Reforma a las pensiones: ¿se va a capturar al sector informal?

La iniciativa de reforma a las pensiones para 2024 no captura al sector informal, pues estas contrataciones se realizaron sin protección legal.

Reforma a las pensiones: ¿se va a capturar al sector informal?


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C.P. María Enriqueta Mancilla Rendón Investigadora en Universidad La Salle
Seguridad social 12 de marzo de 2024

El régimen mexicano de pensiones está tutelado en la reforma a la Constitución de 1857, una de las reformas más importantes en materia laboral, ya que, incorporó los derechos sociales de los trabajadores a nivel constitucional. Con la adición del artículo 123.°, la Constitución de 1917 consagró el trabajo y la previsión social de obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de manera general, de todo contrato de trabajo.

Esta reforma constitucional fue innovadora en el mundo, además de promulgarse en el marco de una guerra civil conocida como Revolución mexicana; asimismo, pocos países tenían incorporados en su constitución derechos de esta envergadura.

Antecedentes del régimen de pensiones
1925 Se promulga la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, regulación que daba tratamiento a los trabajadores del Estado.
1943 Con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se institucionalizó la seguridad social en México.
1960 Se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a los trabajadores del sector público, derogando la Ley de Pensiones y desapareciendo la Dirección de Pensiones Civiles (que hasta esa época se encargaba de las prestaciones). El ISSSTE asumió la responsabilidad de la salud y seguridad social para los trabajadores.
1973 Se reformó la Ley del Seguro Social (LSS) con la finalidad de obtener una cobertura más amplia para los asegurados.
1976 El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) comenzó a regular el régimen del retiro de las fuerzas armadas.
1997 Entró en vigor la nueva LSS, la cual estableció un régimen de pensiones basado en cuentas individuales de los trabajadores y gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
2007 El régimen de pensiones referido fue replicado con la nueva Ley del ISSSTE.
2020 Se aprobó una reforma a la LSS y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. En esta reforma, el sector empresarial contribuyó brindando un aumento gradual en las tasas de las aportaciones patronales a las cuentas individuales, así como la reducción de las semanas de cotización.

El 5 de febrero de 2024, el presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma para los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1.° de julio de 1997 en el IMSS; también se incluyen aquellos que están en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE. En la propuesta se expone el derecho que tendrán los beneficiarios de recibir una pensión de retiro por vejez, igual a su último salario, limitada hasta 16,777.68 pesos.

Sector informal

La informalidad es un fenómeno que se presenta en países que tienen economías fuertes y en economías que están en desarrollo; asimismo, las empresas que realizan actividades en este sector generan empleos.

Informalidad países

Al cierre de 2022, la economía informal en México representó 24.4% con relación a la economía total (PIB). Este porcentaje es el más alto de los últimos 20 años y en éste se incluye la informalidad laboral.

Medición de la economía informal en el PIB

Denominación 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Valor agregado bruto
Economía informal
1,820,142 2,032,568 2,261,246 2,463,098 2,690,562 2,851,953 2,966,068 3,137,173 3,385,981 3,719,489
Valor agregado bruto
Economía total
7,866,315 8,858,031 9,603,895 10,719,325 11,609,423 12,612,096 12,245,033 13,424,767 14,762,356 16,046,850
Porcentaje 23.1 22.9 23.5 23 23.2 22.6 24.2 23.4 22.9 23.2
Denominación 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 R 2022 P
Valor agregado bruto
Economía informal
3,823,222 3,970,738 4,142,640 4,415,901 4,856,895 5,211,415 5,520,592 5,007,966 6,020,930 6,850,110
Valor agregado bruto
Economía total
16,319,823 17,234,933 18,157,884 19,500,424 21,324,106 22,873,646 23,713,406 22,612,661 25,038,474 28,034,783
Porcentaje 23.4 23 22.8 22.6 22.8 22.8 23.3 22.1 24 24.4

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Medición de la economía informal.
R: cifras revisadas
P: cifras preliminares


La ocupación laboral formal al cierre del 2022 es de 44.6%, asimismo, por cada 100 pesos del PIB de México, la ocupación formal generó 76 y la informalidad 24.

Ocupación laboral

* Preliminar.
**La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Nota: la ocupación laboral corresponde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicadores estratégicos.
Fuente: Inegi, ENOE 2022. Inegi, SCNM, 2022.

El Inegi describe el empleo en el sector informal como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico, así como los trabajadores subordinados, quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social. La siguiente tabla muestra la ocupación en el sector informal con 28.2 y 4% en el trabajo doméstico. La ocupación informal en empresas, Gobierno e instituciones es de 13.2% y en el ámbito agropecuario es de 9.7 por ciento.

Empleador 2022 2023 2022* 2023*
Sector informal 16,188,068 16,707,970 28.2 28.2
Trabajo doméstico remunerado 2,153,629 2,361,408 3.7 4
Empresas, Gobierno e instituciones 7,462,280 7,827,626 13 13.2
Ámbito agropecuario 6,130,038 5,716,859 10.7 9.7
Total 31,934,015 32,613,863 55.6 55.1

Fuente: Inegi, ENOEN.
* valor relativo respecto a la población ocupada.

De acuerdo con la ENOE, el sector de empleo informal en 2023 representa 55.1% con 32,613,863 personas ocupadas. Los trabajadores que se encuentren laborando en el sector informal y alcancen la edad de 65 años, serán acreedores de la pensión universal, un beneficio disponible para toda la población (sean o no beneficiarios de algún esquema de pensiones).

El trabajador del sector informal, al no participar en un reconocimiento contractual en el marco de las leyes laborales y de seguridad social, no podrá aspirar al régimen de pensiones por cuentas individuales, pues dicho régimen sólo cubre a los trabajadores que sí participaron en una contratación legal, laboral y de seguridad social; por lo tanto, serán beneficiarios del sistema para el retiro implementado por instituciones como el IMSS o ISSSTE que gestionan las Afores.

29 entidades federativas tienen cobertura de la seguridad social para los trabajadores al servicio de los estados y municipios, ya sea a través del ISSSTE o de institutos estatales o municipales de seguridad social, o bien, de direcciones de pensiones (con excepción de la Ciudad de México, Chiapas y Morelos).

El régimen mexicano de pensiones tiene sus antecedentes en la Constitución de 1857, una de las reformas más importantes en materia laboral.

Conclusiones

La iniciativa de reforma al esquema de pensiones para 2024 no captura el empleo del sector informal, pues desde su origen, estas contrataciones de trabajo fueron sin protección legal. El objeto de la reforma es complementar el actual régimen de pensiones para garantizar un monto mínimo.

La transición de la informalidad a la formalidad toma tiempo. Es deseable que las empresas, el Gobierno, las instituciones, así como el sector agropecuario, avancen con la cobertura de seguridad social para sus trabajadores y modifiquen el régimen de contratación en el ámbito legal mexicano. Asimismo, se busca fortalecer la contratación legal del trabajo doméstico, esto con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, proporcionándoles una pensión mínima vital.icono final


Referencias

  • Gobierno de México, 2024, Proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, y se recorre el subsecuente al artículo 123.° de la Constitución, febrero de 2024, de Gaceta Parlamentaria: https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-12.pdf
  • Inegi, 2023, Medición de la Economía Informal (MEI), febrero de 2024, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/MDEI/MDEI2022.pdf
  • Inegi, 2023, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tercer trimestre de 2023, febrero de 2024, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_11.pdf
  • OECD, 2013, Temas y políticas clave sobre las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento en México, 2024, de OECD Publishing: https://doi.org/10.1787/9789264204591-es


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