elaboración y presentación de información ASG.
Es importante destacar que esta calculadora no sustituye a otras herramientas que ya existen en el mercado ni garantiza el cumplimiento automático de los IBSO; sólo supone un apoyo inicial para entidades que buscan comenzar a evaluar sus impactos ambientales.
La herramienta sigue una metodología clara para calcular las emisiones GEI y los indicadores de energía. En términos generales, los pasos del proceso de cálculo son los siguientes:
Se inicia con la selección de los IBSO ambientales aplicables al caso a calcular, en particular los relacionados con GEI. Posteriormente, se identifican los procesos que generan emisiones y los activos involucrados en ello.
Se recopila y se carga en la herramienta la información sobre el uso de combustibles y electricidad en las operaciones de la entidad.
Un factor de emisión es la cantidad de GEI liberada por unidad de actividad; por ejemplo, toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) por megavatio-hora (MWh) de electricidad consumida. Estos factores están precargados en la herramienta y permiten convertir la información integrada en el paso anterior a unidades homogéneas.
Mediante factores de emisión y fórmulas internas (precargadas en la calculadora), la herramienta convierte los datos en emisiones expresadas en toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂e), lo que permite comparar diferentes GEI con base en su potencial de calentamiento global.
Al final del proceso, la calculadora genera los siguientes indicadores:
Para utilizar la herramienta, es necesario registrarse en el portal del CINIF (https://www.cinif.org.mx/usuario_registra.php) de forma gratuita y accesible.
Como se puede ver, el CINIF ha puesto a disposición de cualquier entidad una herramienta accesible que apoya a las empresas en la medición de sus emisiones GEI, especialmente a aquellas con recursos limitados. Aunque no sustituye una estrategia integral de sostenibilidad, sí representa un paso práctico hacia el cumplimiento de los nuevos estándares de reporte y hacia un futuro más responsable, donde organizaciones de todos los tamaños puedan sumarse al compromiso de sostenibilidad ambiental y empresarial.
La finalidad de los ODS de la ONU, las NIS y los impuestos ecológicos en México es asegurar el progreso económico y social de las organizaciones y gobiernos.
José Luis Zamora MoralesCon las métricas de sostenibilidad establecidas en las NIS se busca mejorar la toma de decisiones, reduciendo el impacto en temas de gobernanza.
José Luis Zamora MoralesLa incorporación de criterios ASG en la normativa del sector asegurador es una muestra de compromiso con el desarrollo sostenible en México.
Edgar Alejandro Romero LeónLa gestión de riesgos y la sostenibilidad garantizan la rentabilidad de las organizaciones, su legitimidad social y su contribución a un entorno resiliente.
Alfredo Cristalinas Kaulitz© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.