Comités de riesgo en las empresas ante el entorno local e internacional

Los comités de riesgo son una herramienta esencial que fortalece la resiliencia empresarial, fomenta la transparencia y garantiza la sostenibilidad.

Comités de riesgo en las empresas ante el entorno local e internacional


011640
C.P. Edgar Cruz Cruz Socio en Assurisk, S.C.
Riesgos 04 de diciembre de 2025

Actualmente, el mundo se encuentra en una época caracterizada por la volatilidad geopolítica, la incertidumbre económica y los rápidos avances tecnológicos, por lo que las empresas enfrentan riesgos cada vez más complejos. El entorno internacional, así como el interno (doméstico), presentan desafíos que pueden afectar la continuidad operativa, el cumplimiento normativo y la reputación corporativa.

Ante esta situación, el comité de riesgo se consolida como un órgano clave para la toma de decisiones estratégicas y la gestión proactiva de estas amenazas.

Entorno internacional: riesgos emergentes

Los riesgos internacionales suelen estar vinculados a factores macroeconómicos, políticos y tecnológicos. Algunos de los más relevantes incluyen:

  • Conflictos geopolíticos y sanciones económicas: afectan cadenas de suministro, inversiones y acceso a mercados.
  • Cambios regulatorios globales: se presentan actualizaciones en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), fiscales o de ciberseguridad.
  • Riesgos climáticos y desastres naturales: eventos que tienen impacto directo en operaciones transnacionales.
  • Amenazas cibernéticas transfronterizas: ataques que comprometen la integridad de datos y sistemas críticos.

Entorno local: riesgos específicos

En el contexto mexicano, las empresas enfrentan riesgos particulares que requieren atención especializada:

  • Aspectos políticos y reformas legales: pueden modificar el marco regulatorio y fiscal.
  • Corrupción y prácticas fraudulentas: se presentan en sectores privados y públicos, afectando la vida económica de las organizaciones.
  • Volatilidad económica: tema que perjudica la planificación financiera y la competitividad.
  • Riesgos sociales y reputacionales: los cuales derivan de movimientos sociales, transparencia y sostenibilidad.

Bajo estas situaciones, las empresas deben prepararse para enfrentar y establecer medidas que les permitan mitigar los impactos financieros, operativos y de cumplimiento, cuidando siempre la sostenibilidad de la entidad. Para tal efecto, con independencia del tamaño de la organización, el órgano que apoya al consejo de administración en el monitoreo de estos eventos es el comité de riesgos.

El entorno internacional y doméstico presentan desafíos que pueden afectar la continuidad operativa, el cumplimiento normativo y la reputación corporativa.

Comité de riesgos: pilar de la gobernanza corporativa

Se trata de órganos internos de apoyo al consejo de administración que permiten a las empresas monitorear los riesgos emergentes con la finalidad de anticiparse, evaluar y mitigar estas amenazas. Su relevancia radica en:

  • Identificación de riesgos: monitorean el entorno para detectar señales tempranas.
  • Evaluación y priorización: aplican metodologías como matrices de impacto–probabilidad.
  • Diseño de estrategias de mitigación: integran controles internos, seguros y planes de contingencia.
  • Seguimiento y reporte: informan al consejo de administración y promueven la transparencia; además, su existencia fortalece la gobernanza corporativa.

Integración con otras funciones

Un comité eficaz no opera de forma aislada. Debe coordinarse con la planeación estratégica para incorporar escenarios de riesgo en la toma de decisiones; con la auditoría interna para validar controles y detectar desviaciones; asimismo, debe apoyarse del cumplimiento normativo para asegurar la alineación con leyes locales e internacionales.

Si una organización no cuenta con un comité como el referido, se recomienda que se monitoreen las amenazas emergentes por parte del área de administración y finanzas, realizando un ejercicio anual de riesgos empresariales con la finalidad de identificar los factores externos que pueden afectar la continuidad del negocio y se deben establecer medidas de mitigación.

Conclusiones

El análisis de riesgos, realizado a nivel internacional y doméstico, exige una visión integral y dinámica. Los comités de riesgo representan una herramienta esencial para fortalecer la resiliencia empresarial, fomentar la transparencia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. En un entorno cada vez más incierto, su rol no es opcional, sino estratégico.

Por lo tanto, las organizaciones deben actualizar su estrategia o, en su caso, sus objetivos de negocio conforme detecten las amenazas y establezcan las medidas de mitigación con la finalidad de mantener la certidumbre. El consejo de administración es el responsable de dar seguimiento de los riesgos emergentes y los componentes definidos para su mitigación, así como de la rendición de cuentas ante los accionistas.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse