Aunque en su adopción, las NIS contemplan ciertos alivios que permiten diferir algunas revelaciones por un año, preparar la información de sostenibilidad junto con sus estados financieros correspondientes al año (que finaliza el 31 de diciembre de 2025) representará retos importantes para muchas entidades. Por ello, conocer los principales desafíos a enfrentar garantizará que los preparadores empleen datos confiables, útiles y verificables en la documentación de sostenibilidad.
En México, las entidades que no son de interés público están representadas, principalmente, por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Para estas entidades, la primer preparación y revelación de los IBSO requeridos por las NIS implica distintos retos:
Algunos IBSO requieren el cálculo de valores absolutos y relativos, mientras que, otros requieren que se afirme su existencia, incluyendo su implementación. Los preparadores de la información de sostenibilidad deben asegurar la trazabilidad de los datos utilizados en los cálculos o en las afirmaciones hechas para cada IBSO, de tal manera, que se permita verificar su documentación fuente y asegurar que la calidad de ésta sea similar a la utilizada para la preparación de los estados financieros. Para garantizar la calidad de dichos datos se deben cubrir ciertas necesidades.
Como se puede ver, es relevante capacitar al personal responsable que recolectará los datos que servirán para calcular los IBSO en el uso de herramientas gratuitas o de bajo costo que ofrecen las organizaciones nacionales e internacionales, así como dependencias gubernamentales. Esto se debe a que, en algunos casos, será necesario que se utilicen datos de la industria y comparables, los cuales se ajustarán a las circunstancias de cada entidad. Además, en cada caso, es necesario documentar cómo se calculó cada IBSO y cuáles son las fuentes.
Es necesario documentar las políticas y procedimientos del tema social mediante el uso de guías recomendadas por organismos especializados y compartiendo mejores prácticas con pares de la industria. Por si fuera poco, las políticas pueden adaptarse a las circunstancias particulares de la entidad conforme se vayan implementando. Asimismo, es necesario crear registros simples y usar herramientas prácticas que permitan centralizar los datos para el cálculo de los IBSO de tipo social.
Es necesario que las entidades mantengan registros robustos sobre la implementación de políticas y procedimientos relativos a su gobernanza y aspectos de sostenibilidad que incluya: información fuente, hojas de cálculo, reportes internos requeridos por los IBSO que soporten los cálculos y afirmaciones, controles internos, entre otros. Para esto, los preparadores de la información de sostenibilidad pueden consultar fuentes recomendadas por organismos especializados, las cuales pueden adecuarse a la complejidad de cada entidad y asegurar su implementación.
Muchas Pymes enfrentarán el reto de fortalecer su reporte empresarial con la revelación de la información de sostenibilidad junto a su información financiera anual de 2025, principalmente, porque los participantes en las cadenas de valor demandarán esta información a sus clientes y proveedores.
Ante esto, la confianza, relevancia y utilidad de la información de sostenibilidad recae en la calidad de los datos usados y la documentación que los respalda. La trazabilidad de los cálculos y afirmaciones de la información de sostenibilidad, así como los controles internos implementados y las revisiones externas, son pilares fundamentales para su verificación.
Aunque los retos para los preparadores son importantes, la implementación de sistemas digitales, controles robustos y una cultura organizacional que valore la sostenibilidad puede transformar los riesgos en oportunidades y los costos en ahorros.
El contador debe actualizarse e incorporar a su lenguaje conceptos ASG para analizar y documentar el tratamiento adecuado de la información de las entidades.
David Alejandro Solano Zúñiga, José Antonio Ruiz ReyesPara que la entidad avance en temas de sostenibilidad, es necesario que administración, accionistas y gobierno corporativo entiendan la finalidad de las NIS.
José Luis Zamora MoralesLa NIS A-1 y B-1 del CINIF están diseñadas para fortalecer el gobierno corporativo y asegurar una gestión más transparente y responsable en las empresas.
Orlando Garciacano CárdenasLa educación contable debe evolucionar para formar profesionales capaces de integrar la responsabilidad social y ambiental en la toma de decisiones.
Noemí Vásquez Quevedo© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.