Compliance tributario, herramienta para el control de obligaciones fiscales

Las organizaciones han adoptado el compliance tributario como una herramienta para llevar el control de sus obligaciones fiscales.

Compliance tributario, herramienta para el control de obligaciones fiscales


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L.C.P. Roberto Vázquez Valdez Socio director en Rote & Fiscal Emprende, S.C.
Cumplimiento 01 de enero de 2023
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e acuerdo con la World Compliance Association (WCA), el compliance corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como para establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control.

En años recientes se muestra una tendencia a nivel mundial y ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones; ha pasado a ser un requisito de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimiento a los preceptos legales, o bien, protegerse ante situaciones de riesgo como pueden ser:

  • Penales
  • Operacionales
  • Reputacionales
  • Laborales
  • Tributarios

El tema tributario es uno de los de mayor importancia y de preocupación para los contribuyentes (personas físicas y morales) en el país. Un ejemplo de lo anterior es la participación de México en el marco internacional del compliance, con la creación de un marco normativo; por mencionar algunos ejemplos: el Código Penal Federal (CPF), Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.

La planeación, organización, dirección y control forman parte de un buen cumplimento tributario.

Entonces, ¿cómo definimos al cumplimiento tributario?

Son aquellas medidas dirigidas a disminuir riesgos fiscales, mismas que ayudan a generar un correcto cumplimiento de obligaciones fiscales a través del establecimiento de políticas y protocolos de prevención, detección y gestión; tendientes a mejorar la relación con la autoridad mediante la cooperación y transparencia tributaria.

Un plan de cumplimiento tributario permite a los contribuyentes (personas físicas y morales) gestionar riesgos, evitando consecuencias como:

  • Multas
  • Cancelación de Certificados de Sello Digital (CSD), de forma temporal o definitiva
  • Carta invitación
  • Revisiones electrónicas sobre rubros específicos
  • Auditorías
  • Observaciones en ingresos y deducciones
  • Facultades de comprobación

Algunos de los elementos que ayudan al cumplimiento tributario son:

En materia contable: aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF) o US GAAP (para empresas que realizan operaciones internacionales).
Libros sociales actualizados de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
Personal capacitado en materia contable y fiscal.
Establecer manuales, reglas y políticas que permitan verificar que se cumple con los contratos y, además, contar con la documentación soporte.
Uso de la Tecnología de la Información (TI) en materia fiscal y contable (descarga masiva y revisión de comprobantes fiscales, así como la contabilización automática a través de documentos digitales); esto permite un adiós a la captura manual.
Procesos contables documentados.
Registro de marca.
Cumplimento en materia de seguridad social.
Que el contribuyente tenga perfectamente identificado a qué está sujeto a cumplir en materia tributaria de conformidad al giro de su operación.

Estos elementos tienen como base primordial el cumplimiento con autoridades federales como: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Agencia Nacional de Adunas de México (ANAM) y, de manera adicional, la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, toda vez que tiene atribuciones para llevar a cabo facultades de comprobación respecto de contribuciones federales. Como se observa, son múltiples las autoridades federales con las cuales los contribuyentes tienen obligaciones que cumplir.

Plan de cumplimiento tributario

Debe estar acompañado de:

  • Los posibles riesgos tributarios que puedan surgir en sus principales obligaciones fiscales
  • Las necesidades y expectativas del régimen fiscal al que pertenecen
  • Generación de manuales, protocolos y políticas que establezcan el cumplimientos de las obligaciones fiscales
  • Manuales y protocolos de revisión, es decir, un control interno de cumplimiento tributario
  • Información, documentación y soporte del cumplimento tributario

Recomendaciones para un plan de cumplimiento

  1. Identificar la normativa fiscal: Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Código Fiscal de la Federacion (CFF), Reglamento de la LISR, Reglamento de la LIVA, Reglamento del CFF, Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y cuotas de seguridad social.
  2. Conocer la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y los datos que contiene: RFC, régimen de capital, fecha de inicio de operaciones, estatus en el padrón, fecha de último cambio, domicilio fiscal, actividad económica (objeto social), régimen de la LISR, obligaciones (provisionales, anuales e informativas).
El cumplimiento tributario son las medidas dirigidas a disminuir riesgos fiscales y que ayudan al cumplimiento de obligaciones tributarias a través de políticas y protocolos de prevención, detección y gestión.
  1. Tener el domicilio fiscal localizado por el SAT.
  2. Identificar el régimen fiscal al que se pertenece.
  3. Emisión correcta de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y los tipos de comprobantes fiscales que existen: de ingresos, de egresos, complementos de pago, de nómina, Carta porte, retención e información de pagos, así como los complementos a los CFDI (actualmente son 27).
  4. Revisión continua de la opinión de cumplimento conocido como 32-D.
  5. Habilitación del buzón tributario y medios de contacto.
  6. Conocimiento de las facultades de comprobación, gestión, fiscalización y cobro por parte de las autoridades fiscales:
    • Revisión de gabinete
    • Visita domiciliaria
    • Revisión electrónica
    • Procedimiento de discrepancia fiscal
    • Visita domiciliaria para asesores fiscales
    • Procedimiento administrativo en materia aduanera
    • Vigilancia profunda
    • Procedimiento administrativo de ejecución
  7. Evidencias de cumplimento: con la finalidad que se pueda identificar (de manera práctica) cómo se conformaría una evidencia de un rubro en específico, se toma como ejemplo el costo de lo vendido, que es una deducción autorizada en términos del artículo 39.° de la LISR.

Antes de identificar el sistema de costo y los métodos de valuación permitidos por las disposiciones fiscales y las NIF, se debe partir de los controles administrativos; los cuales generaran el modo, tiempo, lugar y la materialidad que tanto le gusta limitar a las autoridades fiscales. A continuación, algunos conceptos:

  • Ciclo de las negociaciones
  • Conoce a tu cliente y proveedor
  • Contratos con fe pública
  • Registros contables
  • Control de pagos
  • Controles administrativos, cotizaciones, entradas y salidas de almacén
  • Control de los medios de transportación de las mercancías (ya sean propios o privados)
  • Control de inventarios (PEPS, costo identificado, costo promedio y detallista)
  • Sistema electrónico de costos
  • Acuerdos de finalización
  • Bitácoras
  • Correos electrónicos donde se pueda identificar el ciclo de las negociaciones
  • Medios y forma de contacto
  • Personal involucrado (que da certeza de cada uno de los procesos en la adquisición de las mercancías)
  • Diagramas de flujo operativo

Como se puede ver, son de suma importancia los controles administrativos para acreditar el modo, tiempo, lugar y, sobre todo, la materialidad; es el seguimiento de las fases del procedimiento administrativo que se identifica como: planeación, organización, dirección y control. Todos estos elementos (en su conjunto) forman parte de un buen cumplimento tributario.

El compliance corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan.

En el ejemplo en comento, si se tiene cada uno de los conceptos mencionados y, además, se cuenta con documentación de cada proceso (de acuerdo con los controles internos de los contribuyentes), en el remoto caso de facultades de comprobación por las autoridades fiscales, es probable que no se tenga limitación alguna de la deducción; logrando el objetivo del cumplimiento tributario, la prevención de todo tipo de contingencias y que no se limite la deducción por concepto del costo de lo vendido.

Conclusiones

Para finalizar, se deja un resumen (a manera de conclusión) de algunas de las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes (personas físicas y morales):

Mensuales Cumplimiento tributario
  • Declaración provisional del ISR
  • Declaración mensual de retenciones del ISR e IVA
  • Declaración mensual del IVA
  • Pago de cuotas de seguridad social (IMSS e Infonavit)
  • Impuesto sobre nóminas
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Conciliación de CFDI
  • Estados de cuenta y flujo de efectivo
  • Número de trabajadores y salario que corresponda
  • Registro de las operaciones de acuerdo a las NIF
  • Valor de los vehículos vendidos
  • Tasa que le corresponda de acuerdo con el producto o servicio
Anuales Cumplimiento tributario
  • Declaración anual del ISR
  • Cuenta de Capital de aportación (Cuca)
  • Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin)
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)
  • Coeficiente de Utilidad (CU)
  • Pérdidas fiscales
  • Prima de riesgo de trabajo
  • Local de precios de transferencia
  • Presentación previa de pagos provisionales del ISR de los ingresos acumulables
  • Conciliación de CFDI del ejercicio
  • Papeles de trabajo de las pérdidas fiscales y su actualización correspondiente al cierre del ejercicio fiscal
  • Siniestros de la empresa
  • Estudio de precios de transferencia
Informativas Cumplimiento tributario
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Contabilidad electrónica
  • Informática de depósitos en efectivo/li>
  • Información de intereses y enajenación de acciones del sector financiero
  • Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE), Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE), Sistema de Información de Subcontratación (Sisub)
  • Informativa múltiple IEPS
  • Actividades vulnerables
  • Esquemas reportables
  • Flujo de pago a proveedores
  • Generación de balanza de comprobación en XML
  • Herramienta SATCLOUD
  • REPSE cada tres años (servicios especializados)
  • ICSOE y Sisub (cuatrimestral), contratos celebrados, montos de las aportaciones y amortizaciones, SBC
  • IEPS (nueve anexos)
  • Activos virtuales, inmobiliario, vehículos, obras de arte, tarjeta de servicios y crédito, tarjeta de prepago y cupones, cheques de viajero, blindaje, mutuo y traslado o custodia
  • Identificación del esquema generalizado o personalizado

Lo anterior, tomando en cuenta la periodicidad, así como los elementos que ayudan al cumplimiento tributario por parte del contribuyente.



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