Precios de transferencia y su importancia en el modelo de negocio

Los análisis de PT eficientan las operaciones intercompañía, brindan mayor transparencia, así como ahorro y optimización de recursos en el modelo de negocio.

Precios de transferencia y su importancia en el modelo de negocio


N25246
L.E. Adrián Arturo Casarrubias Cobos Socio en Salles Sainz – Grant Thornton, S.C.
Internacional 22 de abril de 2024

Al hablar de Precios de Transferencia (PT), es común pensar en el cumplimiento de obligaciones fiscales, tales como la elaboración y conservación de la documentación comprobatoria, entendida como Estudio de Precios de Transferencia (EPT), la presentación de declaraciones informativas o, inclusive, el llenado de anexos para el Sistema de Presentación del Dictamen (Sipred) o la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF). En esta ocasión, se revisará cómo los PT pueden dejar de ser sólo una obligación fiscal y convertirse en una herramienta fundamental en la toma de decisiones para las empresas.

El concepto de PT y su reglamentación se remontan al momento en que la globalización potencializó la celebración de operaciones entre partes relacionadas, conocidas como operaciones intercompañía. Para el fisco es prioritario verificar que dichas operaciones no sean vehículos que los grupos multinacionales utilicen para manipular las cargas tributarias (entre las compañías que los conforman), asimismo, que obtengan beneficios fiscales, atentando en contra del principio de plena competencia.

En una economía globalizada con operaciones intercompañía cada vez más presentes, cumplir con el EPT y las declaraciones informativas de manera anual ya no es suficiente.

El principio de plena competencia es el estándar internacional, establecido por los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para la determinación de los PT y que, en esencia, busca que las ganancias obtenidas entre partes relacionadas se ajusten a las condiciones establecidas entre empresas independientes (en transacciones y condiciones comparables). Para ello, se han implementado ciertos mecanismos, tales como declaraciones informativas, reporte maestro, país por país, estudios de PT, entre otros.

No obstante, los mecanismos con los que cuentan las autoridades tributarias representan sólo una cara de la moneda: la del cumplimiento, la cual muestra un panorama posterior al momento en que las operaciones intercompañía ya fueron realizadas. En este caso, el ejercicio fiscal revisado ya cerró y el contribuyente sólo puede tomar acciones correctivas si es que su EPT reveló que alguna de las operaciones intercompañía no fue pactada a valores de mercado.

Ya sea por decisión propia o por desconocimiento, muchos grupos mantienen los PT hasta un nivel de cumplimiento, sin embargo, tienen también la oportunidad y el reto de mirar su otra cara: la de la planeación estratégica.

Bajo esta perspectiva, grupos multinacionales y locales que se encuentran en procesos de reestructuración de su modelo de negocios, recurren a especialistas en materia de PT que los guíen durante el proceso. Su objetivo es claro, buscan cumplir con las diversas regulaciones en este rubro, pero con un enfoque distinto que se distingue por ser proactivo y no reactivo, en el cual no se van corrigiendo contingencias en operaciones intercompañía conforme se detectan, sino que éstas últimas se diseñan a priori y se alinean con la estrategia comercial y económica del grupo (dentro del margen de las respectivas regulaciones fiscales y de PT).

Son cada vez más los grupos (locales y multinacionales) que adoptan los análisis de PT no como gasto, sino como una inversión que fortalecerá su modelo de negocio con múltiples beneficios.

De esta manera, mediante las herramientas que puede ofrecer un análisis de PT integral, este enfoque permite que los grupos identifiquen sus ventajas competitivas, asimismo, facilita que sean aprovechadas al máximo por medio del diseño de políticas intercompañía. Para lograr el equilibrio entre el cumplimiento de regulaciones y el aprovechamiento del análisis de PT, se pueden destacar dos momentos importantes:

Planeación

En esta etapa se hace un diagnóstico inicial del grupo, se identifican las partes relacionadas y las operaciones que llevan a cabo entre sí. Es aquí donde los tomadores de decisiones (dentro del grupo) evalúan si la estructura actual es la óptima, o bien, si es necesario reorientar las políticas intercompañía, ya sea para la consecución de nuevos objetivos o para alinearse ante un posible incumplimiento en determinado país o región.

Con apoyo de la información detallada sobre las operaciones que le proporcionará cada parte involucrada del grupo, así como de referencias comparables existentes en el mercado, el asesor de PT elaborará un recurso que permita al grupo compararse con empresas dentro de su propia industria, brindando elementos para la toma de decisiones y la determinación de precios entre partes relacionadas, el cual se conoce como benchmark analysis o análisis comparativo.

Dicho análisis consiste en la determinación de rangos de precios, montos de contraprestación o márgenes de utilidad por cada operación analizada, elaborados con la información más reciente disponible, de modo que, el grupo pueda utilizarlos como referencia para definir políticas intercompañía para operaciones nuevas, o bien, para reorientar las ya existentes (si es que no están correctamente pactadas).

Las políticas intercompañía marcarán la pauta para que el grupo logre una práctica homologada y ordenada, encaminada a lograr transparencia en las operaciones; asimismo, éstas deben revisarse de manera periódica para garantizar que permanezcan alineadas con las circunstancias económicas del sector en el que opera el grupo y con las posibles actualizaciones o modificaciones en los requerimientos locales de cada país.

Los PT pueden dejar de ser sólo una obligación fiscal y convertirse en una herramienta fundamental en la toma de decisiones para las empresas.

Ejecución y documentación

Una vez definidas las políticas intercompañía, es necesario ejecutar sus parámetros y procesos que faciliten el intercambio de información (esto exige un alto grado de comunicación entre las empresas del grupo). Contar con sistemas estandarizados también facilitará este proceso. El asesor de PT interviene en el proceso verificando que las métricas preestablecidas se ejecuten de manera correcta y que la documentación soporte (que varía dependiendo del tipo de operación) valide la política y cumpla, a su vez, con los estándares exigidos por la autoridad.

Generar y conservar dicha documentación beneficiará al grupo en términos del control de sus operaciones y ayudará a mitigar riesgos ante auditorías de PT, permitiendo cumplir, eficientemente, con los requerimientos de la autoridad; esto al contar con los elementos de defensa de manera ordenada y de fácil acceso.

Asimismo, es importante destacar que, dentro de los grupos, los altos directivos y tomadores de decisiones juegan un papel muy importante, pues son los encargados de concientizar sobre la importancia de los PT dentro del modelo de negocio. Por otro lado, su participación activa es fundamental para generar vínculos entre las áreas directivas, administrativas, comerciales, productivas y financieras, así como con los asesores en la materia, para promover una práctica que fomente la constante revisión de políticas intercompañía y cumplir, de manera cabal, con los requisitos en el rubro (sin desaprovechar sus beneficios potenciales).

Para el fisco es prioritario verificar que las operaciones entre partes relacionadas no sean vehículos que los grupos multinacionales utilicen para manipular las cargas tributarias.

Conclusiones

Sin duda, los PT conllevan reglas que las empresas deben cumplir para tener una práctica fiscal sana; sin embargo, en una economía globalizada con operaciones intercompañía cada vez más presentes, cumplir con el EPT y las declaraciones informativas de manera anual ya no es suficiente.

Son cada vez más los grupos, tanto locales como multinacionales, que adoptan los análisis de PT no como gasto, sino como una inversión que fortalecerá su modelo de negocio con múltiples beneficios y herramientas para la toma de decisiones que, si se aprovechan al máximo, resultarán en una gestión eficiente de sus operaciones intercompañía, mayor transparencia, así como ahorro y optimización de recursos.

Este cambio de enfoque requiere de la cooperación del asesor de PT (que detectará áreas de oportunidad) y de los funcionarios de la empresa que, con el conocimiento de su negocio, proveerán de información útil para el diseño y ejecución de políticas. icono final



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