Este artículo servirá para identificar elementos clave en la transferencia de negocios, es decir, la apropiada identificación de los componentes y los beneficios vinculados a los mismos, los cuales son determinantes para que las operaciones intragrupo cumplan con el principio de plena competencia establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ya que una delineación deficiente puede generar valuaciones inapropiadas, defectos de comparabilidad y ajustes de precios de transferencia; por el contrario, una correcta delineación ayudará a mejorar la comparabilidad y la apropiada elección de la metodología de precios intercompañía.
En principio, se debe partir de qué es un negocio para segregar los elementos que lo rodean cuando se valúe. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se define como “aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”. De igual forma, hay diversas definiciones financieras y legales; sin embargo, una de las más apropiadas en el contexto que se ocupa es la contenida en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), donde se define como: “Un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados con el propósito de proporcionar bienes o servicios a los clientes, que genera ingresos por inversiones (tales como dividendos o intereses) u otros ingresos de actividades ordinarias”.
Derivado de estas definiciones, es claro que transferir un negocio no se trata de activos aislados, sino de un conjunto de ellos que sirven a un propósito. En términos generales, existen diversas formas legales y económicas de transferir un negocio; entre las más usuales se encuentran las siguientes:
Cabe mencionar que también podría haber otras formas de transferir un negocio, tales como capitalizaciones, fusión, escisión, entre otras; sin embargo, las mencionadas con antelación conllevan al pago de una contraprestación o precio, donde es necesario cumplir las disposiciones de precios de transferencia.
Ahora bien, dentro de una transferencia de negocio, es necesario identificar y segregar todos sus elementos, entre los que destacan:
En principio, se deben identificar los activos clave del negocio, proceso en el que también se debe reconocer si es necesario transferir activos accesorios y si ello tiene efecto en el precio (o no) al tratarse de la venta en conjunto. Ahora bien, en la práctica es usual que haya activos que no están identificados o que, por la dinámica de los grupos empresariales, no se tenga conciencia de que forman parte de un negocio; sin embargo, esta tarea debe ser realizada con detenimiento.
Otro de los elementos importantes en la valoración de un negocio es el personal, debiendo identificar la fuerza laboral requerida que forma parte del negocio, en cuyo caso habrá que determinar si se requiere o se cuenta con habilidades específicas y, en ausencia de ellas, establecer si es factible o no operar el negocio. También es relevante cuantificar el pasivo laboral relacionado, ya que ello conlleva una obligación de la parte adquirente o de la parte vendedora, dependiendo de la forma de transferencia que se pacte. Aunado a esto, hay otros aspectos relacionados con el personal, como temas sindicales, agrupaciones laborales o contratos colectivos de trabajo que también influyen en la valoración.
En los aspectos legales es necesario que haya claridad en el grado de protección de lo que se está transfiriendo, ya sea tangible o intangible, la duración de la protección y si ello le brinda al adquirente alguna ventaja competitiva respecto de los participantes del mercado. Bajo algunas de las figuras de transferencia de negocio, pudiera haber litigios que pudieran poner en riesgo la continuidad de este, situación que se debe identificar y cuantificar.
Se deben cuantificar los requerimientos futuros para mantener el negocio, es decir, gastos de mantenimiento o renovación de activos, ya que, de alguna manera, deberán considerarse en los beneficios que se esperan generar y, por ende, modificar el precio de la operación.
La segmentación de información en las valuaciones no siempre es una tarea simple; por ello, resulta indispensable el conocimiento de la empresa. Algunos elementos que se deben considerar son los siguientes:
Una segmentación deficiente puede conducir a ciertos escenarios bajo la perspectiva del enajenante y del adquirente.
Cabe mencionar que, en la transferencia de negocios entre terceros independientes, en ocasiones hay adecuaciones subsecuentes derivadas de omisiones y que son aceptables dada la complejidad de estas transacciones. Para mitigar estos efectos, se incluyen algunas consideraciones en contratos:
Se debe señalar que estas cláusulas no deben entenderse como ajustes de precios de transferencia en términos de la LISR y la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigentes en 2025, sino como adecuaciones comerciales que intentan cubrir la real voluntad que tuvieron las partes.
Dada la constante búsqueda de los grupos empresariales de responder a las exigencias de los diversos participantes del mercado, cada vez es más común transferir negocios entre partes relacionadas y, para ello, es indispensable que se consideren todos los elementos relacionados con el negocio dentro de las cifras financieras con las que se aplicarán las metodologías de valuación, ya que de ello depende que el precio determinado satisfaga las disposiciones de precios de transferencia y mitigue riesgos de ajustes posteriores por auditorías.
La coordinación entre auditoría y precios de transferencia es un pilar de la estrategia fiscal corporativa y fortalece la credibilidad financiera.
Javier Villanueva Lara, Eric Sierra PérezPrevio al cierre fiscal 2025, una revisión en precios de transferencia puede aportar valor agregado a la toma de decisiones estratégicas en las empresas.
Karen Ramos ÁlvarezLas compañías que no se preparen ante el nuevo sistema de precios de transferencia de Brasil pueden enfrentar riesgos financieros, fiscales y reputacionales.
Isadora Thurm Filardi PereiraLas Fibras E son vehículos de inversión para el financiamiento de proyectos en los sectores energético y de infraestructura para el desarrollo nacional.
Ariana Elizabeth Martínez Molina© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.