Ante esta situación, el comité de riesgo se consolida como un órgano clave para la toma de decisiones estratégicas y la gestión proactiva de estas amenazas.
Los riesgos internacionales suelen estar vinculados a factores macroeconómicos, políticos y tecnológicos. Algunos de los más relevantes incluyen:
En el contexto mexicano, las empresas enfrentan riesgos particulares que requieren atención especializada:
Bajo estas situaciones, las empresas deben prepararse para enfrentar y establecer medidas que les permitan mitigar los impactos financieros, operativos y de cumplimiento, cuidando siempre la sostenibilidad de la entidad. Para tal efecto, con independencia del tamaño de la organización, el órgano que apoya al consejo de administración en el monitoreo de estos eventos es el comité de riesgos.
Se trata de órganos internos de apoyo al consejo de administración que permiten a las empresas monitorear los riesgos emergentes con la finalidad de anticiparse, evaluar y mitigar estas amenazas. Su relevancia radica en:
Un comité eficaz no opera de forma aislada. Debe coordinarse con la planeación estratégica para incorporar escenarios de riesgo en la toma de decisiones; con la auditoría interna para validar controles y detectar desviaciones; asimismo, debe apoyarse del cumplimiento normativo para asegurar la alineación con leyes locales e internacionales.
Si una organización no cuenta con un comité como el referido, se recomienda que se monitoreen las amenazas emergentes por parte del área de administración y finanzas, realizando un ejercicio anual de riesgos empresariales con la finalidad de identificar los factores externos que pueden afectar la continuidad del negocio y se deben establecer medidas de mitigación.
El análisis de riesgos, realizado a nivel internacional y doméstico, exige una visión integral y dinámica. Los comités de riesgo representan una herramienta esencial para fortalecer la resiliencia empresarial, fomentar la transparencia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. En un entorno cada vez más incierto, su rol no es opcional, sino estratégico.
Por lo tanto, las organizaciones deben actualizar su estrategia o, en su caso, sus objetivos de negocio conforme detecten las amenazas y establezcan las medidas de mitigación con la finalidad de mantener la certidumbre. El consejo de administración es el responsable de dar seguimiento de los riesgos emergentes y los componentes definidos para su mitigación, así como de la rendición de cuentas ante los accionistas.
Cuando no hay cooperación en una organización, cada departamento persigue sus propios objetivos y se olvida de buscar el bien de la organización.
Mauricio Brizuela ArceCon los avances tecnológicos se puede analizar una gran cantidad de datos que, hasta hace poco, parecía imposible plantear al encargado de una auditoría.
Néstor Hernández VázquezUna política de precios intercompañía es un instrumento estratégico para facilitar el cumplimiento del principio de valor de mercado en las multinacionales.
Miguel Ángel Morales GarcíaEn entrevista, José Gabriel Calderón, director de Auditoría Interna en Grupo Bimbo, comparte la aportación en la expansión global y control de la compañía.
Edwin Omar Chávez Díaz© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.